Qué pasa ahora en Siria, por qué atacaron los beduinos y cuál es la situación de los drusos
A sólo meses de la caída de al-Asad, la intervención de al-Chaara provocó nuevos choques étnicos que derivan en cientos de muertes e intervenciones de Israel y Estados Unidos.
Fuerzas militares de Siria interviniendo en la ciudad de Sweida, bajo predominancia drusa, luego de los intercambios con beduinos. Crédito: REUTERS/Karam al-Masri
La subida al poder de Ahmed al-Charaa, antes identificado Abu Mohammad al-Golani al liderar la rganización política islamista sunita Hay'at Tahrir al-Sham (HTS) de lazos yihadistas, tuvo el visto bueno de Occidente y considerada una “revolución” ante la opresión de la aluitas de al-Asad.
Pocos meses más tarde, la agenda pone nuevamente a Siria en el foco de conflicto y con los choques étnicos como principal detonante. La situación escaló y a los centenares de fallecidos se han sumado las intervenciones de Israel y Estados Unidos.
Sobre el panorama actual sirio, los ataques de los beduinos y la situación actual que vive el pueblo druso y otras minorías, Joaquín Bernardis, del Observatorio de Política Internacional (OPI), habló en CyD Litoral.
El cambio de régimen y el aval a los beduinos
El pueblo de árabes nómadas de los beduinos y el pueblo druso, grupo etno religioso de lengua árabe y hebrea, son los protagonistas de un nuevo drama bélico con aprovechamientos territoriales de por medio.
“Es lo que pasa siempre que cae un régimen que ha estado por más de 50 años”, resumió en las primeras líneas Joaquín Bernardis en referencia al pasado de Bashar al-Asad y Háfez al-Ásad.
Restos carbonizados de un vehículo en la aldea de Al-Mazra'a, después de días de violencia en la provincia de Sweida, provocada por enfrentamientos entre combatientes beduinos y facciones drusas, en la provincia de Sweida. Crédito: REUTERS/Khalil Ashawi
“A la dinastía de los al-Asad se la reemplazó con lo que en su momento era el lider islamista al-Golani y ahora es al-Charaa. Cambia si se quiere la cúpula étnica porque ahora están los islamistas sunitas”, comenta el especialista.
“Al ser Siria un pueblo muy diverso, las minorías están muy preocupadas”, agrega sobre las emociones en una región que parece no encontrar paz ni estabilidad por estos últimos sucesos, donde básicamente los beduinos, un grupo sunita, atacó una serie de localidades que poseen comunidades drusas.
Ahmed al-Charaa (Abu Mohamed al-Golani). Crédito: Presidencia de la República de Siria
Los drusos son un pueblo presente en Israel, Jordania, Líbano y Siria. “Tienen sus propias costumbres y religión”, aclara Bernardis. Por su parte, los beduinos también posee presencia en esos cuatro países, pero sus comunidades más numerosas se identifican en Sudán, Argelia y Arabia Saudita.
Sobre uno de los elementos que motivaron los ataques en este momento de la historia, Bernardis explica: “El presidente al-Chaara es aliado de los beduinos. Hay una fuerte sospecha y mucha preocupación de acá al futuro por parte de las distintas minorías sobre qué va a pasar en Siria con su propia supervivencia porque no es el primer enfrentamiento con una minoría. Hace unos meses fueron atacados grupos cristianos y alauitas, estos últimos aliados de al-Asad”.
El edificio del Comando General del Ejército Sirio dañado en los ataques aéreos israelíes en Damasco el 16 de julio. Crédito: Xinhua/Ammar Safarjalani
“En diciembre, cuando toma al-Chaara el poder, él se presentó como un líder de unidad nacional, sobre todo de grupos étnicos. Uno mira los hechos y es todo lo contrario”, destaca el licenciado en Relaciones Internacionales.
La situación de los drusos y los beduinos
Bernardis comenta que inicialmente los drusos fueron atacados por estos grupos beduinos con enfrentamientos muy violentos. Contabilizando todas las muertes, se alcanzó un número cercano al 1000 en la última semana.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) comunicó una cifra propia de 1.120 muertes. 531 eran drusos, incluidos 104 civiles, entre ellos seis menores de edad y 16 mujeres. Las fuerzas de seguridad sirias registraron 373 bajas, mientras que entre las víctimas también figuran 18 beduinos, un miliciano libanés, un periodista y 194 personas ejecutadas, entre ellas 28 mujeres, ocho niños y un anciano.
“Esto casi genera una escalada de conflicto regional ya que Israel intervino en la región de Sweida, cercana a la frontera entre Israel, Siria y Jordania, en ese punto tripartito, donde hay una fuerte locación del pueblo druso”, detalló el especialista.
El ataque de grupos beduinos violentos no implica que un importante grupo de familias beduinas sufran de los intercambios y deban convertirse en desplazados. Crédito: REUTERS/Karam al-Masri
“Los drusos son parte del estado de Israel e incluso participan dentro de las FDI y se puede considerar un grupo étnico amigo de Israel, conviviendo en paz”, explicó respecto al rol que decidió tomar Jerusalén y agregó: “Israel lo que hizo, para continuar manteniendo los grupos en su interés, atacó las localidades y casi genera una escalada regional. Tuvo que intervenir Estados Unidos con su base especial en Siria para intentar bajar las tensiones”.
En el marco de la que aparenta ser una tregua más firme que la del supuesto alto el fuego del pasado 16 de julio, en las últimas horas se llevaron a cabo intercambios de prisioneros beduinos y drusos.
Un miembro de un grupo de familias beduinas, que abandonó la ciudad de Shahba en la Gobernación de Sweida. Crédito: REUTERS/Khalil Ashawi
La Presidencia Espiritual de la Comunidad Drusa había anunciado inicialmente el intercambio en la plaza Umm al Zeitun, en la ciudad de Sweida, lo que fue acompañado de otro comunicado de las Fuerzas de Seguridad Interna en Sweida, quienes confirmaron el buen estado de salud de los prisioneros beduinos.
También se anunciaron los corredores humanitarios con destino a la capital siria y los pasos fronterizos para entrar a Jordania.
Estados Unidos como incógnita
Sobre el panorama respecto a Washington, Bernardis indicó: “A nivel internacional, hace poco Donald Trump hizo un gira por todo Medio Oriente, se reunió con al-Chaara y Estados Unidos levantó el pie del acelerador con las sanciones sobre Siria”.
“Pero con estas situaciones no es menor la preocupación que se levanta en la Casa Blanca y la Secretaría de Estado con la estabilidad de Siria”, aclaró el columnista de CyD Litoral.
Trump junto a al-Chaara. Crédito: AP
Como aliciente, la embajada de Estados Unidos en Damasco, inactiva desde 2012, fue una de las encargadas de informar respecto a la situación sanitaria y humanitaria en la región de Sweida.
Sobre los ataques desde Israel a Siria, el gobierno de Trump intentó despegarse al declarar que “los tomó por sorpresa”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.