Perú reivindicó su soberanía sobre la isla de Santa Rosa
El gobierno peruano rechazó de forma unánime las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro, quien se refirió a la "apropiación" de dicho territorio por parte de Lima. Se trata de una isla fluvial ubicada entre el estrecho de Nazareth y el río Amazonas, en un sector de la triple frontera amazónica que estos países conforman con Brasil.
La triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú converge en el río Amazonas.
El gobierno de Perúy otros referentes del país reivindicaron con unanimidad la soberanía peruana sobre la isla de Santa Rosa, después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusase al Ejecutivo peruano se haberse "apropiado" de este territorio en mitad del río Amazonas, donde desde hace décadas ondea la bandera peruana frente a la ciudad de Leticia.
El territorio se encuentra -además- en la triple frontera amazónica con Brasil.
"El Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia", manifestó este martes Petro, para quien Perú "ha violado el Protocolo de Río de Janeiro", que resolvió las diferencias limítrofes entre ambos países.
Las acusaciones de Petro responden a la reciente creación por parte del Parlamento de Perú del municipio de Santa Rosa de Loreto en esta isla, que hasta ahora era parte del municipio peruano de Yavarí, perteneciente a la provincia Mariscal Ramón Castilla, del departamento amazónico de Loreto, el más extenso del país.
"Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda (del río Amazonas), y el Gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia", insistió Petro.
La preocupación colombiana deviene de la la posibilidad de que, si el cauce del Amazonas sigue desplazándose en ese punto hacia el sur, Leticia pudiese quedar taponada por Santa Rosa.
Así, Petro anunció su intención de celebrar el próximo jueves en Leticia el aniversario de la Batalla de Boyacá, la principal de la independencia de Colombia.
"No se ha tocado un milímetro"
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Perú expresó este martes su "más firme y enérgica" protesta.
Además, recordó que Santa Rosa se encuentra "bajo la soberanía y jurisdicción" de Perú de conformidad con los límites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre Perú y Colombia del 24 de marzo de 1922 y los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites.
El territorio en disputa.
"No se ha tocado un milímetro de territorio colombiano", sostuvo a medios locales el canciller peruano Elmer Schialer, quien remarcó que "el Perú no va a ceder ni un metro de su territorio, eso ténganlo por seguro", porque "Santa Rosa es peruana, así como Leticia es colombiana".
Mientras, el Congreso de Perú incidió en que "la creación del distrito (de Santa Rosa de Loreto) se dio en estricto respeto a estos tratados, mediante la Ley aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso" y publicada en el diario oficial El Peruano. La isla de Santa Rosa fue colonizada por el peruano Aladino Cevallos en el año de 1970 y años después se fundó el pueblo homónimo.
Surgió en forma de un playón en el verano de aquel año y los moradores de Ramón Castilla lo aprovecharon sembrando chiclayo (un tipo de calabaza con la que se hace dulce).
En los años posteriores el terreno fue creciendo en forma de barrizales donde sembraron arroz y otra parte se convirtió en un cañaveral, así se fue poblando poco a poco por familias que se dedicaban a la agricultura, pero no estaban organizados como comunidad, ya que durante la época de creciente algunos regresaban a sus comunidades de origen.
La isla muestra una mezcla de las costumbres de los tres países, además de la del pueblo indígena ticuna. El español, el portuñol, el portugués y el ticuna son los idiomas predominantes en la isla.
"Petro quiere llamar la atención"
El alcalde de la provincia Mariscal Ramón Castilla, Juan Carlos Kahn, consideró que "Petro quiere llamar la atención" y lamentó que las autoridades colombianas nacionales buscan de forma esporádica reavivar esta polémica ya que, según el edil, en la zona reina la armonía y fraternidad entre brasileños, colombianos y peruanos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Reuters.
Kahn recordó que desde hace cincuenta años la isla ha sido usada por peruanos, primero para plantar cultivos y luego para formar un poblado que actualmente tiene unas 2.500 personas y oficinas del Estado peruano como la Policía Nacional, la Armada y los servicios de aduanas y de sanidad agraria, para controlar los productos que entran a territorio peruano.
Asimismo, el gobierno regional del departamento Loreto expresó "su firme rechazo a cualquier declaración que pretenda cuestionar la soberanía del Perú sobre el distrito de Santa Rosa", pues la soberanía peruana del mismo "está plenamente respaldada por tratados internacionales vigentes".
"Toda la vida Santa Rosa ha sido habitada por loretanos y peruanos, el presidente Gustavo Petro no puede venir a decirnos que nosotros hemos invadido territorio colombiano, jamás hemos invadido Santa Rosa, que pertenecía desde antes de 1932 a la isla de Chinería, dentro del territorio de Loreto", dijo el gobernador regional de Loreto, René Chávez al canal estatal TV Perú.
Mientras, el alcalde de la ciudad colombiana de Leticia, Elquin Uni, señaló en medios peruanos que las relaciones con sus vecinos de Perú siempre han sido buenas y deseó que este conflicto pueda resolverse a través del diálogo diplomático entre gobiernos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.