Además de las consecuencias materiales, el ciclón extra tropical que golpeó en las costas del sur de Brasil dejó imágenes impactantes. Es el caso de las inmensas olas en Jaguaruna, una pequeña localidad cercana a Garopaba, en Santa Catarina.

Se trata de Lucas Chumbo, deportista oriundo de Río de Janeiro que enfrentó el mar en un balneario cercano a Garopaba, en Santa Catarina. El lado B de un fenómeno climático.

Además de las consecuencias materiales, el ciclón extra tropical que golpeó en las costas del sur de Brasil dejó imágenes impactantes. Es el caso de las inmensas olas en Jaguaruna, una pequeña localidad cercana a Garopaba, en Santa Catarina.
Lo enorme de las ondulaciones en el mar, fue motivo para que surfistas profesionales se acerquen y logren, precisamente, surfearlas.
Es el caso de Lucas Chumbo, un experimentado deportista oriundo de Río de Janeiro que no le tuvo miedo a la ferocidad de las aguas cristalinas.
"Hoy fue un día de oleaje con el que siempre soñé... Llevo mucho tiempo monitoreando esta ola", posteó en redes sociales junto a las fotos que comprueban su proeza.
Incluso se animó a decir que fue la ola más grande de Brasil. "Un swell único que sacudió la costa brasileña con una fuerza aterradora", agregó en Instagram.
Los expertos debaten si fue la ola más grande jamás surfeada en Brasil. El registro visual refuerza la magnitud del oleaje y el momento histórico. La hazaña consolida a Brasil en el mapa mundial del surf de altura y sitúa a Laje da Jagua entre los destinos más codiciados por quienes desafían los límites del océano.

El sitio Metsul destacada que Chumbo, nacido en Saquarema, Río de Janeiro, comenzó a surfear de niño. Desde muy pequeño, demostró su habilidad en mares agitados. A los 14 años, ya competía en el circuito Pro Junior, y a los 20, surfeó su primera gran ola en el temido pico Jaws en Hawái. Fue el comienzo de una trayectoria marcada por la valentía y la técnica.
En 2018, ganó el Nazaré Challenge con la puntuación más alta jamás registrada en el evento y obtuvo el premio a la mejor actuación masculina en los Billabong XXL Awards. Desde entonces, se ha consolidado como uno de los nombres más destacados del surfing mundial de olas grandes. También ha ganado importantes eventos en Brasil, México y Europa, destacando siempre en olas gigantes.
Además de su destreza técnica, Chumbo también es conocido por su buena forma física y mental. Practica apnea para resistir largos periodos bajo el agua y mantiene una rigurosa rutina de entrenamiento. El autocontrol ante el peligro es uno de los sellos distintivos de su desempeño en aguas extremas.

Como informó El Litoral, Un intenso ciclón extratropical provocó daños severos en al menos 20 municipios del estado de Río Grande do Sul, Brasil, con vientos de más de 100 km/h y varios decretos de calamidad.
La costa norte del estado fue la zona más afectada: Capão da Canoa declaró estado de calamidad tras derrumbes parciales en construcciones, techos arrancados y cortes masivos de electricidad. En Imbé, postes y árboles cayeron sobre calles y vehículos, y parte del garaje municipal se desplomó sobre la emblemática Puente Giuseppe Garibaldi .
En Balneário Pinhal y Cidreira se reportaron destechamientos generalizados y apagones eléctricos. Capivari do Sul sufrió la caída de postes sobre la ruta RSC‑101; en Caraá varias comunidades quedaron sin energía tras destrozos en estructuras e interrupción del servicio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.