Locura en las calles de Río de Janeiro por los festejos de Flamengo campeón de la Libertadores
Se espera una asistencia de 500.000 personas en el Circuito Preta Gil. Recorrido de 850 metros junto al plantel que obtuvo la cuarta copa para el tradicional club.
Todos quieren ver al campeón de la Copa Libertadores. Reuters.
A primera hora del domingo, hinchas del Flamengo se concentraron en el centro de Río de Janeiro para festejar el cuarto título de la Copa Libertadores obtenido en Lima; la ciudad organizó un desfile con trío eléctrico, cierre de vías y un operativo de seguridad para recibir a la delegación.
La llegada del plantel estaba prevista para las 9:30 (hora de Brasília) desde el aeropuerto do Galeão y el traslado se coordinó para que el plantel recorra un tramo preparado en la Rua Primeiro de Março; la organización dispuso paradas y torres de sonido para saludar a la afición.
La estructura del desfile incluyó un recorrido de unos 850 metros por la Rua Primeiro de Março hasta las inmediaciones de la Rua Araújo Porto Alegre, con una parada entre la Avenida Nilo Peçanha y la Avenida Almirante Barroso donde se instalaron tres torres de sonido.
Se esperan 500 mil personas en un festejo multitudinario.
Recorrido y medidas en el centro
El punto de partida se ubicó en la Rua Primeiro de Março, a la altura de la Rua Buenos Aires, y el trío eléctrico avanzó por la arteria principal hasta la zona prevista para la ceremonia; sobre el recorrido se distribuyeron cuatro puestos médicos y 250 baños químicos para los asistentes.
Las interdicciones viales comenzaron a las 5:00 y se mantuvieron hasta las 16:00 en los tramos principales, incluida la Rua Primeiro de Março entre la Avenida Presidente Vargas y la Rua da Assembleia, y la Avenida Presidente Antônio Carlos entre la Rua da Assembleia y la Avenida Beira Mar.
El plan de seguridad incluyó 21 puntos de revisión con detectores de metales en las vías de acceso y la prohibición de ingresar bebidas en envases de vidrio dentro del área del desfile; el Centro de Operaciones y Resiliência de la Alcaldía (COR) indicó que el esquema integró organismos municipales, fuerzas de seguridad y representantes del Flamengo.
Algunos no durmieron, otros desde temprano esperando al plantel.
Transporte, recomendaciones y contexto
MetrôRio reforzó su operación: el servicio funcionó de 7:00 a 23:00 y la Línea 2 se extendió hasta General Osório; las estaciones Carioca, Uruguaiana y Cinelândia contaron con mayor personal y control de flujo, y Cinelândia solo permitió subida o bajada con billetes comprados previamente hasta las 17:00.
La municipalidad recomendó el uso del metro y los desvíos por la Lapa o por los túneles Santa Bárbara, Rebouças y Marcello Alencar para minimizar el impacto entre Centro, Zona Norte y Zona Sul; además, advirtió sobre demoras y aconsejó evitar objetos de vidrio.
El corredor que une la Rua Primeiro de Março y la Avenida Presidente Antônio Carlos fue bautizado en julio con el nombre de la cantante Preta Gil, seguidora declarada del Flamengo, y la jornada sumó un dato de color cuando miles de hinchas ocuparon las veredas expectantes por el paso del vehículo con los jugadores.
El festejo de los brasileños. Reuters.
El título
En Lima, Flamengo venció 1–0 al Palmeiras y conquistó la Copa Libertadores por cuarta vez; el gol decisivo llegó a los 22 minutos con un cabezazo del defensor Danilo, una acción que definió el partido y desató las celebraciones.
Con este triunfo, el club se convirtió en el primero de Brasil en alcanzar cuatro trofeos de la Libertadores, sumando 1981, 2019, 2022 y 2025 entre sus conquistas; la consagración continental aceleró los preparativos para la recepción en Río.
Después de la celebración continental, el Flamengo aún puede obtener otro trofeo nacional: si derrota al Ceará en el Maracanã el próximo miércoles, se coronará campeón brasileño por novena vez, una posibilidad que mantiene expectante a la hinchada.
El operativo y las interdicciones mantendrán afectaciones en el tránsito y el estacionamiento estará prohibido desde las 20:00 del sábado hasta las 18:00 del domingo, una medida que continuará condicionando la movilidad y la logística urbana durante la jornada.