OpenAI y The Walt Disney Company firmaron un acuerdo el 11 de diciembre de 2025 que autoriza a Sora, la plataforma de vídeo generativo de OpenAI, a crear vídeos cortos basados en más de 200 personajes de las franquicias de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, y contempla además una inversión de 1.000 millones de dólares de la compañía de entretenimiento.
La licencia, con vigencia de tres años, autoriza a fans a generar y compartir vídeos breves para redes sociales usando indicaciones textuales que tomarán como referencia personajes, vestuarios, accesorios, vehículos y escenarios icónicos incluidos en el catálogo autorizado.
El acuerdo excluye expresamente el uso de la apariencia y la voz de actores reales, según el comunicado conjunto, y forma parte de una primera gran concesión de derechos de propiedad intelectual de un estudio de entretenimiento a una herramienta de vídeo con IA a gran escala.
Términos financieros y despliegue en plataformas
Como componente financiero, Disney aportará 1.000 millones de dólares a OpenAI y recibirá warrants para adquirir participaciones adicionales en el futuro; la operación está sujeta a la negociación de acuerdos definitivos y a las aprobaciones corporativas y del consejo correspondientes.
El acuerdo permitirá a los usuarios usar más de 200 personajes. Crédito: Reuters
Además de la licencia para Sora, el pacto prevé que ChatGPT Imágenes pueda generar imágenes estáticas usando la misma propiedad intelectual y que una selección curada de los vídeos creados por fans pueda aparecer en Disney+.
Compromiso con controles y uso responsable
En el comunicado ambas compañías se comprometieron a implementar controles robustos para evitar la generación de contenido ilegal o dañino, a aplicar políticas por edad y a proteger los derechos de los creadores y de las personas sobre su voz e imagen.
“La colaboración permitirá ampliar de manera cuidadosa y responsable el alcance de las historias”, dijo Robert A. Iger, director general (CEO) de The Walt Disney Company, en referencia a la alianza entre el estudio y la empresa de IA.
“Muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de forma responsable para promover la innovación”, afirmó Sam Altman, cofundador y director general (CEO) de OpenAI, sobre el objetivo de llevar herramientas generativas a nuevas audiencias.
Contexto y posibles repercusiones
Con esta alianza, Disney pasa de disputar legalmente el uso no autorizado de su propiedad intelectual en plataformas de IA a monetizar y controlar su explotación mediante licencias, según los resúmenes oficiales y la cobertura especializada.
Sam Altman, CEO de OpenAI. Crédito: REUTERS/Shelby Tauber
La medida abre una nueva vía de ingresos y plantea interrogantes sobre el impacto en industrias creativas; varios artículos señalan que la iniciativa podría inquietar a actores de doblaje y animadores, aunque las compañías subrayan que no está permitido replicar voces o apariencias de intérpretes reales.
Quedan pendientes las aprobaciones necesarias y la firma de los acuerdos definitivos; el comunicado indica que Sora y ChatGPT Imágenes podrían comenzar a generar contenido con licencia a inicios de 2026, sujeto a las condiciones habituales de cierre.