A fin de año, las empleadas domésticas percibirán un nuevo ajuste salarial: la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares confirmó un aumento del 1,3 % para el personal del sector, que se hará efectivo en diciembre.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un incremento del 1,3 % para aplicarse en diciembre, completando la suba pactada en noviembre, además de un bono para quienes trabajen más de 16 horas semanales.

A fin de año, las empleadas domésticas percibirán un nuevo ajuste salarial: la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares confirmó un aumento del 1,3 % para el personal del sector, que se hará efectivo en diciembre.
Este incremento cierra el ciclo de subas acordadas en noviembre y tiene un impacto sobre más de 1,3 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el país.

El aumento forma parte de un acuerdo más amplio que se había sellado a principios de noviembre: la suba total pactada fue del 2,7 %, distribuida en dos tramos.
El primero, de 1,4 %, ya se aplicó en ese mes, mientras que el segundo (el mencionado 1,3 %) se concretará en diciembre. Además, se estableció un bono no remunerativo de $14.000 mensuales, que se pagará durante tres meses —hasta enero—, pero solo para quienes trabajen más de 16 horas por semana.
Este ajuste representa una inyección concreta para miles de personas que cumplen tareas domésticas, y se convierte en una herramienta para aliviar la pérdida del poder adquisitivo ante las presiones inflacionarias.

Para muchas trabajadoras, este monto adicional y su timing son clave para afrontar los gastos típicos de fin de año.
Con el 1,3 % ya contemplado, se ajustaron las escalas salariales mínimas definidas por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), para las distintas categorías de trabajadoras domésticas. Entre los valores más destacados:
Supervisor/a con retiro: $ 3.783 por hora y hasta $ 471.961 por mes. Sin retiro: $ 4.143 por hora y $ 525.691 mensuales.
Tareas específicas, cocina o especializadas: con retiro, $ 3.582/hora y $ 438.483/mes; sin retiro, $ 3.926,79/hora y $ 487.121 al mes.
Caseros: $ 3.383 la hora y $ 427.807 mensuales.
Cuidado de personas (niños, mayores, personas con discapacidad o enfermas): con retiro $ 3.383/hora y $ 427.807/mes; sin retiro $ 3.783/hora y $ 476.759 mensuales.
Tareas generales (limpieza, cocina, mantenimiento): con retiro $ 3.135/hora y $ 384.722/mes; sin retiro $ 3.383/hora y $ 427.807 por mes.
Además del salario básico, las empleadas domésticas pueden recibir otros complementos:
Se aplica un adicional por antigüedad equivalente al 1 % del salario mensual por cada año completo de servicio. Esta regla está vigente desde el 1° de septiembre de 2021, considerando como punto de partida el 1° de septiembre de 2020.

En zonas consideradas desfavorables —como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas del Atlántico Sur, y también en el Partido de Patagones (provincia de Buenos Aires)— se otorga un suplemento del 30 % sobre los salarios mínimos de cada categoría.
En cuanto al Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), se calcula tomando el 50 % del mejor sueldo del semestre, para quienes hayan trabajado al menos seis meses. Si la relación laboral fue más corta, el pago se realiza en forma proporcional.
Este ajuste salarial marca el cierre de un año de negociaciones en el sector doméstico y busca compensar, al menos en parte, la inflación que afectó a los hogares. Al mismo tiempo, el bono extraordinario ofrece un alivio puntual para quienes más horas dedican a sus tareas domésticas.