Por Ceferino Walter Ballesteros


Por Ceferino Walter Ballesteros
El 8 de mayo de 1812, hace ya doscientos trece años, una partida de blandengues de la frontera, pertenecientes a las Provincias Unidas del Río de La Plata, se enfrentó contra corsarios realistas españoles.
Estos habían ingresado en tres naves por el riacho conocido hoy como Ubajay. La tripulación corsaria descendió a tierra en la localidad costera de San José del Rincón, a la altura de la Vieja acería.
La Junta de Gobierno patrio, treinta y cinco días antes de lo que se conoce como Combate del Rincón, había tomado medidas.
"Se ordena y manda: que todo corsario que se aprenda haciendo robo, sea tratado como pirata y que su tripulación de buque o nave sea apresada (…)", aclarándose explícitamente un detalle muy importante y valedero, que no debía ser dejado de lado: "… todo apresado que haga y toque tierra con arma, luego de las dos horas posteriores debían ser fusilados, (…) como Orden de Justicia a establecer".
¿A qué viene esta importante referencia? A que estas medidas fueron tomadas días antes del arribo corsario, lo que quiere decir que claramente existían traidores en la Junta de Gobierno y es por ello que los corsarios habían dejado las armas ocultas en las cercanías. La historia es apasionante y ayuda para saber de dónde venimos.
Hubo muertes. Hubo heridos y arrepentidos. No me nace regalarte un pescado, te ofrezco unas líneas... la carnada ponela vos. ¡Disfrutá! Conocer, aprender, emocionarte y más… sabiendo que ni los libros de Cultura, de la provincia o la nación hablan o hacen referencia al Combate del Rincón.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.