
El rincón donde nuestros lectores expresan sus ideas, inquietudes y opiniones sobre los temas que nos atraviesan. Este es tu espacio para hacerte escuchar.

UN LECTOR
"Le pido a la Municipalidad si puede rellenar el gran pozo que se encuentra justo en la subida del puente que une al barrio El Pozo con el megamercado. El bache es muy profundo y todos tratan de esquivarlo; y atento a que pasan colectivos de la Línea 9 y todos los vehículos que van hacia el este, podría provocarse un accidente. Solicito con urgencia que se tape correctamente ese bache. Agradezco todo lo que el intendente pueda hacer al respecto".
OMAR PEDRO
"Algo está muy mal en el mundo. Las Naciones Unidas y muchos organismos internacionales le han pedido a Israel frenar la matanza de personas en la zona de Gaza; sin embargo nadie le puede hacer cumplir ese requerimiento mundial a Israel. Con dolor y pesar, he visto a familias, niños, ancianos, personas discapacitadas, pedir llorando por comida y asistencia médica. No obstante, los alimentos llegan a cuentagotas, y la desesperación y el sufrimiento de esa gente no tiene fin. Particularmente, estoy convencido de que Dios no tiene absolutamente nada que ver con esas matanzas y esa tortura que vive el pueblo de Gaza. Se trata de dos bandos que no tienen humanidad: Hamás e Israel. ¿¿Qué culpa tiene un niño para llegar a ser víctima de estas atrocidades?? Muchos deberíamos pensar qué le está pasando a la humanidad, para estar mirando para otro lado, mientras ocurren estos actos descabellados, salvajes, absolutamente criminales… ¡¡Cuánta indolencia, insensibilidad, maldad ilimitada!!".
GRACIELA
"Estados Unidos de Norteamérica siempre fue el gran obstáculo en este lado del continente, que nos impidió crecer y avanzar. No soy zurda, ni de izquierda, ni comunista ni nada que se le parezca, pero no soy tonta. Desde que nací, siempre he visto cómo la potencia del norte impuso, con artilugios, su pata sobre Argentina. Cabe recordar los golpes de Estado, con las intervenciones de la CIA, que hasta ellos mismos reconocen. También, la cantidad de personajes civiles que viajaban al país del norte para recibir órdenes de cómo eclipsar a los gobiernos argentinos que osaran generar un desarrollo que posibilitara el crecimiento en todos los órdenes. Por más que digan muchos, en la mesa de Mirtha Legrand, que estamos así por los gobiernos populistas, les puedo decir, a mis 64 años, que lo que dicen es mentira. Argentina, como todos los países latinoamericanos, incluido el gran monstruo que es Brasil, no hemos podido ser potencia económica, industrial y productiva por los vendepatrias, antipatriotas, utilizados por EE.UU., para desvirtuar todo lo que beneficiaría a nuestro país. Hasta los medios más hegemónicos nacionales están en esa lógica; pero también tenemos una sociedad demasiado ingenua, por no decir otra cosa... Al mundo lo manejan los poderes, y esos poderes están en las grandes potencias. A nosotros nos tocó el peor de todos: EE.UU.".
ROBERTO RUBÉN SÁNCHEZ
"Parece que se le escapó el conejo al inefable mago de la economía, más parecido al plomero del Titanic, quien con las medidas inconclusas del blanqueo práctico no legislado, lo único que logró fue el efecto contrario a desprenderse de los verdes, generando más demanda para viajar al segmento abc1 y atesorar. Por más que le echen la culpa a los Kirchner, los bancos que son parte del sector financiero están de fiesta: tasas estratosféricas en tarjetas y descubiertos PYME. Pero eso sí: alegremente nos ufanamos de pedir prestado al FMI y seguir endeudándonos con el prestamista de última instancia (dicen); pero lo que no dicen es que son los únicos que sostienen 'el plan' con este riesgo (País 727). Antes LELIQS, ahora LECAP (licitadas). Como quiera que sea, quienes peinamos canas nos damos cuenta de que es volver a reeditar la década del noventa. El recalentamiento de la divisa, más temprano que tarde, se volcará a los precios, y las importaciones no serán tan ventajosas por ejemplo, y la clase social más empobrecida pagará las consecuencias. Por mucho optimismo que vendan, la respuesta la tiene el mercado. Debería dejar de agitar las aguas políticas y cambiar su estrategia comunicacional. Sería mucho más decoroso hacer un mea culpa".
ALBERTO FABIÁN ESTRUBIA
El concepto de Justicia Social ha sido abordado desde la antigüedad. De ella ya habló Platón en el siglo IV antes de Cristo. En la Edad Media, lo hizo el filósofo y teólogo Tomás de Aquino. En la Modernidad, lo trató Immanuel Kant, y con el correr de los años fue bandera de Martin Luther King, Emiliano Zapata y Juan Domingo Perón, que lo tomó directamente de la Doctrina Social de la Iglesia. Y para afirmarlo más, además figura en nuestra Constitución Nacional. Por eso quiero aprovechar la ocasión para aclararlo en lo posible.
Si partimos del concepto de Justicia, ya sabemos que es reconocerle a cada uno el derecho que le es debido para vivir con dignidad. Y aquí llegamos a que para que ello sea posible, el humano debe exigirlo como un derecho natural. Él tiene derecho a la vida, lo que se concretiza en derecho a la comida, al agua, a la casa, al trabajo, a un salario justo, a gozar de la libertad individual y grupal, a expresar lo que piensa sin tener que padecer censura alguna. Por eso insisto, estas necesidades que tiene el hombre para vivir dignamente pasan a concretarse en un derecho porque son fundamentales a la vida. Son principios universales que reconocen la dignidad inherente a todos los seres humanos.
Básicamente, la Justicia Social se visibiliza más en un compromiso con los grupos marginados y vulnerados de la sociedad, pero también trabaja para eliminar las causas de las desigualdades, ofreciendo oportunidades de superación y proponiendo una adecuada reestructuración de los diversos lugares de trabajo y producción que permitirían una mejor distribución de los bienes, ayudando a un eficaz desarrollo personal o grupal.
La Justicia Social pretende que todos tengan acceso a los recursos y oportunidades necesarios para prosperar y tener una vida digna, sin importar su origen o circunstancias de raza o religión.
El reconocimiento de los Derechos Humanos y su relación con la Justicia Social no significa que el Estado, para llevarla a cabo, deba robarles a los ricos para dárselo como dádiva a los pobres. El Estado como agente distributivo debe velar por que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de realizarse a partir del esfuerzo personal o grupal en determinados proyectos de desarrollo, ya sean urbanos o agrícolas.
Es claro que el dinero sale básicamente de las exportaciones de productos, de los convenios comerciales internacionales y de los impuestos, que no son un robo sino un aporte lógico y necesario de todos los ciudadanos; siendo un dinero importante para afrontar el desarrollo y el crecimiento de una sociedad que nos involucra.
Si hablamos de "extrema pobreza" también tenemos que tener en cuenta la "extrema riqueza" que en muchos casos podemos comprobar. Tienen orígenes oscuros o son producto de esclavitudes, o es dinero robado a la clase media, o baja a través de propuestas engañosas.
En definitiva, la Justicia Social se define a través de los principios de dignidad humana, del bien común, de la solidaridad, la subsidiaridad, el destino universal de los bienes y el valor del trabajo humano, y su finalidad es inclinar al hombre a crear ciertas condiciones necesarias para su propia realización y la de los demás.
Hay un refrán que dice: "El ladrón cree que todos son de su condición" y me inclino a pensar que ellos son adeptos a la Cueva de Alí Babá, o que son tan torpes que confunden aserrín con pan rallado.
ALAN JOSÉ GOITIA
En el silencio… nace un suspiro,
la tinta… se convierte en destino,
un nombre… que vibra sin ruido,
entre sueños… y caminos divinos.
Sus pasos… marcan sendas calladas,
ecos de un alma… que no se rinde,
la vida… es un lienzo de miradas,
y su voz… un faro que no se extingue.
Versos que brotan… en noches eternas,
como estrellas… que guían el andar,
cada palabra… memoria tierna,
que el tiempo… no podrá borrar.
Espíritu libre… sin nombre ni huella,
con la fuerza… de un río que no cesa,
en cada letra… un mundo se estrella,
y en cada verso… una promesa.
WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.