Vivenciamos los sonidos y significados reales del decir personal desde que nacemos; mi yo rodeado y sentido desde un lugar que compartimos y debimos ser comprendidos. La palabra oral no tiene tiempo, su importancia no pierde vigencia nunca, se acrecienta día a día y en el adulto ocupa un lugar de prestigio casi absoluto; el 80% de los intercambios de un hablante medio es oral.
Hoy con esa literatura primera germinada en el lenguaje familiar fuimos ingresando al mundo social regalando sentimientos, emociones, asombros, miedos, suspiros e inventos y más…..
Se nos fue abriendo la mirada circular desde las imágenes cercanas; una mirada directa e indirecta, las noticias primeras de la vida, fuimos armando el camino para entrar seguros en el decir de los otros no siempre con el mismo tejido de palabras pero siempre partiendo de lo cercano, girando entre esto y lo otro que conocíamos y por eso pudimos así, hacer un verdadero festín de imágenes, personales y sociales.
Primeras comunicaciones familiares, orales , conectadas luego,... ¡Victoriosas!...con la educación sistemática, como si desde un principio alumbráramos la imaginación como una "varita mágica".
No nos descuidemos, caminemos juntos, niños, jóvenes y adultos en todas las etapas de la vida. Decía Marc Soriano de La Sorbona coincidiendo con Anne Pelosvky en un panel que compartimos en San Pablo: "En cincuenta años aprendimos tanto sobre la infancia como en los cinco mil años anteriores".
Todo trabajo del habla considerado desde la riqueza folk de cada pueblo, de cada familia, afianzará la seguridad y la confianza al decir, al opinar. Es la riqueza que nos regaló la Lengua Materna, las primeras redes que nos iniciaron al ser social.
Cabe destacar la importancia de ese viajero proteiforme que es la palabra narrando, poetizando, con gran poder de mimesis, de oralidad a oralidad, de sociedad a sociedad, acomodándose siempre a los tiempos, a las tradiciones, constituyéndose en semilla, una semilla que llegará a florecer si la supimos regar con cuidado y amor del bueno..
Entonces todos, sociedad ,familias, docentes, ya lectores y lectores partícipes del amor a la palabra, que es tan valiosa arma de trabajo, asumen el rol de ejemplarios, estimuladores y promotores de la Fantástica de Novalis, que llevara a Gianni Rodari a sus múltiples búsquedas del placer lector.
Entonces siempre se utilizarán en la educación sistemática textos íntimamente unidos a la realidad y a la fantasía, donde se ponga en juego la calidad lectora del que enseña escuchando y conduciendo de verdad.
Es una propuesta práctica que requiere mucha lectura con interpretación de lo que se lee y se quiere decir desde todas áreas. La palabra será viva y sonora vibrando desde las propias cuerdas de la guitarra personal que son las cuerdas vocales, ejemplos vivos de la propia voz.
Glorificar la vida cada amanecer… dar y dar mucho, dar todo lo sabido para que otros participen con entusiasmo del decir y opinar con la propia voz. No es que se busque una lengua incorruptible sino que no lleguemos a convertirla en una oscura vulgaridad.
Siempre habrá que contar con buena información para seleccionar y también para "abonar" apropiadamente la lectura. Leer será siempre una fiesta de palabras y con mesas servidas de libros y más libros.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.