El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que si la oposición llegara a conformar una propuesta para el pago de la deuda pública alternativa a la utilización de reservas del Banco Central, estaría dispuesto a sentarse para "discutirla".
"No escuché una sola propuesta alternativa. Solo escuchamos "no se puede, no hay que hacerlo". Pero si escucháramos una propuesta alternativa, podríamos sentarnos a debatirlas, discutirlas y buscar caminos superadores. Solo escuchamos una reacción altisonante y sin propuestas", afirmó Boudou.
El ministro explicó a radio Diez que tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, las acciones y los bonos argentinos subieron, porque "los mercados entienden de este tema y la política no".
Indicó que "la política no entiende que la administración de un país es un tema serio que hay que tomar con mucha responsabilidad", y precisó que para ello se requiere "diseñar medidas e implementarlas con eficiencia".
Destacó que "la reacción de los mercados tiene que ver con que se están dando certeza y certidumbre hacia adelante".
"Estamos mostrando no solo voluntad, sino capacidad de pago de estas deudas, con una herramienta racional", puntualizó el ministro, quien sostuvo que "la política tendría que entender esto para que, con la óptica que quieran, hacer una propuesta al respecto y no impedir las acciones del Gobierno".
El jefe del Palacio de Hacienda señaló que "para terminar con los embargos, primero hay que hacerlo con el default", y subrayó que "para ello hay que solucionar el tema de los holdouts, que está encaminado, y una forma de apalancarlo es el fondo que se creó para pagar las deudas".
Puso de relieve que "esto provoca una buena reacción de los mercados", y remarcó que "permite intuir que el nivel de aceptación de canje va a ser más grande".
Además, indicó que "Argentina tiene un nivel de reservas que asegura que su sistema financiera funciona adecuadamente bien, y no tiene tensiones en el tipo de cambio".
Boudou precisó que "los pagos de la deuda ya empezaron", y señaló que "cuando se planteó el Fondo del Bicentenario, que fue en diciembre, era porque algunas cancelaciones, aunque son pequeñas, comenzaron en enero".
"Ya llevamos pagados 148 millones de dólares a organismos multilaterales en lo que va del año y esta semana hay vencimientos por alrededor de 100 millones", indicó el ministro, quien afirmó que "el pago más importante es el de agosto que es el BODEN 2012, pero hay pagos semanales".
Puntualizó que con los pagos más grandes "se van a hacer licitaciones para obtener quitas para la Argentina".
Fuente: DyN




