Preocupación de la comunidad científica por la anulación de convocatorias a investigadores
Se dieron de baja proyectos ya adjudicados y fueron cerrados los nuevos. Se abrirá una nueva línea, pero advierten por la afectación a las ciencias básicas y la paralización del sistema federal. Piden que se revea la medida.
Las autoridades científicas sostienen que el nuevo esquema "margina áreas del conocimiento". Crédito: Archivo El Litoral.
Las máximas autoridades de los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs) de CONICET de todo el país hicieron público este viernes un documento en el que expresan su "profunda preocupación institucional" ante las recientes decisiones adoptadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Se trata de la anulación de las convocatorias PICT 2022 ya adjudicadas, el cierre de la convocatoria PICT 2023 y el anuncio de una nueva modalidad "que margina áreas del conocimiento", según sostienen. Todo esto "representa un quiebre en el desarrollo sostenido del sistema científico y un retroceso sin precedentes".
En la provincia, el efecto se traduce en cifras preocupantes: para todo el CCT, que incluye 21 institutos de Santa Fe y Entre Ríos, son al menos 98 proyectos adjudicados de la convocatoria PICT 2022 por casi $900 millones (a valores de 2023).
La Agencia I+D+i depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que hasta diciembre del año 2023 tenía rango de Ministerio.
El documento, firmado por las y los directores y vicedirectores de los organismos científicos, advierte sobre la "grave afectación de la Confianza Institucional", por cuando la anulación de los PICT 2022, "proyectos ya evaluados y aprobados con compromiso presupuestario, afecta la credibilidad en las instituciones de financiamiento y genera un daño irreparable en la planificación de la investigación".
El documento consigna que "la interrupción de este flujo de financiamiento paraliza la investigación en todas las provincias, agravando las asimetrías regionales y limitando el desarrollo equitativo". Crédito: Archivo El Litoral.
Por otro lado, señala la "marginalización de las Ciencias Básicas". En este sentido, "la exclusión o desfinanciamiento de la investigación en ciencias básicas en las convocatorias es una visión limitada y empobrecedora", por cuanto "la investigación básica es el motor del conocimiento y un cimiento sin el cual no existe la innovación tecnológica genuina y soberana".
"Desconocer el conjunto de áreas del conocimiento implica restringir drásticamente la capacidad del país para enfrentar desafíos complejos", consideran.
Además, alertan sobre una "parálisis del Sistema Federal", ya que los CCTs, distribuidos en todo el territorio (como en la ciudad de Santa Fe), dependen de forma crítica de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) para la adquisición de equipos, insumos, el mantenimiento de infraestructuras y la formación de recursos humanos".
Por eso, "la interrupción de este flujo de financiamiento paraliza la investigación en todas las provincias, agravando las asimetrías regionales y limitando el desarrollo equitativo".
La medida anunciada por el organismo nacional redunda en una "reducción de la diversidad de convocatorias de la Agencia a una única modalidad y limita significativamente su capacidad de promover la investigación, desarrollo e innovación. "El sistema científico-tecnológico argentino es vasto y complejo, compuesto por organismos de ciencia y técnica tales como CONICET, INTA, INTI, CNEA, Universidades Nacionales y la Agencia I+D+i. Este sistema es un activo estratégico de la Nación que no puede operar y generar valor sin un financiamiento público sostenido".
La preocupación por el financiamiento del sistema estuvo en la agenda del Congreso nacional durante todo el año, como lo atestigua la sucesión de reuniones de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Gollán, y en cuyo ámbito los referentes del sector presentaron voces de alerta.
Ahora, el documento avanza con un pedido a las autoridades nacionales para que "revisen las decisiones que perjudican el financiamiento científico". En particular, plantean "restablecer y honrar los compromisos de la convocatoria PICT 2022, en la que trabajaron cientos de personas en su evaluación y se depositaron planes de investigación científica y desarrollo tecnológico de alto valor estratégico para Argentina".
En segundo lugar, "reabrir y garantizar convocatorias como PICT 2023", y "mantener y fortalecer una modalidad de financiamiento que sea plural y federal, que reconozca explícitamente la crítica necesidad de inversión en ciencias y en todas las áreas del conocimiento".
Y concluyen: "La ciencia argentina requiere estabilidad, previsibilidad y una visión estratégica de largo plazo que promueva la excelencia en un marco de desarrollo productivo y social inclusivo".
Firman los principales referentes de CONICET de todas las regiones del país: Córdoba, Mendoza, CABA Sur, Rosario, Salta-Jujuy, Tandil, NOA Sur, Paragoniaconfluencia, Mar del Plata, La Plata, Ushuaia, San Luis, Nordeste, Cenpat (Centro Nacional Patagónico), Bahía Blanca, San Juan, Patagonia y Santa Fe, a cargo de Rubén Spies.
Tambiénlasuniversidades
Días atrás, se pronunció en esa línea el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El organismo expresó su preocupación por las decisiones que "interrumpen abruptamente la continuidad de numerosas líneas de investigación y comprometen la subsistencia de equipos consolidados en universidades de todo el país y el futuro de la ciencia nacional".
"Al suspender su herramienta principal de financiamiento competitivo, el sistema nacional de ciencia y tecnología queda sin un soporte regular, federal y previsible indispensable para su desarrollo", advierten.
"La falta de financiamiento ha generado un grave deterioro en múltiples áreas estratégicas de trabajo, arriesga la continuidad de proyectos, la formación de recursos humanos y la estabilidad institucional del sistema científico. Privar al país de un instrumento central de financiamiento competitivo significa dejarlo sin una política científica activa y sostenible", sumaron las autoridades nucleadas en el CIN.
El mismo organismo viene reclamando por la aplicación de la ley de financiamiento universitario que fue aprobado por el Congreso Nacional, vetado por el presidente Javier Milei en septiembre, ratificad por ambas cámaras un mes después pero sin aplicación efectiva luego de su promulgación.
"El CIN reconoce la importancia de promover iniciativas orientadas a la vinculación tecnológica y a la cooperación con el sector productivo; sin embargo, dichos instrumentos no pueden sustituir —ni por su alcance ni por sus montos— a los programas estructurales que garantizan el desarrollo de la investigación en sentido amplio. Sin ciencia básica es imposible pensar en un desarrollo sostenible a mediano y a largo plazo". concluye.