Laura Tarabella: por más igualdad,
desde una Universidad “bajo ataque”
La electa rectora de la UNL, por primera vez en una fórmula integrada por dos mujeres, puso de resalto la consolidación de la institucionalidad y la brega por los derechos, en un contexto marcado por el “desinterés” del gobierno nacional.
La flamante rectora, con mandato hasta 2030. Gentileza UNL
La rectora electa para encabezar la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, destacó la consolidación de la institucionalidad en la Casa de Estudios, y “el firme compromiso de bregar por más derechos y condiciones de igualdad”, en un contexto en que la educación pública y el sistema científico son objeto de “ataques”.
“Agradezco a toda la comunidad universitaria por la sustanciación de los procesos de renovación de autoridades en cada una de las unidades académicas y en el Consejo Superior. Ese compromiso habla de la consolidación de la institucionalidad y del funcionamiento pleno del cogobierno universitario como principio de rector de nuestra universidad”, expresó.
Tarabella se dirigió al auditorio compuesto por invitados especiales y los miembros de la Asamblea Universitaria, que minutos antes la habían elegido para el período 2026-2030, junto a Liliana Dillon como vicerrectora. Con lo cual, por primera vez en sus 106 años, la UNL contará con dos mujeres liderando la vida institucional.
Tarabella y Dillon, junto a las autoridades salientes. Gentileza UNL
Asamblea
El máximo órgano de gobierno previsto en el Estatuto Universitario, se constituyó en el recinto del Paraninfo, donde la sesión comenzó unos minutos después de las 16, con una participación de 247 miembros sobre 268.
El actual rector, Enrique Mamarella y el secretario General de la UNL, Adrián Bollati, presidieron la Asamblea, y cientos de personas colmaron las gradas del recinto. Entre ellas, el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, los ex rectores de la UNL Mario Barletta y Miguel Irigoyen y autoridades universitarias.
Antes de la votación, se conformó la lista de oradores, a la que se sumaron los asambleístas Sergio Parra, Emir Espinoza, Camila Heinze, Lucas Nieva, Carla Cañeta Marzo, Claudia Levin, Laura Gutierrez, Federico Schlie, Emiliano Mendiccino, Gastón Quiroga, Mara Maxit, Natalia Ferrer, Rodrigo Arques, Isabel Molinas, Matías Candioti Busaniche y Daniel Comba.
Luego de escuchar a los oradores, se procedió a votar el cargo de rector o rectora, en el que Laura Tarabella recibió 243 de los 247 votos emitidos, 3 en blanco y uno anulado. Para vicerrectora, el apoyo fue igualmente rotundo: 242 votos a favor de Liliana Dillon y 4 en blanco, sobre 246 emitidos.
La Asamblea se realizó este jueves 11 de diciembre. Crédito: Manuel Fabatía.
Agradecimiento
Luego de la cerrada ovación que recibieron la rectora y vicerrectora electas, subieron al estrado y expresaron su profundo agradecimiento por la confianza depositada por los asambleístas.
En su discurso, Tarabella remarcó que “la presencia de dos mujeres en la fórmula rectoral muestra ese camino recorrido, el trabajo realizado por momentos en silencio por muchas mujeres. Tal vez algunos o algunas de ustedes se pregunten si no ha pasado demasiado tiempo para que hoy podamos ver reflejada la presencia de mujeres en lugares de jerarquía trascendental”.
“Lo que quiero subrayar o resaltar es que estas conquistas se han materializado, se han podido lograr con el firme convencimiento de seguir construyendo una universidad más inclusiva que reconozca las capacidades respetuosas de la diversidad . Por esa senda continuaremos con el firme compromiso de bregar por más derechos y condiciones de igualdad”, añadió.
Tras realizar un recorrido por su trayectoria de formación y gestión en la UNL y como decana de la Facultad de Humanidad y Ciencias, Tarabella reconoció las figuras de dos Profesores de la FHUC por su historia y legado a la UNL: Mauricio Epelbaum y Claudio Lizárraga.
Líneas de gestión
También reseñó algunas líneas para la próxima gestión: “El período 2026-2030 representa una gran oportunidad para proyectar a la UNL hacia su segundo siglo de vida institucional con la fuerza de su historia, la responsabilidad en su trabajo cotidiano y el compromiso de su comunidad.
"Nuestra propuesta nace del trabajo compartido, del diálogo y de la convicción de que el futuro de la UNL se construye entre todas y todos", añadió.
Y sostuvo que “a este camino lo transitaremos con la guía fundamental del Estatuto Universitario y con el pleno ejercicio de la participación universitaria que ofrece el Plan Institucional Estratégico UNL 100+10 con sus procesos de autoevaluación institucional y de evaluación externa”, sostuvo.
Tarabella no pasó por alto el difícil contexto que atraviesa la educación universitaria:“Son constantes y permanentes los ataques a la universidad pública y al sistema científico tecnológico nacional en estos tiempos que es manifiesta la falta de interés de un gobierno nacional por proveer los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de las instituciones".
Y, a la vez, "también el desconocimiento de la necesidad de recomposición del salario de los trabajadores de las universidades públicas y de la ciencia en general”.
A partir de allí, consideró que "serán áreas complejas que demandarán eficiencia, construcción de fortaleza, mucho diálogo, mucha escucha, gestión transparente y responsable de recursos, creatividad. Capacidad de innovación para seguir garantizando nuestras funciones sustantivas.
"Pero somos la UNL, con 106 años de historia y trayectoria que nos avalan y nos respaldan. Podremos, sabremos avanzar y prosperar”, instó. Tras lo cual convocó a toda la comunidad a ser parte del nuevo gobierno de la UNL: “Construyamos juntos la UNL del futuro”, cerró.
Expansión territorial
Por su parte, la electa vicerrectora de la UNL, Liliana Dillon, sostuvo ante la Asamblea Universitaria: “Esta asamblea se reúne hoy para tomar la decisión que trasciende las personas que circunstancialmente ocupamos cargos, porque define el rumbo de nuestra universidad para los próximos años”.
La futura autoridad académica remarcó también que “nos convoca, además, requerir el gesto político e institucional que está en la raíz de nuestra identidad, la voluntad colectiva de gobernar democráticamente”.
En su exposición, Dillon destacó el rol estratégico que la UNL desempeña en el entramado regional. Señaló que “nuestra universidad no solo acompaña el desarrollo de la región, lo impulsa, lo explica y lo amplifica. A lo largo de un siglo formó más de 200.000 profesionales, gran parte de ellos de primera generación de universitarios.
"Consolidó una de las redes científicas más importantes del interior del país. Creó infraestructura estratégica como el Parque Tecnológico, institutos, laboratorios de alta complejidad y centros de excelencia de ingeniería, sociales y de salud”, agregó.
Asimismo, puso en valor la expansión territorial de la institución, al afirmar que “creó centros universitarios en Reconquista, Avellaneda, Rafaela, Sunchales, Gálvez y llegó a otras localidades que hoy constituyen nodos de acceso al conocimiento".
Y, a la vez, "incubó y fortaleció empresas de base tecnológica que exportan productos y servicios de alto valor agregado e integró conocimientos científicos, gestión pública y producción a través de proyectos de innovación, asesoramiento técnico y políticas de vinculación”.
Sobre la rectora y vicerrectora
Laura Tarabella es oriunda de la localidad de San Vicente, departamento Castellanos. Se graduó como Profesora de Geografía en la entonces Facultad de Formación Docente en Ciencias, hoy Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.
Fue elegida en 2018 y posteriormente re-electa en 2022 como Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias que tiene su sede en Ciudad Universitaria, una unidad académica caracterizada por una amplia diversidad de carreras y disciplinas que conforman su propuesta académica.
Liliana Dillon es Contadora Pública Nacional y Magíster en Docencia Universitaria por la UNL y doctoranda en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas en la Universidad de Almería (España).
Se especializó en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO y cuenta con formación de posgrado en Economía Social y Desarrollo Regional (UNSAM), Coyuntura y Análisis Macroeconómico, Economía Monetaria Internacional, Auditoría y Seguridad Informática, entre otros trayectos académicos.
En la gestión universitaria, fue Vicedecana y Secretaria Académica de la FCE-UNL (2018–2022), y previamente Secretaria de Investigación y Directora de Extensión de esa unidad académica.