Semana corta pero intensa. Ya casi en la cuenta regresiva de la Convención Reformadora que comenzará a sesionar en menos de un mes en la ciudad de Santa Fe, las reuniones y cónclaves políticos se multiplican.

Este martes se encontrarán los convencionales electos por el radicalismo. Será una suerte de previa, para otro cónclave que mantendrán los 33 constituyentes del oficialismo, el jueves. El PJ reprogramó para esta semana los encuentros que debió suspender la anterior.

Semana corta pero intensa. Ya casi en la cuenta regresiva de la Convención Reformadora que comenzará a sesionar en menos de un mes en la ciudad de Santa Fe, las reuniones y cónclaves políticos se multiplican.
Todos los sectores partidarios transitan la recta final de cara al evento histórico que permitirá modificar, después de 62 años, la Constitución de Santa Fe. Y paradójicamente, a tan poco del inicio formal de las deliberaciones, no son pocos los que señalan que todavía quedan varios cabos sueltos.
Por eso la semana que se inicia, aunque corta, se consumirá entre cónclaves que intentarán acercar posiciones sobre aspectos meramente operativos como qué reglamento se utilizará para regular el funcionamiento de la Convención, hasta los netamente políticos y controversiales.

En el derrotero de encuentros, la agenda prevé para este martes una reunión de los convencionales constituyentes de la Unión Cívica Radical en la que intentarán unificar posiciones de cara a otro encuentro más amplio que se realizará el jueves. En esa ocasión, volverán a verse las caras los 33 convencionales electos por Unidos, encabezados por el gobernador Maximiliano Pullaro.
El oficialismo debe terminar de dar los trazos finales al reglamento que se propondrá para el funcionamiento de la Convención, pero debe avanzar también sobre otros aspectos operativos que hacen al desenvolvimiento parlamentario que tendrá Unidos durante las deliberaciones – cómo se articulará el trabajo en bloque-, y sobre quiénes (partidos y personas) recaerán, por ejemplo, las presidencias de las principales comisiones con las que funcionará la Convención.
Asimismo, se debe avanzar con la prometida y anunciada pero hasta aquí no materializada ronda de conversaciones con los demás sectores políticos. Ése había sido el mensaje emitido desde Unidos a fines de mayo, pero promediando junio, todavía no se concretó. Por eso, para el jueves pero antes del encuentro de los 33 convencionales, se reunirán referentes de los principales partidos que integran Unidos para intentar definir un cronograma tentativo de reuniones con la oposición, y quiénes serán los "delegados" del oficialismo en esos encuentros.

Por el lado del peronismo, se retomarán esta semana las reuniones que debieron suspenderse en la anterior, a raíz de las derivaciones que generó el anuncio de la detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En consecuencia, quedaron agendadas para este jueves las conversaciones de los doce convencionales electos por el PJ con entidades ambientalistas, y de aquellas que trabajan con adultos mayores. En el devenir, aguardan la convocatoria formal del oficialismo para poder acercar su propia versión de reglamento, que incluye entre sus ítems más importantes, la necesidad de aprobar cada reforma con los dos tercios del cuerpo.
En paralelo, y como informara El Litoral, ya comenzaron los preparativos físicos y materiales en el recinto de la Cámara de Diputados para adecuarlo al sitio de deliberaciones de la Convención, que contará con 69 constituyentes. Ello implica un recambio de bancas así como tareas en los sistema lumínico y de sonorización.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.