Inminente envío de pliegos para cubrir las tres vacantes en la Corte de Santa Fe
La Casa Gris define los nombres de quienes sucederán a Eduardo Spuller, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez. Entre los posibles candidatos están el juez federal Aldo Alurralde; el abogado Diego Maciel y una mujer del sur provincial, que no trascendió su nombre.
La estructura del Tribunal Supremo sufrirá nuevas modificaciones a partir del próximo año Foto: Fernando Nicola
Los nombres que han trascendido ubican en lugares de preferencia al juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde. Días atrás y consultado por El Litoral, el magistrado – elogiado públicamente por la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich- aludió a la posibilidad de integrar el máximo tribunal. "No lo voy a negar; si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío". Con fuerte presencia territorial, Alurralde es conocido por su intervención en causas complejas y de alto impacto. Su perfil combina firmeza jurídica y una mirada al contexto social, lo que le dio visibilidad y peso institucional en la región.
En el mismo nivel se encontraría el nombre de Diego Maciel, abogado, recibido de la Universidad Nacional del Litoral, que actualmente se desempeña como Secretario Administrativo de la Cámara de Senadores.
Maciel es una figura clave del entramado institucional de la provincia de Santa Fe, con un perfil técnico–político que lo posiciona como uno de los actores relevantes en la redacción y articulación de normas de alto impacto provincial. Con una trayectoria que se consolida desde la gestión de Carlos Fascendini y que, continúa y se profundiza en la actual etapa encabezada por Felipe Michlig. Maciel ha tenido un rol central en la elaboración de marcos legales vinculados al funcionamiento del Estado, la modernización institucional y el fortalecimiento de los mecanismos democráticos.
El terceto se completaría con el nombre de una mujer del sur provincial, con antecedentes en el Consejo de la Magistratura y miembro de la F. A. C. A. (Federación Argentina de Colegios de Abogados)
Diego Maciel junto a Felipe Michlig.
A reemplazar
Con el inminente envío de pliegos, el gobierno se propone activar la discusión política para definir los nombres de quienes sucederán a Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez.
En el caso de Spuler, comunicaba a sus pares a principios de noviembre que desde el 1° de setiembre de 2026 dejaría su cargo. Hace unos días, también Falistocco anunciaba, en el marco de una entrevista periodística, que renunciaría en noviembre del año que viene.
Aldo Mario Alurralde juez Federal de Reconquista
Finalmente, la semana pasada y tras reunirse con el gobernador, Rafael Gutiérrez revelaba a este medio que desde el 1° de noviembre del año que viene ya no integraría el máximo tribunal. Ese mismo martes fue electo como presidente del máximo tribunal por el próximo año.
Proceso
Con las últimas tres renuncias anunciadas, el Poder Ejecutivo logra concluir un proceso de renovación que promovió la actual gestión y que comenzó en setiembre de 2024, cuando María Angélica Gastaldi anunciaba que se retiraría en abril de 2025. En junio del año pasado, fue Mario Netri quien también comunicaba que dejaría el cargo.
En el devenir, la Legislatura sancionaba la ley que amplió a siete el número de miembros de la Corte. Ello le permitió al Ejecutivo sumar tres nuevos integrantes. La definición del los nombres implicó una negociación con los principales sectores políticos del frente oficialista (Unidos) y también de la oposición. Así, fueron ungidos Margarita Zabalza de origen socialista, Jorge Baclini sugerido por el propio gobernador; y Rubén Weder, ex Fiscal de Estado durante la gestión de Omar Perotti. Fue el ex mandatario quien acercó su nombre a la mesa de negociación.