En una ceremonia formal celebrada este jueves en la ciudad de Santa Fe, 19 profesionales de la abogacía prestaron juramento como defensores públicos adjuntos subrogantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la provincia.

La Defensora General, Estrella Moreno Robinson, encabezó la jura de defensores públicos adjuntos subrogantes para 4 de las 5 circunscripciones judiciales. En su discurso, destacó la importancia institucional del acto en el marco de la reforma constitucional provincial y reafirmó el rol central de la Defensa Pública en la garantía de derechos y el acceso a la justicia.

En una ceremonia formal celebrada este jueves en la ciudad de Santa Fe, 19 profesionales de la abogacía prestaron juramento como defensores públicos adjuntos subrogantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la provincia.
El acto, presidido por la Defensora General, Estrella Moreno Robinson, fue calificado como un momento histórico para la institución y para el sistema de justicia santafesino.

La actividad, realizada en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, congregó a autoridades judiciales y políticas: el secretario de Justicia provincial, Santiago Mascheroni; los defensores regionales de las cinco circunscripciones; representantes del Ministerio Público de la Acusación; jueces de segunda instancia; y miembros del sindicato judicial, entre otros.
En ese marco, cada defensor y defensora prestó juramento ante la Defensora General y el correspondiente Defensor Regional, consolidando así su responsabilidad institucional.
Así, el primer turno fue para los defensores de la circunscripción judicial Nº 1 con sede en Santa Fe. En la ocasión, el Dr. Leandro Miró, secundó a Moreno Robinson en la jura de: Valentín Acuña; Lucía Mognaschi; Esteban Damián Montenovi; y Raúl Luis Sánchez Lecumberri.
Luego subió al escenario el Defensor Regional de Rosario, Martín Riccardi, quien acompañó a los 10 nuevos defensores para la circunscripción del sur provincial: Agustina Morielli; Wanda Vaschetto; Julieta Belén González Craia; María Virginia Llaudet Maza; Lucía Fernanda Araya; Pablo Bufarini; María Virginia Quiroga; Antonela Dalzotto; Flavia Renzi y Melina Garcilazo.

Como no hubo designación de defensores para la tercera circunscripción de Venado Tuerto, donde fuentes judiciales señalaron que no hay vacantes, el tercer turno fue para los defensores de la sede Reconquista. En dicha oportunidad, la Defensora Regional, Valeria Lapissonde, participó de la toma de juramento a: María Gimena Galbusera; Valeria Lorena Tourn y Tania Romanela Stechina.
Por último, el Dr. Carlos Flores Zanella, titular de la circunscripción Nº 5 con asiento en Rafaela, participó de la jura de: Bruno Leonidas Rossini y Victoria Romano.
Las designaciones fueron formalizadas mediante decreto provincial Nº 2912/2025 del 25 de noviembre, luego de aprobarse un mes antes los pliegos en la Asamblea Legislativa tras el concurso de antecedentes y oposición.
Durante su discurso, Moreno Robinson hizo hincapié en la trascendencia del acto: se trató de “la primera jura de defensores realizada en el marco del nuevo diseño institucional del MPD”, que con la reforma constitucional de este año “adquirió rango constitucional y autonomía funcional y financiera”.
Este proceso de institucionalización marca un antes y un después para la Defensa Pública en Santa Fe.

La titular del organismo remarcó que la Defensa Pública “constituye una institución esencial del Estado de Derecho, cuyo rol es central para garantizar la defensa de los derechos individuales y colectivos y sostener el adecuado funcionamiento de la administración de justicia”.
Subrayó además que las defensores y defensores están al servicio permanente de la comunidad, atendiendo casos durante todo el año y representando a personas en situaciones de especial vulnerabilidad.
Moreno Robinson resaltó la labor cotidiana del cuerpo de defensores y los equipos que integran el organismo, destacando su compromiso con el debido proceso y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Afirmó que esta trayectoria institucional permitirá desalentar prácticas de defensa meramente formales y asegurar el cumplimiento de los estándares constitucionales y convencionales que regulan su actuación.
Además, destacó que los nuevos defensores asumirán una responsabilidad clave al garantizar el derecho de defensa y el acceso a la justicia, aportando calidad y solidez institucional al sistema de justicia en su conjunto.
En ese sentido, describió esta etapa como “refundacional”, con desafíos futuros como la próxima unificación de las áreas penal y civil para ampliar y mejorar la respuesta a quienes requieren la asistencia de la Defensa Pública.
En sus palabras de cierre, instó a las nuevas autoridades a ejercer con compromiso y orgullo su rol, asegurando que cuentan con el acompañamiento permanente de la institución. “Tenemos el privilegio de construir entre todas y todos una nueva Defensa Pública para Santa Fe, que esté a la altura de las expectativas de la ciudadanía”, concluyó.