El ex fiscal Pablo Lanusse solicitó hoy la intervención de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó para que promueva una denuncia penal en relación a los hechos presentados en el programa Periodismo para Todos (PPT), sobre presuntas transferencias de dinero al exterior del empresario santacruceño Lázaro Báez.
Además, solicitó la renuncia de los titulares de los organismos del Estado que no controlaron y quedaron "en grosera posición adelantada". Según Lanusse, "si esto fuera el telebeam del domingo muchísimos organismos (de contralor) quedaron varios metros en posición adelantada" y nombró a la Unidad de Información Financiara (UIF), que se encarga del lavado de dinero, al Banco Central, a la secretaría de Inteligencia y a la AFIP.
Al respecto, indicó que son "todos organismos que sabemos que desgraciadamente durante los últimos años en vez de cumplir y responder al fin por lo que fueron creados son arietes de aprietes, de extorsión y amenazas hacia todos los que se animan a levantar la voz y a poner el énfasis en que este realato es pura cáscara".
El también ex interventor en Santiago del Estero explicó que "todo funcionario público y especialmente los fiscales o la procuradora, la doctora Gils Carbó, tienen la obligación funcional de promover la denuncia penal de estos hechos, porque no puede quedar ninguna duda que lo que se conoció puede configurar un delito y necesita una investigación".
En ese sentido, opinó por radio El Mundo que "lo que se dice es delito, aunque después habrá que probarlo y acreditar las responsabilidades. Pero, ahora hay que promoverlo y la Procuradora está principalmente llamada a esto", agregó.
En el programa de TV se mostraron dos cámaras ocultas al empresario Leonardo Fariña, quien se dijo "empleado" de Lázaro Báez, un empresario que catalogó como "socio" del ex presidente Néstor Kirchner "en todo", y señaló que era el encargado de trasladar el dinero en euros desde Río Gallegos a la financiera SGI en Puerto Madero, donde se generaba el mecanismo de salida de los fondos rumbo a paraísos fiscales.
También el ex dueño de la financiera, Federico Elaskar dio detalles en un reportaje de la ruta del dinero hacia el exterior, hasta llegar a cuentas radicadas en Suiza.
Lanusse señaló que "esto debería ir al fuero Federal y quizás darle alguna intervención a la Justicia Penal Tributaria", aunque sugirió "no caer en una práctica que sirve a veces para esconder la impunidad de este tipo de conductas que hacen al crimen organizado, al lavado de dinero y a las organizaciones mafiosas", la división de la causa.
Para el ex fiscal, "éste es un enorme escándalo político que necesita y merece la depuración", ya que "salpica la transparencia de la República y necesita una contundente investigación con rapidez".
También dijo que la actuación del periodismo demuestra que "la Justicia no mira donde tiene que mirar y desnuda la gravedad (institucional) en la que estamos".
Por último, opinó que en tiempos de controles cada vez más estrictos que "impiden todo" (compra de dólares, dificultades para conseguir el reintegro de gastos en el exterior, creación de nuevas sociedades, etc.) "hay un señor que es monotributista que se compra la imprenta más grande de la Argentina y ahora (aparecen) estos muchachos que de la nada empiezan a manejar miles de millones de dólares".
En cuanto a las responsabiliaddes de los organismos de contralor, opinó que "hay funcionarios públicos que, con un poquitito de decoro, tendrían que empezar a presentar sus renuncias" y sugirió a los fiscales y jueces "que se llamen a intervenir, que dispongan allanamientos para preservar la integridad de la prueba, porque cuando quieran ir a buscar lo que hay que buscar van a encontrar un jardín de infantes". (DyN)