La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió consideró hoy que la mandataria Cristina Fernández "debe dar explicaciones" por los negocios entre el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y el empresario Lázaro Báez, y afirmó que la jefa de Estado "siempre estuvo al tanto" de esas cuestiones.
"Diez mil millones es el robo del ex presidente Kirchner y de la presidenta Cristina Kirchner al erario nacional, que, si sumamos la plata de los subsidios, es la mitad de las reservas efectivas del Banco Central", advirtió Carrió, quien se quejó porque presentó una denuncia por el tema pero "los jueces federales nunca movieron un dedo".
Además, remarcó que la investigación por las operaciones de Báez para sacar dinero del país "es una causa abierta porque no prescribió" y sostuvo que "los responsables pueden ser juzgados por asociación ilícita aunque haya fallecido el jefe de la asociación", en referencia al ex mandatario.
Tras la investigación emitida por el programa Periodismo Para Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata, en el que presentaron pruebas sobre una supuesta maniobra del empresario para sacar 55 millones de euros del país en forma ilícita, Carrió denunció que "Báez es empleado de Kirchner". En este sentido, la diputada aseguró que el empresario "es un ignorante" y consideró que hizo su fortuna porque "siempre tuvo la protección de Néstor Kirchner". Además, afirmó que el fallecido presidente "hizo sacar en diciembre 2008 la ley de blanqueo de capitales para blanquear su dinero y el de Báez" porque, sostuvo, en ese momento "la AFIP venía persiguiendo al empresario". "La Presidenta creo que siempre estuvo al tanto de los negocios de Néstor Kirchner. No sé si estaba al tanto de los números, pero se enteró a la muerte de Kirchner", sentenció la líder de la Coalición Cívica.
Asimismo, la diputada señaló que "el robo que hicieron Néstor y Cristina Kirchner es, como mínimo, de 10 mil millones de dólares" y subrayó que "solo con este testaferro, que es Lázaro Báez, es de 5 mil millones". "Cristina tendrá que explicar porque ahora es socia de los beneficios de la asociación ilícita. Ella y sus hijos", enfatizó Carrió. Además, habló de "complicidad de la Justicia Federal, para tapar la impunidad", ya que no investigó una denuncia que ella presentó sobre supuesto un lavado de dinero que vincularía a Báez y al ex presidente: "Las pruebas estaban todas y los jueces federales nunca movieron un dedo", denunció.
La legisladora también sostuvo que Báez, que fue empleado del Banco de Santa Cruz y luego se convirtió un importante empresario de esa provincia, es "testaferro de los Kirchner" y aclaró que, en cambio, el empresario Cristóbal López, vinculado al negocio de los casinos, "es socio de los Kirchner".
En cuanto al rol del joven empresario Leonardo Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek, en la ruta del dinero de Báez, la diputada sostuvo que "era el valijero" y remarcó que "lo mató la opulencia y la exposición". "Fariña era el valijero de Lázaro Báez. Lo mató la opulencia, como en todos los casos de mafia: el que hace saltar la asociación es el que la muestra. Este chico quería vivir y manejaba fortunas del presidente de la Nación y de la Presidenta y creía que gozaba de total impunidad", afirmó.
“Sobran ladrones...”
Por su parte, la titular del ARI Santa Cruz, Mariana Zuvic, afirmó hoy que "el problema" de esa provincia "no es de plata" sino que "sobran ladrones" e indicó que el empresario kirchnerista Lázaro Báez "es un ejemplo acabado de ello". "Santa Cruz está ’favorecida’ por la corrupción y (Báez) es el ejemplo más acabado de este modelo que ha estado vigente en la provincia por más de veinte años" lanzó la dirigente de la fuerza opositora.
"Sin eufemismos, el problema de Santa Cruz no es de plata sino que sobran ladrones y acá (con Báez) tenemos un ejemplo acabado de ello", aseveró. Zuvic aseguró que en Santa Cruz "la obra pública ha sido adjudicada en un 99,99 por ciento a Lázaro Báez porque cuando él ingresa a las construcciones se da este proceso en contra del resto de las empresa constructoras". También recordó que ella denunció años atrás que Báez "había adquirido una decena de estancias en la margen derecha del río Santa Cruz donde se van a construir las represas" llamadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. "Eso significo un juicio de Lázaro Báez que me inicia en Santa Cruz -sostuvo en declaraciones al canal TN- y que le ganó presentando absolutamente todas las pruebas".
Para la política opositora, Santa Cruz "es una de las provincias mas ricas del país" aunque "últimamente se habla de falta de dinero y es cierto: estamos atravesando una de las crisis más importantes de la historia democrática de la provincia". (DyN)