Tras semanas de cierto cabildeo, la cúpula del peronismo santafesino volverá a reunirse el viernes en esta ciudad. Con la firma de su presidente, Guillermo Cornaglia, la convocatoria fue girada a los integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial para encontrarse en la sede de calle Crespo a partir de las once.
Será una reunión ordinaria con algunos puntos del temario definidos y "otros" que se sumarán espontáneamente. Entre los temas anticipados se incluyó "análisis de la coyuntura provincial y nacional", y "análisis de las últimas elecciones".
A propósito de este último aspecto, el partido no ha vuelto a reunirse de manera orgánica y formal desde que se realizaron las comicios legislativos del 26 de octubre. Dicha contienda dejó un sabor agridulce para el Justicialismo, que reeditó una alianza con Ciudad Futura. Pero para algunos referentes, no se satisficieron las expectativas generadas a partir de la incorporación de figuras nuevas en la lista, como Caren Tepp.
Mirá tambiénCómo quedan los bloques en Diputados: el oficialismo se quedó con la primera minoríaOpiniones divididas
La definición de la estrategia electoral de cara a octubre, de hecho, generó diversas opiniones en la previa y algunas críticas, una vez que se tuvo el resultado de las urnas consumado. Hubo sectores que defendieron el camino elegido y hasta promovieron que siga siendo ésa la opción para futuros escenarios electorales. Pero otros entendieron que la metodología fue errónea y reclaman un cambio de dirección sobre todo de cara a 2027.
Entre quienes avalaron el mecanismo desplegado se encuentran los referentes de Vamos Santa Fe. El espacio, liderado por Pablo Corsalini, aglutina a intendentes y presidentes comunales del sur provincial. En diálogo con El Litoral, el alcalde de Pérez bregó porque se reedite el mecanismo, y se evite una elección interna. "Una PASO claramente lo que deja es heridos, división o adversidades internas. Y nosotros tenemos que tener madurez política; la dirigencia del Partido Justicialista tiene que estar a la altura de las circunstancias en 2026 para poder saldar esas diferencias que quizás son viejas, y poder construir una estrategia nacional, provincial, departamental y local en este sentido", había planteado el dirigente a este diario.
Mirá tambiénEl Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Desde otro andarivel, el sector de Omar Perotti sostiene prácticamente lo opuesto; manifiestan desde ese riñón que las definiciones deben tomarse de manera democrática. "Cualquier convocatoria (incluso, en el caso de la reunión prevista para el viernes) que se haga debe estar dirigida a establecer mecanismos democráticos para la toma de decisiones partidarias. No pueden definirse candidaturas o posicionamientos políticos sin consulta y entre cuatro paredes", dijo a El Litoral el ex ministro de Trabajo de Omar Perotti, Juan Pusineri.
El espacio, identificado como Hacemos Futuro, volvió a tener un plenario el viernes pasado en la ciudad de Rosario con la presencia del ex mandatario. La pretensión es generar volumen político como sector para disputar espacios internamente de cara a las elecciones generales para renovar autoridades provinciales en 2027.