Eliahu Hamra invitó a "reflexionar sobre lo que pueden hacer los discursos de odio"
El Gran Rabino de AMIA destacó, en diálogo con El Litoral, la oportunidad que se abre para indagar sobre los procesos históricos vinculados al Holocausto, las estrategias de propaganda del nazismo y las conexiones entre el gobierno de Hitler y la Argentina. Pero, sobre todo, para fortalecer los valores de la tolerancia en la sociedad.
"Fue una experiencia profundamente impactante, porque no se trataba solo de algo que habíamos escuchado de nuestros padres o abuelos; ahora lo teníamos frente a nosotros, podíamos verlo y tocarlo", relató Hamra a El Litoral.
El Gran Rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Eliahu Hamra, destacó el hallazgo de documentación nazi en el subsuelo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como una oportunidad para reconstruir procesos históricos y vínculos que conectan a nuestro país con el nazismo, pero también para reflexionar y prevenir el impacto de los discursos de odio en la sociedad.
Hamra participó de la apertura de cajas con documentación que data de 1941, que permanecían depositadas en el archivo de la Corte y fueron halladas accidentalmente en el marco de una mudanza. El presidente del Alto Tribunal, Horacio Rosatti, encabezó un acto en el que también participaron el director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum, y la investigadora del mismo museo, Marcia Ras, entre otros funcionarios del ámbito judicial y especialistas. En diálogo con El Litoral, Hamra destacó la trascendencia histórica y el significado del hallazgo.
- ¿Este hallazgo de material nazi en el subsuelo de la Corte fue algo sorpresivo o existía la sospecha de que pudiera haber algo así?
- No, no había ninguna sospecha. La verdad es que nos sorprendió mucho cuando la Corte tomó contacto con nosotros y nos puso al tanto de la situación. Entendimos que estábamos frente a un secreto que permaneció oculto durante más de 80 años. Nos invitaron a presenciar la apertura de esas cajas y, sinceramente, lo que vimos nos produjo una gran conmoción. Creemos que eso fue solo una parte: algunas libretas rojas y otros documentos. Pero hay mucho más material que aún desconocemos.
- ¿Cómo sigue el proceso con respecto a toda esa documentación?
- En estos días se está realizando un inventario, para el cual se escanea todo el material. En ese sentido, el rol principal lo tendrá el Museo del Holocausto, que se encargará de llevar adelante la investigación. Ellos tienen la capacidad para analizar en profundidad todo lo encontrado y determinar si puede esclarecer más los vínculos entre Argentina y el nazismo. Para AMIA es un honor participar como testigos y garantes de que esta investigación se realice de forma adecuada. Al mismo tiempo, esto nos invita a una reflexión profunda, especialmente en estos tiempos en los que vemos tantos discursos de odio. Es necesario preguntarnos hasta dónde pueden llegar, porque fue precisamente ese odio el que condujo a horrores cuyas consecuencias seguimos padeciendo hasta hoy. Por eso debemos prevenir, educar a nuestros jóvenes y no tolerar este tipo de discursos. Tenemos que aprender a convivir con los demás, a respetar las distintas formas de ser y de pensar, y entender que la humanidad es un todo, un colectivo formado por seres humanos, cada uno con su ideología y su forma de afrontar la vida. Estamos obligados a respetarnos, si queremos vivir en armonía.
Tenemos que saber convivir con los demás, respetar a quienes piensan distinto y comprender que la humanidad es un conjunto diverso. Cada persona tiene su ideología y su modo de vida, y estamos obligados a respetarnos si queremos construir una sociedad mejor.
El Gran Rabino de AMIA participó de la apertura de cajas con documentación junto al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el director del Museo del Holocausto, autoridades e investigadores.
- En ese sentido, ¿qué reacciones pudo apreciar una vez que se conoció esta noticia?
- Bueno, el hecho tuvo una repercusión mundial. En muchos medios de Israel y de otras partes del mundo, la noticia fue recibida con sorpresa. Fue una experiencia profundamente impactante, porque no se trataba solo de algo que habíamos escuchado de nuestros padres o abuelos; ahora lo teníamos frente a nosotros, podíamos verlo y tocarlo. Y constatar cómo se intentaron propagar ideas atroces por todo el mundo, al punto de que llegaran hasta aquí, tan lejos, de una forma tan directa y tan intensa, resulta estremecedor. Por eso es fundamental traer estos hechos al presente y entender que lo que ocurrió entonces puede volver a suceder. En Argentina, tal vez no lo sentimos tan de cerca en su momento, pero después del 7 de octubre de 2023 —el ataque de Hamas sobre Israel—, vimos un incremento del antisemitismo. Por eso es necesario incorporar estos hitos históricos al ámbito educativo, para promover la tolerancia y el respeto hacia los demás.
- ¿Esto se da, además, en el marco de un trabajo conjunto entre AMIA y otras organizaciones de la comunidad judía con la Corte Suprema?
- Sí. Existen distintas causas que se impulsan en conjunto con la DAIA, así como proyectos en medios de comunicación junto al Congreso Judío Latinoamericano y el Museo del Holocausto, orientados principalmente a combatir el antisemitismo en redes sociales. Cabe destacar que en Argentina convivimos en armonía: judíos y personas de todas las religiones forman parte de una sociedad plural. Nuestro país es un ejemplo de solidaridad y convivencia entre credos. Pero el antisemitismo no afecta solo a la comunidad judía; implica cualquier forma de negación del otro, de quien piensa o vive de manera distinta. También quiero destacar la decisión del Dr. Horacio Rosatti de sacar este tema a la luz. Durante 80 años, todos estos elementos permanecieron ocultos y podrían haber seguido así, sin que nadie se enterara. Sin embargo, tomaron la determinación de abrir la investigación, esclarecer los hechos y dar a conocer este valioso material.
Hamra participó de la apertura de cajas con documentación que data de 1941, que permanecían depositadas en el archivo de la Corte y fueron halladas accidentalmente en el marco de una mudanza.
- ¿Con un alcance que todavía se desconoce, sobre cuánto puede llegar a aportar en relación con el Holocausto o la expansión del nazismo a nivel internacional?
—Sí, porque todavía no sabemos qué otros materiales hay en ese lugar. Lo que vimos fue solo la apertura de dos cajas, pero hay muchas más. Existen numerosos documentos cuyo contenido aún desconocemos. Actualmente se están abriendo otras cajas. Es un proceso extenso, que llevará varias semanas, ya que se analiza y escanea cada documento de forma individual. El objetivo es no solo exhibirlos, sino también investigarlos a fondo y determinar si aportan nueva información sobre lo que sabemos hasta ahora respecto a la Shoah y la conexión entre Alemania y Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.