La oposición en Diputados presentó formalmente este lunes un pedido de sesión especial para este miércoles 21 de mayo al mediodía, con el objetivo de tratar en el recinto proyectos previsionales.

Tras el fracaso de Ficha Limpia y la disputa electoral en CABA, la relación del gobierno y el partido amarillo se juega un nuevo capítulo en el recinto de la Cámara baja, donde la oposición impulsa una sesión con foco en proyectos previsionales.

La oposición en Diputados presentó formalmente este lunes un pedido de sesión especial para este miércoles 21 de mayo al mediodía, con el objetivo de tratar en el recinto proyectos previsionales.
En el temario figuran dictámenes para reponer la moratoria jubilatoria vencida en marzo y aumentar el bono y los haberes. Además, otras iniciativas vinculadas a la emergencia en zonas afectadas por el último temporal en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa pondrá a prueba la alianza parlamentaria entre los libertarios y el PRO, que tras la reciente disputa por el fracaso de Ficha Limpia y el enfrentamiento electoral en la Ciudad de Buenos Aires con un quiebre entre sus líderes, Javier Milei y Mauricio Macri.
La clave estará en ver cuál será el comportamiento del bloque amarillo. La división entre los 12 diputados alineados con Patricia Bullrich y los 23 que responden al expresidente Macri podría marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la convocatoria a tratar temas sensibles para el ajuste que propone el gobierno.
La relación entre los libertarios y el PRO comenzó a deteriorarse con el traspié legislativo del proyecto Ficha Limpia en el Senado.

Impulsada por el partido amarillo y con media sanción previa de Diputados, la iniciativa naufragó en la Cámara Alta luego del sorpresivo cambio de postura de dos senadores misioneros del Frente Renovador de la Concordia.
Lejos de cerrar filas para buscar explicaciones, el episodio derivó en una guerra de acusaciones. Javier Milei apuntó directamente contra sus socios: "Los ñoños republicanos tramaron algo sucio", denunció el presidente, desatando la furia del PRO.

Silvia Lospennato, autora del proyecto y candidata a legisladora de CABA, apuntó contra los libertarios por el fracaso de la iniciativa y luego Macri rompió el silencio con una frase lapidaria: "Este gobierno defraudó a todos los argentinos".
La fractura se profundizó días después con el cierre de campaña a la elección legislativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, dos figuras de alto perfil nacional se enfrentaron como cabezas de lista: Silvia Lospennato por el PRO y el vocero presidencial Manuel Adorni por La Libertad Avanza.
La campaña estuvo marcada por denuncias cruzadas y maniobras polémicas, la estocada final fue la difusión de un video falso la noche anterior a los comicios que mostraba a Macri bajando la candidatura de su candidata.

Desde el PRO se responsabilizó a sectores del oficialismo: Macri calificó el hecho como “la operación más vil y perversa” en su carrera política. Milei, por su parte, apuntó directamente contra el líder amarillo: "Macri está muy llorón", lanzó al salir de votar.
Finalmente, los resultados mostraron un reordenamiento del mapa político porteño: La Libertad Avanza se impuso como la fuerza más votada, relegando al peronismo al segundo lugar y desplazando al PRO al tercer puesto, luego de 18 años de hegemonía en el distrito.

En su discurso de victoria, Adorni llamó a los dirigentes de otros espacios a "sumarse al cambio real". Milei celebró la "pintada de violeta del bastión amarillo" y se interpretó el mensaje como un portazo a cualquier intento de acuerdo electoral con el macrismo. En el búnker de San Telmo, Lospennato reconoció la derrota y denunció "una campaña llena de agresiones".
En medio de esta medición de fuerzas, la oposición avanzó con la discusión previsional en Diputados. La semana pasada, un plenario de comisiones despachó dictámenes tras semanas de trabajo en torno a dos ejes: cómo incorporar a quienes no tienen los 30 años de aportes necesarios para jubilarse, y cómo actualizar los haberes y bonos.
El bloque de Unión por la Patria propuso reinstaurar por dos años la moratoria jubilatoria derogada por el gobierno nacional el 23 de marzo. Además, se planteó modificar la PUAM para ampliar su alcance y compatibilidad con pensiones y empleo. Otro dictamen impulsa una suba del 7,2% para todas las escalas de haberes y elevar el bono extraordinario de 70 a 115 mil pesos, con actualización por IPC.

En tanto, sectores del PRO vinculados a Macri plantearon un esquema de prestación proporcional por años aportados, como alternativa a la moratoria. Otros diputados cercanos a Bullrich, junto a LLA y aliados, firmaron un despacho para crear una comisión de reforma previsional estructural.
Por fuera de estas propuestas, también se presentaron proyectos de la Coalición Cívica, la UCR, Innovación Federal y la izquierda. El Frente de Izquierda, por caso, propuso una jubilación mínima equivalente a la canasta básica del jubilado y una recomposición del 100% para el resto.
La decisión de la oposición de llevar estos temas al recinto pone en una difícil posición a los legisladores de la alianza libertaria, que dependerán ahora de los votos del PRO para evitar una derrota parlamentaria en un tema sensible para el programa de gobierno libertario por la ampliación del gasto público que suponen todas las alternativas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.