Casa Rosada sigue con atención las decisiones de Trump sobre Venezuela y digita su estrategia
La administración de La Libertad Avanza se mantiene alerta ante el cuadro de situación que se plantea en el Caribe y diseña un discurso que se alinea con el gobierno de los Estados Unidos
Tras la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de cerrar totalmente el espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela y después de mantener una charla con Nicolás Maduro el último domingo, en la Casa Rosada se activaron una serie de reuniones entre quienes se encargan de las relaciones de nuestro país con el mundo.
En la tarde de este lunes llegó a la sede del Poder Ejecutivo Nacional el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Pablo Quirno. El principal funcionario del Palacio San Martín se dirigió al despacho del principal asesor de la administración de Javier Milei, nos referimos a Santiago Caputo.
Allí mantuvieron un encuentro que duró cerca de dos horas para analizar el cuadro de situación y definir la posición y estrategia argentina.
Según pudo reconstruir El Litoral, el consejero presidencial definió la cuestión como “un tema sensible en el que el Gobierno concuerda en tratar de resolver la cuestión mediante el diálogo, sin descartar que se estaría de acuerdo, “si se requiere”, en respaldar una intervención por la fuerza si es que Estados Unidos lo decidiera.
Uno de los altos colaboradores del consejero del primer mandatario le manifestó a este diario que "el Presidente, como lo dijo públicamente, siempre lo que va a buscar primero es priorizar la paz. Y si no se da la paz hay que prepararse para la guerra, así dice el latín. No sé cuán dispuesto esté a una salida ordenada Maduro", planteó.
Trump avanzó en definiciones relativas a Venezuela. Reuters.
De todos modos, se aclaró desde el ala sur del palacio gubernamental que se desconoce que se vaya a realizar alguna operación militar norteamericana. “Es el Presidente (Milei) el que está siguiendo la cuestión minuto a minuto”.
Al finalizar la reunión, desde el Palacio San Martín se especificó que, “Argentina está preocupada en que los pueblos sean libres. Nuestra Nación defiende sus derechos y convicciones y está claro que sabe cómo estar parada frente al mundo. Todo lo que esté relacionado con la libertad, Argentina lo va a defender”, expresó una altísima fuente de la Cancillería local.
Cerca de cumplirse un año de la detención en territorio venezolano del hombre de la Gendarmería Nacional, Nahuel Gallo, la ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich (ahora senadora y jefa del bloque libertario), respondió en una conferencia de prensa, en la que dio detalles del proyecto de ley del nuevo Código Penal.
“No podemos dar detalles, pero lo vamos a traer", aseguró, acompañada del jefe de Gabinete Manuel Adorni y de su sucesora en el cargo, la cordobesa Alejandra Monteoliva. En línea con esas declaraciones, otro funcionario de peso en Balcarce 50 mantuvo un fuerte hermetismo, aunque expresó que, "se trata de la vida de una persona y no de una primicia periodística”.
Maduro quedó en la mira de EE.UU. Reuters.
Otro dato relevante, es que el embajador norteamericano, Peter Lamelas, se reunirá en las próximas horas con el ministro del lnterior, Diego Santilli. Las autoridades de Casa de Gobierno no dieron a conocer el temario del cónclave, pero se descuenta que girará en torno al acuerdo comercial con EEUU, que todavía no tiene fecha de firma.
Tampoco se descarta que vea al presidente Milei, quien cerca del mediodía de este martes estará juramentando en el Salón Banco a la flamante titular de Seguridad, Monteoliva. Si se vuelven a encontrar, la crisis con la Venezuela de Maduro, necesariamente, estará sobre la mesa.