Prevención y adaptación

Las olas de calor son más frecuentes y hay evidencia sobre los riesgos en la salud

“Es la amenaza natural que genera más cantidad de muertes”, coinciden expertos. La importancia de planificar, saber como actuar, acompañar a poblaciones vulnerables e identificar el nivel de alerta. Casos concretos, y ¿qué son los umbrales?

Las precauciones son importantes para evitar los efectos adversos del calor extremo. Las poblaciones más vulnerables son niños y niñas de corta edad, personas mayores o con alguna enfermedad preexistente. Foto: Xinhua.Las precauciones son importantes para evitar los efectos adversos del calor extremo. Las poblaciones más vulnerables son niños y niñas de corta edad, personas mayores o con alguna enfermedad preexistente. Foto: Xinhua.

El calor en las distintas regiones del país.El pronóstico trimestral hasta febrero de 2026 del Servicio Meteorológico Nacional. Foto: SMN.
(250403) -- CIUDAD EVITA, 3 abril, 2025 (Xinhua) -- Imagen del 29 de marzo de 2025 de un hombre cruzando una calle inundada junto a su hija, en el Barrio 22 de enero, un asentamiento ubicado en la localidad de Ciudad Evita, Argentina. Los indicadores de pobreza e indigencia en Argentina siguen reflejando una realidad compleja para una gran parte de la población. Aunque los datos oficiales señalan una caída significativa en el segundo semestre de 2024, factores como el reajuste en el sistema de precios, el aumento de los gastos fijos familiares, la contracción del consumo y la reducción de la asistencia comunitaria mantienen vigente una vulnerabilidad social que aún persiste en el país. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (jg) (ah) (vf)La población que vive en zonas vulnerables, sin acceso a agua segura o a formas de refrigeración, tiene más riesgos de sufrir un golpe de calor. Foto: Xinhua.
ELLITORAL_86291 |  Archivo El Litoral. La climatóloga Matilde Rusticucci.Matilde Rusticucci, Dra. en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del CONICET. Foto: Archivo
Francisco Chesini, experto en el área de salud y cambio climáticoFrancisco Chesini, magister en Salud Pública y becario doctoral del CONICET. Foto: Archivo
La población mayor de 65 años y la primera infancia son los grupos más vulnerables ante olas de calor. Crédito: Flavio Raina.Las recomendaciones frente a una ola de calor, como la hidratación, se repiten cada año. Y todas son importantes. Foto: Archivo.