El peronismo provincial comenzó a analizar internamente y de manera orgánica el saldo que dejaron las elecciones legislativas de octubre para la fuerza en Santa Fe, y cuál debe ser el camino a seguir en términos de estrategia de cara al año 2027 que también será electoral.
El viernes y como anticipara El Litoral, había sido convocado por la conducción partidaria el Consejo Ejecutivo Provincial del PJ. Se trataba de la primera reunión formal e institucional después de los comicios nacionales. Asistieron referentes de las distintas líneas internas que confluyen en el peronismo y se expusieron diversas posiciones respecto de los caminos elegidos para transitar la instancia electoral de 2025.
Mirá tambiénPrimera reunión del PJ, después de los comicios legislativos de octubreComo planteara también este medio, hay opiniones divergentes respecto de ello. Hay sectores que defienden la alternativa de haber sellado una alianza con Ciudad Futura y hasta promueven que siga siendo ésa la opción para futuros escenarios electorales. Pero otros entienden que la metodología fue errónea y reclaman un cambio de dirección sobre todo de cara a 2027.
Durante la reunión, por esta última postura se inclinaron algunos referentes de La Cámpora, del Movimiento Evita, del sector que lidera Marcelo Lewandowski y del que tiene como representante máximo a Omar Perotti. Todos reclamaron mayor participación y apertura a la hora de tomar decisiones que impliquen, fundamentalmente, la definición de una estrategia electoral o de candidaturas.
Desde la conducción a cargo de Guillermo Corgnaglia se defendió lo actuado y se analizaron positivamente los resultados obtenidos en la última elección. Aun así, hubo un compromiso de seguir analizando internamente el tema en una nueva reunión del Consejo que será convocada en los primeros meses de 2026, para confirmar luego una reunión del Congreso partidario, en el primer cuatrimestre del próximo año.
Comunicado
Tras la reunión del Consejo, el perottismo dio a conocer un comunicado plasmando la posición del sector. Retomando expresiones de Juan Pusineri, el espacio del ex gobernador cuestionó "la falta de apertura del PJ y la ausencia de una mirada renovadora y convocante, un reclamo que el espacio plantea a quienes hoy conducen, para evitar un mayor alejamiento de la sociedad".
El sector reclamó "prácticas participativas dentro del PJ que permitan una verdadera renovación, tanto en términos de ideas como de cercanía con las nuevas demandas que la política debe contemplar". "Cuando el Partido pierde prácticas participativas y renuncia a la renovación – continúa el escrito-, se aleja de la sociedad y deja de representar a amplios sectores. No estamos discutiendo listas ni nombres, sino una estrategia política que se construyó sin participación real y que terminó debilitando al peronismo", se planteó.
Según el comunicado, la postura del sector "será llevada a todas las instancias partidarias que se convoquen, como parte de un proceso necesario para reconstruir representatividad, competitividad electoral y un proyecto político con capacidad de volver a enamorar".