Viernes “caliente” en materia política nacional. Mientras las cámaras buscaban la foto entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri, en redes sociales se informaban cambios en la plana principal del gobierno libertario.

Adorni asume el puesto de Jefe de Ministros y Javier Lanari se quedaría con la Secretaría de Comunicación. Bullrich y Petri son salidas obligadas porque fueron elegidos para el Congreso.

Viernes “caliente” en materia política nacional. Mientras las cámaras buscaban la foto entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri, en redes sociales se informaban cambios en la plana principal del gobierno libertario.
“Me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, firmó Guillermo Francos. La aceptación ya estaba cocinada y rápido salió el comunicado de presidencia.

El lugar vacante será ocupado por Manuel Adorni, que hasta este viernes era responsable del área de comunicación gubernamental. Quien quedaría en la Vocería sería Javier Lanari, que se desempeña como subsecretario de prensa del gobierno libertario.
Otro que se fue Lisandro Catalán, quien había asumido hace dos meses como ministro del Interior. “Voy a seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza, porque estoy convencido de que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina", dijo por redes sociales el tucumano.









A priori el gobierno de Milei debe encontrar reemplazo para dos ministros. Tanto Patricia Bullrich (CABA) como Luis Petri (Mendoza) fueron electos para la Cámara de Senadores y la de Diputados, respectivamente.
De momento no han trascendido nombres para ocupar estos puestos sensibles de la administración nacional. Sin embargo, se conoció que la propia Bullrich habría propuesto a Alejandra Monteoliva, actual secretaria de la cartera de Seguridad para que ocupe su lugar.
En una reciente entrevista, el presidente Milei explicó que el proceso de cambios se irá definiendo en función del avance del segundo tramo de su mandato: “Estrictamente empieza el 11 de diciembre, cuando cambie la composición del Congreso. Así es que es un proceso, en el cual yo iré dialogando con las distintas personas que yo creo que son la estructura óptima para avanzar en esta agenda”.
Quirno
El martes 28 se produjo el juramento de Pablo Quirno como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El flamante canciller fue el primer movimiento de funcionarios tras el buen resultado electoral obtenido 48 horas atrás.
El desembarco del hasta entonces Secretario de Finanzas se dio tras la renuncia de Gerardo Werthein, quien dejó el cargo en la semana previa a los comicios. El funcionario añadió que entre sus objetivos aparece “seguir consolidando la relación con los Estados Unidos” y profundizar “la inserción internacional con mayor comercio e inversiones”.