Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
Lo firmaron el Ejecutivo, la Corte Suprema y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El compromiso es avanzar con la oralidad e implementar un cuerpo de peritos del Poder Judicial. Falistocco destacó el acuerdo y marcó la necesidad de fortalecer los recursos.
El convenio fue suscripto este viernes en Casa de Gobierno. Participaron funcionarios, legisladores y miembros de la Corte Suprema.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración destinado a fortalecer el sistema de riesgos laborales y garantizar su correcto funcionamiento en el ámbito provincial.
Foto: Oficina de Prensa del Poder Judicial
El acuerdo fue firmado este viernes por el gobernador Maximiliano Pullaro, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Héctor Falistocco, y el gerente general de la SRT, Fernando Gabriel Pérez. Participaron por el Poder Judicial los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Rubén Weder.
En diálogo con El Litoral, Falistocco se remitió a su discurso de apertura del año judicial, y remarcó que “desde la Corte venimos planteando hace tiempo la preocupación por el alto volumen de trabajo que tiene el fuero laboral. Es un fuero que en este momento necesita una respuesta”.
Foto: Oficina de Prensa del Poder Judicial
Con respecto al convenio firmado este viernes, precisó que “es un acuerdo marco de colaboración, de coordinación para dar más eficacia al sistema. Y marca entre sus propósitos fundamentales el de proteger los derechos de los trabajadores”, aclaró.
Falistocco recordó que “los juicios vinculados al riesgo de trabajo representan el 60% de los expedientes laborales, y acá es fundamental la gestión de los tiempos. Necesitamos un procedimiento que nos permita acortar los plazos. Un trámite más ágil, más oral, como se está haciendo en materia civil, y similar a la experiencia de Córdoba, de la que nos estuvimos informando hace pocos días”.
Foto: Oficina de Prensa del Poder Judicial
A la vez, dejó en claro que “eso lógicamente demanda más recursos, más jueces. En Rosario hay un juez laboral por cada 130 000 habitantes, es muy poco. Más si vamos a encarar un procedimiento oral”.
La iniciativa se enmarca en lo dispuesto por la Ley N.° 24557 de Riesgos del Trabajo y su complementaria Ley N.° 27348, que promueve la adhesión de las provincias al sistema nacional y reconoce a las Comisiones Médicas como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente. La Provincia sancionó la ley provincial 14003, por la que adhirió a las disposiciones del Título I de citada ley.
En este sentido, la Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial ejerce la superintendencia sobre toda la administración de justicia. Con ello, se pretende para el caso, brindar un servicio de justicia más ágil, evitando diligencias que dilaten la tramitación de las causas, brindando herramientas que colaboren para que los procesos culminen en un plazo razonable y de ese modo, alcanzar una correcta administración de justicia.
Con el consenso alcanzado para la ejecución de acciones de colaboración y coordinación, se podrá lograr mayor eficacia del sistema, con el propósito fundamental “de proteger los derechos de los trabajadores”.
La clave temporal
Este mecanismo coadyuvará a que la cobertura de las prestaciones que establece la ley se haga en tiempos razonables y con resultados equitativos, respetando los intereses que legalmente corresponden a las partes involucradas.
En ese sentido, Falistocco insistió en que “esto tiene que ver con los tiempos, y el tiempo es algo fundamental en materia de protección de los derechos, pero también de los costos. A mayor demora, más impacto sobre la aplicación de intereses en los montos. Al punto de ser una variable que en algunos casos distorsiona el valor original.”
“No es lo mismo si el proceso dura un año, que si dura seis. Y a mayor celeridad, menos impacto tiene la cuestión de los intereses”, añadió el presidente de la Corte.
En ese sentido, advirtió que cualquier avance en esta materia está “muy ligado al desenvolvimiento de los sectores de la producción. Esto es algo que forma parte también de la agenda política y del sector productivo. Y cuando digo sector productivo, me refiero tanto a empresarios como a trabajadores”.
Cuerpo Médico Laboral
Ante el panorama trazado y atendiendo a las necesidades de los magistrados del fuero, y estando habilitadas las partidas presupuestarias correspondientes, la Corte Suprema decidió semanas atrás, llamar a concurso para implementar un cuerpo médico propio de "Peritos Médicos Especializados en materia laboral".
Este concurso se encuentra finalizado y los funcionarios serán nombrados a la brevedad, como también destacó Falistocco, remitiéndose a un planteo que formuló expresamente en su discurso de apertura del año judicial.
Por lo demás, esta nueva estructura tendrá por objeto prestar auxilio a los órganos jurisdiccionales de la justicia del fuero laboral, contribuyendo a establecer un flujo adecuado de trabajo ante nuevos requerimientos originados en el marco de la Ley N.° 24557 (Ley de Riesgos de Trabajo).
El cuerpo Médico de Peritos Especializados estará compuesto por tres médicos especialistas en la materia, quienes tendrán asiento en la ciudad de Rosario, y prestarán funciones en todas las sedes del mapa judicial santafesino.
Santa Fe se suma así a otras provincias que tienen ya implementados estos organismos médicos forenses especializados para determinar e intervenir en los juicios por enfermedades y accidentes laborales.
Serán colaboradores de los jueces, ya que a través de sus dictámenes determinarán si existen lesiones y su grado.
La firma de este convenio constituye un avance significativo en la articulación entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con el objetivo de brindar respuestas más rápidas y eficaces a los usuarios del sistema.