En La Capital, el violeta de LLA fue casi uniforme
Con 112 mil votos en todo el departamento, el oficialismo nacional logró el 42,20%. La victoria de Javier Milei, según la información disponible, se verifica mayoritariamente tanto en zonas de altos ingresos, como medios y bajos.
El recuento provisorio muestra el dominio de La Libertad Avanza en la mayoría de los circuitos de La Capital. Crédito: Manuel Fabatía.
Quien ponga la lupa sobre los resultados electorales en la ciudad de Santa Fe y en todo el departamento La Capital verá que el respaldo al gobierno nacional en las urnas se verifica en la enorme mayoría de las 1.333 mesas del escrutinio provisorio sobre un total de 1.341.
De un padrón de casi 460 mil personas votaron 286 mil y fueron al partido del color violeta 112 mil votos. Al peronismo 77.908 y a la fuerza transversal de los gobernadores Provincias Unidas solo 43.507.
Esas son las cifras que cuentan a la hora de leer qué votaron los santafesinos en la capital provincial y en el resto del departamento, pero quien busque más precisiones con más clics sobre el sitio oficial que muestra el recuento de votos podrá llegar incluso a contar con copias digitalizadas de los telegramas con los que se construyeron los guarismos. Y en ese sentido, hay casos que son sumamente ilustrativos.
En la información que sigue se excluyen los votos en blanco que llegaron a 1,74% y los anulados por contar con más de una cruz u otras inscripciones que fueron 4,81%. Hubo muy pocos votos anulados. El descontento (o la ignorancia para sufragar) frente a toda la oferta electoral suma 18.767 electores. Son más esas expresiones que las que cosecharon las listas con menos votos que no obtuvieron a nivel provincial diputados nacionales.
En detalle
El recuento sobre 49 circuitos de barrios de las ciudades del departamento y de poblaciones más chicas muestra que solo en diez de ellos no ganó la fuerza política creada desde el gobierno nacional que por primera vez compite a nivel de todo el país. Fuerza Patria se impuso en 9 circuitos y es interesante ver en cuáles, mientras que Provincias Unidas ganó uno: Cabal, y con el 45,5% de los votos sobre el 26,5% de FP y el 22,7% de LLA. Todo un caso.
La Libertad Avanza superó el 50% en los circuitos: Parque Sur, Guadalupe Este, Teatro Municipal, Centro y Constituyentes. Estuvo muy cerca de la mitad más uno en las urnas del pueblo de Candioti y en el Puerto de Santa Fe. Su guarismo más notable en el Departamento La Capital corresponde a la localidad de Emilia con el 57,8% de las marcas.
Con semejante contundencia y triunfos en lugares que se esperaban otros resultados como Barrio San Lorenzo (toma parte de barrio Sur), Barranquitas Este, Las Flores, Cabaña Leiva, Jardín Botánico, Los Hornos, María Selva, Sargento Bustamante, Santo Tomé Norte, Santo Tomé Oeste, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Laguna Paiva y Arroyo Leyes conviene detenerse sobre las excepciones.
El departamento es violeta, salvo en unos pocos casos. Los nueve primeros lugares del peronismo entre los circuitos electorales de La Capital son los siguientes:
En el circuito del barrio Centenario por apenas cuatro puntos se impuso el peronismo a los libertarios, y a una quinta parte de las mesas las ganó el partido del presidente.
En Santa Rosa de Lima gana por 6 puntos del justicialismo a los libertarios, que se imponen en apenas 2 de 29 urnas.
Solo en diez de los 49 circuitos evaluados no ganó la fuerza política creada desde el gobierno nacional. Crédito: Flavio Raina.
Por más de siete puntos ganó FP a LLA en los circuitos de Barranquitas Oeste y Abasto de la ciudad de Santa Fe. En el primer caso el peronismo no ganó en 5 de 27 mesas, con victorias violetas; y en el ámbito del Mercado en 6 de 21. Como casi siempre, PU aparece en el tercer puesto en esas urnas.
Por menos de dos puntos hubo más tildes al PJ que a su rival anarco capitalista en Barrio La Loma, con 11 mesas a favor de los libertarios. En un barrio construido por el Estado Nacional en la década del ’80, mediante el sistema Fonavi, El Pozo, gana por menos de un punto el justicialismo y se reparten mesas casi por igual.
Las urnas reflejan un fuerte respaldo al oficialismo nacional con 112 mil votos. Crédito: Manuel Fabatía.
Es marcadamente distinto lo que sucede con los distritos costeros de Alto Verde, La Guardia y San José del Rincón. En los dos primeros hay más de 25 puntos a favor del partido fundado Perón sobre el de los hermanos Milei. En ambos todas las mesas quedaron de color celeste justicialista. (Por el contrario, en Colastiné las ideas de la libertad se imponen con el doble de votos que a las del justicialismo).
Según el recuento provisorio, en la ciudad de San José del Rincón hubo 22 votos más de la oposición peronista que del oficialismo nacional, y las mesas también se repartieron casi por igual entre ambas fuerzas políticas.
En Campo Andino fue primero Fuerza Patria (34%), segundo Provincias Unidas (32%)y tercero La Libertad Avanza (24%). Se computaron 57, 54 y 40 tildes en definitiva.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.