El Gobierno provincial puso en marcha este jueves una nueva subasta pública de bienes incautados al delito, una herramienta que ya se convierte en una de las marcas de gestión en materia de recuperación de activos vinculados a organizaciones criminales. La actividad se realiza en el Salón Metropolitano de Rosario donde se reunieron 5.411 personas de todo el país. Los asistentes pujaron por 150 lotes que incluían un avión, autos, motos y otros elementos.
Pullaro habló durante la subasta de bienes incautados al delito
El Gobierno de la Provincia realiza este jueves desde las 16 la quinta subasta pública de bienes incautados en Rosario, con 150 lotes, más de 5.400 inscriptos. El gobernador de la provincia habló en la previa del remate y destacó que “Santa Fe persigue el delito, encarcela a los delincuentes y les subasta los bienes para que vuelvan a víctimas e instituciones”.

Previo al comienzo se realizó un acto inaugural en el cual Pullaro dio la bienvenida “a la subasta de bienes más grande de la Argentina” y remarcó que “en la provincia de Santa Fe se persigue el delito, se encarcela a los delincuentes y se les quitan los bienes para que esos recursos vuelvan a las víctimas y a las instituciones. Es una política pública que llevamos adelante con mucha determinación, porque estamos convencidos de que es el único camino que debemos transitar, juntos, para vivir en orden y en paz”.

“A Rosario, desde muchos puntos del país y del mundo, se la miraba con piedad, y hoy se la observa con respeto porque pudimos demostrar que el delito y la violencia bajaron, y que podemos convivir y disfrutar de los espacios públicos”, afirmó el gobernador. Y agregó que esto es posible “porque, junto a la policía, la justicia y el servicio penitenciario, demostramos que cuando el Estado quiere, el Estado puede”. “Sigamos adelante luchando contra el delito y el crimen organizado”, concluyó.
Sobre la subasta
Esta quinta edición, que comenzó a las 16hs, se remataron 150 lotes, entre ellos autos, motos y hasta un avión. El dato que más peso tomó en la previa es el volumen de interesados: se anotan 5.411 personas de 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una señal del alcance federal que gana este mecanismo.
La exhibición de los bienes se desarrolló este miércoles y continuó durante la mañana del jueves, antes de la subasta. Cientos de personas recorrieron el predio para observar de cerca los vehículos y otros elementos que serán ofrecidos, en una instancia clave para quienes ya completaron la inscripción obligatoria.
Desde la gestión provincial remarcan que la política apunta a debilitar el poder económico de las organizaciones criminales y transformar esos bienes en recursos para la sociedad. Hasta ahora, las subastas realizadas permitieron obtener más de 3.589 millones de pesos, fondos que luego se destinan a reparación de víctimas, resarcimientos y programas públicos.

Plan de seguridad
Para participar fue obligatorio anotarse online. Tras ese paso, los datos de las personas interesadas se cruzan con el Ministerio de Justicia y Seguridad y con la Policía de Investigaciones, con el objetivo de verificar que no exista vinculación con organizaciones criminales de Santa Fe.
La Provincia también informa que garantiza el bloqueo de dominio de los vehículos subastados. Eso implica el cambio de patente y la asignación de un nuevo dominio, anulando la relación registral con el titular anterior. El objetivo es dar mayor seguridad jurídica y tranquilidad a quienes resultan compradores.

En esta línea, el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, agradeció “el acompañamiento del gobernador para llevar adelante este tipo de políticas” y señaló: “Queremos que tengan la oportunidad de hacer negocios, y que todo lo que se venda contribuya a debilitar a las organizaciones criminales que tanto daño causaron en la provincia. Estamos demostrando que no hay impunidad para nadie”.
A su turno, la secretaria de Gestión del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, sostuvo que Santa Fe es “la única provincia que subasta bienes provenientes del delito” y subrayó que esta herramienta “forma parte de un plan de seguridad integral, que combina prevención policial, investigación, articulación con la justicia y desapoderamiento de activos. Es un emblema de la gestión provincial”.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, destacó que “este es el resultado de una decisión política: cuidar a la gente implica hacer valer la ley frente a quienes delinquen”. Y añadió: “También significa quitarles el dinero mal habido. Es una política completa: se persigue, se condena y se desapodera de bienes. Así se corta de raíz el circuito del delito”.
En las cuatro subastas anteriores se recaudaron más de 3.589 millones de pesos, que permitieron devolver recursos a la comunidad, reparar a víctimas, asistir a más de 60 instituciones y sostener el funcionamiento de la Aprad.
Durante la jornada también se reconoció a estudiantes de las escuelas técnicas Nº 2256 de Santa Fe y Nº 465 de Rosario, quienes colaboraron con los asistentes brindando información sobre los lotes subastados.








