La Cámara de Diputados dejó firme el veto del presidente Javier Milei a la ley por la cual se otorgaba un bono extraordinario previsional para beneficiarios que cobran los haberes mínimos, registrado con el N° 27.791.

La Cámara baja insistió con la emergencia en discapacidad y dejó firme el rechazo a los incrementos previsionales. La sesión tiene en agenda aceptar o rechazar también la prórroga de la moratoria previsional y fondos de asistencia para Bahía Blanca.

La Cámara de Diputados dejó firme el veto del presidente Javier Milei a la ley por la cual se otorgaba un bono extraordinario previsional para beneficiarios que cobran los haberes mínimos, registrado con el N° 27.791.
Luego de unas cinco horas de debate se llevó a cabo la votación que resultó con 160 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones. Con un total de 249 legisladores presentes, la mayoría especial requería 166 avales y la oposición se quedó a 6 votos de ratificar la insistencia.

El texto, que había sido aprobado en Diputados oportunamente con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones preveía un incremento de todos los haberes previsionales del 7,2%; un aumento del bono extraordinario -congelado hace más de un año en 70 mil pesos- a 110 mil pesos y su actualización mensual por índice de movilidad; y la transferencia de fondos por parte de la ANSeS a las provincias con cajas previsionales no transferidas.
Más temprano, la oposición había logrado rechazar el veto a la ley por la cual se declara la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, registrada bajo el N° 27.793.
La votación llegó tras casi tres horas de debate. Los números arrojaron que 172 diputados votaron de manera afirmativa, prevaleciendo la insistencia de la iniciativa. En tanto que 73 legisladores se expresaron por la negativa, aceptando la observación total del Ejecutivo; y solo 2 se abstuvieron de la decisión.

En la votación se requerían la mayoría especial de acuerdo al artículo n°83 de la Constitución Nacional. Ahora, el rechazo al veto será girado al Senado. Si en la Cámara alta también se ratifica la norma, el Poder Ejecutivo deberá promulgar la norma.
La ley había sido aprobada por unanimidad en el Senado y con 149 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones el 4 de junio en la Cámara baja. Sanciona la actualización de los aranceles de prestaciones y crea una pensión no contributiva equivalente al 70% del haber mínimo.
El tratamiento requirió de las dos terceras partes del Cuerpo, ya que no contaba con despacho de comisión. Los números se lograron pese a que el oficialismo rechazó la solicitud de la oposición para postergar el inicio de la sesión a causa de las demoras en los vuelos de legisladores debido a las tormentas que azotaron buena parte del país.
La habilitación del tema finalmente se consiguió con 166 votos afirmativos y 75 negativos. Incluso, más allá de que al momento de comenzar la discusión en el recinto, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el gobierno estaba “considerando” una suba de aranceles a los prestadores de discapacidad.
También están en el temario los dos proyectos de ley impulsados por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA están incorporados al temario para este miércoles: se trata de la distribución de los ATN y modificación del reparto del impuesto a los Combustibles Líquidos.
Asimismo, se prevé que se considere en el debate la convocatoria a la comisión investigadora del caso $Libra. Días atrás, se logró dictamen para avanzar en su conformación y dirimir una cuestión central que mantuvo trabado su funcionamiento: la elección de autoridades, luego del empate entre oposición y oficialismo en su conformación.

Hay más temas en agenda: el cambio del huso horario que impulsa el mendocino Julio Cobos y la modificación de la Ley 24.769, de Régimen Penal Tributario, sobre actualización de montos por el delito de evasión que viene liderando el cordobés Oscar Agost Carreño.
Todo esto ocurre horas después de que el Senado lograra dictamen para llevar a su propio recinto las emergencias para la salud pediátrica y el financiamiento universitario. Y al tercer día del cierre de listas para las legislativas de octubre que dejó a varios desairados en el camino y legisladores y legisladoras, como la PRO María Eugenia Vidal, que ya avisaron que no ocuparán ningún cargo público desde el 10 de diciembre.
El Cuerpo trata ahora la iniciativa impulsada por los gobernadores y que cuenta con media sanción del Senado sobre la distribución de recursos provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional.
Al no alcanzar los dos tercios requeridos para la insistencia, quedó firme la observación del Ejecutivo sobre la norma sancionada por el Congreso. La votación resultó en 160 votos afirmativos, 83 negativos y 6 abstenciones.

Tres diputados de La Libertad Avanza (LLA) anunciaron que dejan el bloque y conformarán junto a una ex libertaria el bloque denominado “Coherencia”. La ruptura dejará a LLA con 36 diputados conducidos el cordobés Gabriel Bornoroni; mientras los diputados que se desmarcaron son la bonaerense Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro y el formoseño Gerardo González, que se unirán a Lourdes Arrieta.
En un comunicado, señalaron que “este espacio comienza a funcionar a partir de hoy con el compromiso de trabajar unidos, con responsabilidad, manteniendo la coherencia y recuperando el valor de la palabra como pilar fundamental de la política”.

La diputada nacional del PRO, Silvina Giudici, cruzó a la oposición por impulsar el rechazo al veto presidencial al aumento de las jubilaciones: "Los argentinos acompañaron, en 2023, de una vez y para siempre, que vivamos de lo nuestro, que nos gastemos demás. Y pedimos normalidad; no pedimos mucho. Con estos números, la insistencia de la oposición en rechazar el veto debería comenzar por comprender de dónde partimos. Las jubilaciones aumentaron cuatro veces, en dólares, de lo que estaban en 2023".
"¿Dónde está la crueldad en el que sincera la economía y propone sangre, sudor y lágrimas, o está en los que emitieron con absoluta irresponsabilidad y endeudaron a los jubilados? Así como también es una falacia decir que se cortó el financiamiento al Garrahan y las residencias; aumentos que si bien son poco, pero que comienzan a devolver algo", agregó, y aseguró que acompañará el veto.

El diputado por Encuentro Federal dijo que abordaría el tema de los vetos desde "una visión institucional", y afirmó que el Gobierno "Tiene una visión muy precaria, muy limitada, muy escasa desde el punto de vista de la construcción de las instituciones en el país". "Su mirada es la sanción de una ley y el veto, tratar de ver cómo se bloquea la insistencia en el Congreso y el DNU como mecanismo de gobernabilidad. Me parece que esto no ayuda. No es bueno, no hace a las instituciones", agregó a continuación.
Más adelante en su alocución, Pichetto cuestionó al Gobierno respecto de la falta de acuerdos con la oposición en el Congreso y sostuvo: "Debería haber trabajado con mucha más inteligencia en la construcción de acuerdos, en la construcción de un camino de razonabilidad y la ampliación de la base de sostenibilidad institucional aquí en el Parlamento".
La diputada del Frente de Izquierda lamentó la decisión del Gobierno de no aceptar el proyecto de ley de aumentarle 60.000 pesos a los jubilados que perciben la mínima. "Si no se vota hoy la ley, habrá que seguir en la calle", advirtió.
También Christian Castillo criticó las medidas previsionales del gobierno de Javier Milei y dijo que si se mantenía la fórmula de la gestión de Alberto Fernández, las jubilaciones estarían "para arriba".
Luego, se plegó a los señalamientos el jujeño Alejandro Vilca: "Entendemos que este proyecto no es una solución de fondo, tenemos que seguir peleando. No podemos dejar que a los adultos mayores le ajusten también con los remedios.
Hubo celebración por la votación de Diputados de parte de las personas con discapacidad, sus familiares y prestadores de servicios terapéuticos que se reunieron para manifestarse en contra del veto a la ley de emergencia.
El diputado por Republicanos Unidos criticó el proyecto de ley para darle un incremento en el bono para las jubilaciones mínimas. "No me parece una solución apropiada sino una solución demagógica", sostuvo.
De forma ajustada, con 159 votos afirmativos y 75 negativos, el cuerpo habilitó el tratamiento del decreto 534 por el cual se observa totalmente y se devuelve el proyecto de ley por el cual se incorpora, a partir del 1° de abril de 2025, un bono extraordinario previsional para beneficiarios que cobran los haberes mínimos, registrado con el N° 27.791.
Por 172 votos afirmativos, contra 73 negativos y 2 abstenciones, la Cámara baja insistió en la iniciativa que declara la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, registrado con el N° 27.793.

El diputado libertario Santiago Santurio defendió el veto de Milei a la emergencia en discapacidad y lanzó fuertes críticas al kirchnerismo: "Cuando gritan en el Congreso es porque no están gobernando y cuando no están gobernando al país le va mejor". Luego de su intervención, se dará paso a la votación.

La diputada del partido Gen, Margarita Stolbizer, adelantó que votará para revertir el veto presidencial e insistir con la ley que declara la emergencia en discapacidad en el sistema de salud.
La legisladora explicó que, en el fondo, la imposibilidad del gobierno nacional de solventar los costos que implicaría la ley obedece a una mala gestión. “No son capaces de encontrar una partida con la cuál resolver el problema gravísimo de las personas que tienen discapacidad, son unos inútiles. Reconozcamos esto”, aseguró Stolbizer.
Juan Marino dijo que la política de Milei al vetar la ley de emergencia en discapacidad es "eutanasia social". "La situación es muy grave, niños que no pueden continuar sus terapias, que no pueden ir a las escuelas especiales, un programa federal que no funciona y no garantiza medicamentos (...) Está en juego el derecho a la vida y la salud de las personas con discapacidad producto de una política de auténtica eutanasia social de este desgobierno de Milei", sostuvo Marino.
El diputado de Unión por la Patria, ex ministro de Desarrollo Social y autor de la iniciativa vetada, aseguró que la situación de discapacidad "está fuera de la grieta" y advirtió que el panorama "es desesperante" para muchas familias que "están por colapsar". "La ley es buena, ordena, propone el respeto", insistió el legislador y cerró repitiendo que ese proyecto "está fuera de la grieta".

Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.