La toma de juramento y posterior puesta en funciones fue a primera hora de la tarde de este miércoles en la Sala Raúl Cragnolino. Mariano Trossero (LLA), Analía Pretto (Justicialismo) y Lorena Carabelli (Unidos para Cambar Santa Fe) ocuparon su banca y estarán durante los próximos cuatro años. Ivana Di Pasqua, Cintia Palma y Nicolás Caloni se despidieron del recinto por finalización de mandato.
Nueva configuración para el concejo de Sastre, con La Libertad Avanza como novedad.
Los concejales ganadores en las elecciones de junio finalmente juraron pasado el mediodía de este miércoles y fueron puestos en funciones. Mariano Trossero, que debuta con La Libertad Avanza – único edil del espacio del presidente Javier Milei en todo el departamento San Martín -, Analía Pretto (Justicialismo) y Lorena Carabelli (Unidos para Cambiar Santa Fe) estarán ocupando una banca durante los próximos cuatro años. A su vez, Ivana Di Pasqua, Cintia Palma y Nicolás Caloni se despidieron de sus funciones. Alexis Astrada será el presidente del cuerpo legislativo por tercer año consecutivo.
Nueva configuración para el concejo de Sastre, con La Libertad Avanza como novedad.
Ante la mirada de familiares, medios y público en general, la Sala Raúl fue testigo de una nueva toma de juramento de los tres concejales entrantes que tendrán una banca asegurada hasta el año 2029.
A partir de este momento, por los próximos dos años, el recinto quedará conformado con tres bloques, donde el oficialismo mantendrá la mayoría con el Interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe compuesto por Alexis Astrada, Lorena Carabelli (ambos de la UCR Renovación) y Adrián Micheloud (PRO Sastre). Por otro lado, las bancas opositoras estarán ocupadas por Sergio Balbi y Analía Pretto (Activemos) y Mariano Trossero (La Libertad Avanza).
La Sala Raúl Cragnolino, en caso que no suceda ningún imprevisto, funcionará de esta forma durante dos años. En 2027, Astrada, Micheloud y Balbi terminarán su período y, si muestran su deseo de continuar, deberán buscar la renovación en los comicios.
El oficialismo con la presidencia en sus manos
El pasado jueves se definió en la reunión preparatoria que a partir de este 10 de diciembre, y por un año, Unicos para Cambiar Santa Fe continuará con la presidencia en sus manos. Por tercer año consecutivo, Alexis Astrada será la máxima autoridad del recinto. La vicepresidencia primera también quedó para el bloque oficialista, que será ocupada por Lorena Carabelli.
Nueva configuración para el concejo de Sastre, con La Libertad Avanza como novedad.
En tanto, Analía Pretto, del Justicialismo, tendrá la vicepresidencia segunda. La tesorería quedó para Mariano Trossero, de La Libertad Avanza, mientras que la protesorería hasta finales de 2026 la manejará Adrián Micheloud. En tanto, Sergio Balbi no tendrá ningún cargo.
Por su parte, en la tarde de hoy finalizaron su mandato Ivana Di Pasqua, Nicolás Caloni (ambos de Unidos para Cambiar Santa Fe) y Cintia Palma (UCR no oficialista).