La directora de la EPE se refirió a la situación en Villa Gobernador Gálvez
Anahí Rodríguez se manifestó sobre la deuda que la cooperativa local mantiene con la Empresa Provincial de la Energía, que asciende a 5.000 millones de pesos. Aseguró que la empresa "tiene una mesa de diálogo abierta".
La directora de la EPE se refirió a la situación en Villa Gobernador Gálvez
En Villa Gobernador Gálvez, una deuda millonaria de la cooperativa eléctrica local con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la amenaza de cortes en barrios populares encendieron las alarmas políticas y sociales. Son unas 8.000 familias -unas 30.000 personas- enganchadas a la red eléctrica, sin medidor y sin posibilidad de regularizar el servicio, que podrían quedar a oscuras si no hay acuerdo.
La crisis quedó plasmada en una carta documento que la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez envió al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, para pedir una reunión urgente y poner sobre la mesa una deuda de alrededor de 5.000 millones de pesos por energía comprada a la EPE.
En la misiva, el titular de la entidad, Enrique Gomara, advirtió que el Consejo de Administración resolvió elaborar un plan de cortes programados en barrios populares como “medida de contención” frente al consumo clandestino.
"Cortar la energía eléctrica en los asentamientos vulnerables no es la solución", planteó Anahí Rodríguez.
Pedido de “plan serio y responsable”
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe licitó este miércoles la construcción de una nueva Estación Transformadora (ET) que se instalará en el barrio Mayoraz, de la ciudad capital. Allí estuvo la directora de la Empresa Provincial de la Energía, Anahí Rodríguez, quien se refirió a la situación que involucra a VGG.
Rodríguez participó de la licitación de la Estación Transformadora en Mayoraz de la ciudad de Santa Fe.
“Desde la empresa Provincial de la Energía entendemos que el corte del servicio público en los asentamientos vulnerables no es una solución, de ninguna, integral. Entendemos que es tener una mirada focalizada y reducida sobre una problemática que es mucho mayor”, indicó la funcionaria.
“Invitamos a la cooperativa de Villa Gobernador Gálvez a realizar los esfuerzos internos para alcanzar eficiencia -continuó Rodríguez-, de la misma manera que la realizó la Empresa Provincial de la Energía, y a presentar un plan serio, responsable, integral, global, que analice la masa salarial completa de los usuarios”.
Se licitó la construcción de una nueva Estación Transformadora que se instalará en el barrio Mayoraz, de la capital de Santa Fe.
Según la directora de la empresa estatal, han tenido “casos muy conocidos en distintas ciudades donde hemos hecho público que determinados usuarios con gran poder adquisitivo en la provincia de Santa Fe han decidido por prácticas delictuales, con lo cual reducirlo a la vulnerabilidad, la verdad que nos parece que tener una mirada muy reducida”.
Deuda
-¿Cuál es la deuda que está reclamando la EPE y qué le ha dicho el intendente de la ciudad?
-La deuda asciende a la suma de 5.000 millones de pesos. Es una deuda que se viene acrecentando mes a mes. Desde la EPE tenemos una mesa de diálogo abierta. Desde principio de año venimos siguiendo esta problemática junto con el ministro Gustavo Puchini en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo. Queremos ser serios en el tratamiento de este tema.
“Nosotros estamos haciendo esfuerzos, con intereses y tasas diferenciales que le estamos cobrando a la cooperativa desde hace muchos meses desde la EPE, incluso el propio Ministerio ha otorgado un aporte no reintegrable a la cooperativa de casi 60 millones de pesos hace unos meses para infraestructura eléctrica y ha conseguido otro importe similar del Instituto Nacional”.
“Aún así, nosotros entendemos que arriba de la mesa tiene que haber datos reales y transparentes. Es un dato que nosotros no tenemos: ellos hablan de un porcentaje que ronda el 40%, pero a nosotros no nos consta realmente”, aclaró la funcionaria del gobierno provincial.
“Queremos tener información real y concreta sobre la situación y sobre lo que pasa en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, porque estamos colaborando, porque queremos colaborar, porque no desconocemos la realidad pero nosotros entendemos que focalizar en la vulnerabilidad es muy reducido”.
“Tenemos que avanzar a esquemas de trabajo que nos permitan saber ¿Qué pasa allí? El corte del servicio es una propuesta de la cooperativa. Nosotros no entendemos que sea la salida cortar la energía eléctrica en los asentamientos vulnerables”, concluyó Anahí Rodríguez.