Con un fuerte enfoque intersectorial y comunitario, el Hospital Dr. Guillermo Rawson lanzó oficialmente un protocolo de atención en salud mental que garantiza un abordaje humanizado, integral y alineado a la Ley Nacional de Salud Mental.

En un acto en el Hospital Provincial Dr. Guillermo Rawson que congregó a autoridades provinciales, municipales y referentes de diversas instituciones.

Con un fuerte enfoque intersectorial y comunitario, el Hospital Dr. Guillermo Rawson lanzó oficialmente un protocolo de atención en salud mental que garantiza un abordaje humanizado, integral y alineado a la Ley Nacional de Salud Mental.
En un acto que congregó a autoridades provinciales, municipales y referentes de diversas instituciones, el Hospital Provincial Dr. Guillermo Rawson de San Javier presentó esta mañana el Protocolo de Intervención en Salud Mental, una herramienta de trabajo que busca garantizar una atención integral, ética e interdisciplinaria para personas que atraviesen padecimientos mentales.
Este documento, el primero en su tipo en toda la provincia de Santa Fe, establece los procedimientos para el abordaje de situaciones críticas en salud mental, desde la atención ambulatoria hasta la internación, siempre priorizando la autonomía del paciente, la no discriminación y el enfoque comunitario.
“El protocolo viene a ordenar y fortalecer el trabajo que se viene haciendo en el territorio, reconociendo que la salud mental es un eje central de la salud integral”, destacaron autoridades de Salud presentes. La iniciativa local se apoya en la Ley Nacional N.º 26.657, y se fundamenta en principios como la presunción de capacidad, el respeto a la dignidad, la confidencialidad y la internación como último recurso terapéutico.
Actualmente, San Javier cuenta con una población de 17.429 habitantes, de los cuales el 70% no posee cobertura médica privada, lo que hace aún más relevante la existencia de protocolos claros y accesibles para garantizar derechos. Además, el efector hospitalario atiende a personas de localidades cercanas, consolidándose como centro de referencia regional.
El protocolo fue desarrollado de manera participativa, con el impulso del equipo de salud mental del hospital y la colaboración de múltiples actores: la policía, el municipio, desarrollo humano, el Centro de Día Raíces, la Defensoría del Pueblo, y representantes del Órgano de Revisión.
“Este protocolo no solo implica una mejora en la calidad de atención, sino que también establece claramente qué le corresponde a cada institución involucrada, desde las fuerzas de seguridad hasta los efectores de salud”, señalaron desde la organización. Además, remarcaron con orgullo que San Javier se convierte en la primera localidad santafesina en documentar e implementar formalmente un protocolo interinstitucional de estas características.
El evento fue definido por los asistentes como una instancia “muy productiva”, que marca un hito en el abordaje de la salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, comunidad y corresponsabilidad institucional.
"El verdadero acto del descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos", citó simbólicamente el equipo organizador al filósofo Marcel Proust, en lo que fue una jornada clave para avanzar hacia una salud pública más inclusiva, empática y comprometida con las realidades actuales.
Durante la jornada, también se destacó el acompañamiento político e institucional con la presencia de la Intendente de San Javier, Ana Maribel González, los presidentes comunales de Cacique Ariacaiquín y La Brava, Carolina Gómez y Miguel Reginelli respectivamente, la directora Provincial de Salud Mental, Victoria Mancini, la Directora de la Región de Salud Dra. Natalia Soria, la coordinadora de Salud Mental. Región de Salud Santa Fe, Mercedes Baratti, Órgano Revisor de Salud Mental, Lucía Gómez Iriondo, en representación de la defensoría del Pueblo Director de Zona Norte, Ignacio Zenclussen, entre otras autoridades.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.