Prohibieron la venta de un medicamento para la diabetes y de suplementos y aceites
Se ordenó el retiro y la prohibición nacional de TIRZEC® 5 por falta de registro y trazabilidad. También suspendió 18 suplementos de Grupo Bio Fit y dos aceites por irregularidades en rotulado y calidad.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un medicamento indicado para la diabetes y de varios productos alimentarios y suplementos por riesgos sanitarios y faltas administrativas.
La medida incluyó la orden de retiro inmediato del producto identificado como TIRZEC® 5, tirzepatida 5 mg/0,5 ml, lote L 252092, por no estar registrado en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) ni contar con habilitación para QUIMFA SA.
Todo comenzó tras una denuncia recibida por el Departamento de Control de Mercado, que alertó sobre la oferta del medicamento en una farmacia de la provincia de Buenos Aires. Personal del Departamento de Control de Mercado, junto con agentes del ministerio de Salud bonaerense, inspeccionó la farmacia PATRED SCS en Presidente Derqui y no encontró unidades del producto durante la verificación.
El responsable de la farmacia aportó un presupuesto con fecha 27 de agosto por $230.000, pero afirmó que la venta no se concretó.
Además del caso de la tirzepatida, Anmat publicó disposiciones que prohíben la elaboración, fraccionamiento y comercialización de 18 suplementos dietarios fabricados por Grupo Bio Fit SRL por irregularidades sanitarias y administrativas detectadas en el establecimiento.
También restringió dos lotes de la solución fisiológica isotónica Rigecin 0,90% por un desvío de calidad clasificado como crítico y ordenó la suspensión de dos aceites: Valle de Beraca por rotulado apócrifo y Ecoliva Blend por adulteración y parámetros de acidez fuera de norma.
Un lote de suero fisiológico quedó prohibido a la venta.
Riesgos para la salud pública
La tirzepatida es un principio activo utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y, en algunos países, en la obesidad. Por eso la presencia de versiones no autorizadas en el mercado representa un riesgo sanitario relevante, ya que se desconoce su procedencia, composición y condiciones de fabricación.
Anmat actuó en función del riesgo potencial para la salud pública y oficializó las prohibiciones en el Boletín Oficial.
Anmat solicitó que profesionales de la salud, distribuidores, instituciones y la población en general revisen sus stocks y, si detectan lotes sospechosos de este u otros productos, lo informen de inmediato por los canales oficiales del organismo. También se pidió que en las denuncias se adjunten fotos del rótulo y la descripción completa del producto para permitir la verificación.
En el caso de Grupo Bio Fit, la inspección en Granadero Baigorria constató ausencia de habilitación municipal, falta de director técnico y documentación incompleta, por lo que los suplementos fueron calificados como apócrifos ante el incumplimiento del Código Alimentario Argentino.
La sede porteña de la Anmat. Gentileza
Recomendaciones
Las disposiciones publicadas prohíben la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el país, incluyendo plataformas de venta online, de los productos implicados. En los casos de aceites y suplementos, Anmat suspendió la comercialización de cualquier unidad que exhiba en su etiqueta los números de RNE o RNPA implicados, por tratarse de etiquetado falso.
En el anexo de la resolución, el organismo detalló las diferencias entre el producto original y las unidades falsificadas, con especificaciones técnicas del rótulo que permiten su identificación.
Si una persona tiene en su poder alguna unidad con las características descriptas, debe comunicarse con Anmat Responde o enviar un correo a [email protected] aportando la descripción y fotos del rótulo para que la denuncia sea verificada.
Las medidas ya publicadas en el Boletín Oficial implican el retiro del mercado y la obligación de denunciar cualquier presencia de estos productos en comercios o ventas online, como consecuencia institucional inmediata y acción preventiva para proteger a la población.