La campaña de vacunación antigripal avanza con un ritmo superior al esperado y ya alcanzó cifras que, incluso dentro del sistema de salud, generaron sorpresa.
Avanza la campaña antigripal con alta demanda y despliegue en geriátricos
La alta demanda sorprendió a las autoridades sanitarias: se utilizó el 88% de las vacunas disponibles y ya se distribuyen nuevas partidas. La estrategia ahora prioriza a adultos mayores en residencias con equipos itinerantes.

Con casi 150 mil personas inmunizadas en las primeras semanas, las autoridades sanitarias destacan la alta adhesión de la población y ponen el foco en una nueva etapa: reforzar la cobertura en adultos mayores que viven en residencias, mientras desde el sector farmacéutico advierten que la fuerte demanda también generó faltantes temporarios.
Demanda récord
Según explicó, a El Litoral, Leticia Márquez, integrante del Programa de Inmunización de la Provincia de Santa Fe, la respuesta de la población superó las previsiones iniciales. “Gratamente nos ha sorprendido la alta demanda que hay en relación a la vacuna antigripal”, señaló.
De acuerdo con los datos oficiales, hasta el momento se aplicaron casi 150.000 dosis en los distintos grupos objetivo. Ese número representa el 88% de las vacunas que fueron enviadas por Nación en la primera etapa de la campaña, lo que evidencia la rapidez con la que se utilizaron los recursos disponibles.

El fenómeno tuvo un impacto directo en la disponibilidad. En centros de salud y farmacias se registraron faltantes temporarios, producto del fuerte ritmo de aplicación.
“Hubo una vacunación récord para la cantidad de dosis que teníamos disponible”, explicó Márquez, quien remarcó que esto refleja una alta adhesión de la población.
Desde el sector farmacéutico, el presidente de FEFARA, Damián Sudano, coincidió en el diagnóstico. “Hubo una escasez de vacunas y además una alta demanda, no como el año pasado. Este año la gente accedió a vacunarse en gran cantidad”, explicó.
Sudano detalló que en el caso de PAMI ya se aplicó una primera tanda y se aguarda la llegada de nuevas partidas. “Esta semana estamos esperando una segunda tanda y va a haber una tercera también”, indicó. A nivel nacional, precisó, se proyecta la distribución de entre 750.000 y 800.000 dosis, organizadas en envíos de aproximadamente 250.000 cada uno.

En cuanto a IAPOS, señaló que ya se aplicaron más de 15.000 dosis y que el abastecimiento comenzó a normalizarse con nuevas entregas del Ministerio de Salud. “Los otros convenios también están recibiendo vacunas para poder aplicarlas”, agregó.
Tanto desde Salud como desde las farmacias coinciden en que la situación tiende a normalizarse con la llegada de nuevas partidas. “La población que consultó la semana pasada que vuelva a hacerlo”, recomendó Márquez.
Estrategia en geriátricos
Con el arribo de nuevas dosis, la campaña suma ahora un eje clave: la vacunación en residencias de adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables frente a la gripe.
Márquez explicó que parte de las vacunas recibidas corresponde a formulaciones específicas para mayores de 65 años, con mejor respuesta inmunológica. Estas serán destinadas prioritariamente a geriátricos.

El operativo contempla la intervención directa de equipos de salud. “Se está coordinando un trabajo entre los nodos de salud, las escuelas de enfermería y las residencias geriátricas”, detalló. En ese esquema participan también estudiantes avanzados, que colaboran en la aplicación.
La logística incluye un relevamiento de cada institución, tanto en cantidad de residentes como de personal. Luego se organizan visitas con equipos itinerantes que concurren a los establecimientos.
“Se coordina un día de visita y los equipos llegan al lugar, independientemente de la obra social o condición de las personas”, explicó. El objetivo es garantizar acceso equitativo a la vacunación.
En total, el operativo abarcará más de 200 geriátricos en toda la provincia. La implementación está descentralizada en nodos de salud, que organizan rutas y cronogramas.

Una campaña con alta adhesión
El escenario actual muestra una campaña marcada por una combinación de alta demanda y necesidad de ajuste permanente en la distribución.
Desde el sector farmacéutico remarcan que los faltantes iniciales forman parte de una dinámica habitual. “Todos los años hay inconvenientes al inicio de la campaña, porque la gente va rápidamente a vacunarse”, explicó Sudano.
En ese sentido, pidió paciencia a la población y aseguró que el volumen total de dosis permitirá cubrir la demanda. “El año pasado se aplicaron unas 500.000 vacunas y este año, con más de 700.000, se va a poder cubrir a toda la población de PAMI”, estimó.
También señaló que no todas las farmacias aplican vacunas, lo que genera una concentración de la demanda en determinados puntos. “Las farmacias que vacunan suelen priorizar a sus pacientes, pero se va a llegar a todos”, indicó.
En paralelo, desde el Programa de Inmunización destacan que el avance de la campaña dependerá de sostener la distribución y priorizar a los grupos de riesgo.










