Diane Ladd, tres veces nominada al Premio de la Academia y estrella de Corazón Salvaje, murió a los 89 años.

La actriz se destacó en teatro, televisión y cine. Su gran oportunidad en la pantalla grande llegó como camarera en la película de Martin Scorsese, Alicia ya no vive aquí, en 1974, papel que le valió una nominación al Oscar.

Diane Ladd, tres veces nominada al Premio de la Academia y estrella de Corazón Salvaje, murió a los 89 años.
Su hija, la actriz Laura Dern, confirmó su fallecimiento el lunes.

"Mi increíble heroína y el gran regalo que fue mi madre, Diane Ladd, falleció conmigo a su lado esta mañana", dijo Dern en un comunicado, añadiendo que pasó sus últimos momentos en su casa de California.
Dern, quien protagonizó junto a su madre la película Rambling Rose en 1991, no reveló la causa de la muerte de Ladd.
"Era la mejor hija, madre, abuela, actriz, artista y alma compasiva que solo los sueños podrían haber creado", dijo Dern. "Fuimos afortunados de tenerla".
La carrera de Ladd en el teatro y el cine abarcó décadas. Su gran oportunidad en el cine llegó como camarera en la película de Martin Scorsese, Alicia ya no vive aquí, en 1974, papel que le valió una nominación al Oscar.

Después de eso, apareció en docenas de películas, incluyendo una tan reciente como en 2022, cuando interpretó a una abuela en la película de iniciación a la vida adulta Gigi & Nate, y también actuó con frecuencia en programas de televisión.
Estuvo casada con el actor Bruce Dern de 1960 a 1969. La pareja tuvo dos hijos: la ganadora del Oscar Laura Dern y una niña, Diane Elizabeth Dern, que murió en un accidente en 1962, cuando tenía 18 meses.
"Cayó en la piscina. Se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento. Todo sucedió en un instante. Y murió, y nunca lo superarás", dijo Ladd en 2023.
Ladd tenía una estrecha relación con Laura, su segunda hija, y compartieron pantalla en numerosas ocasiones. Cuando Dern protagonizó Corazón salvaje de David Lynch y posteriormente la serie Enlightened de HBO, Ladd interpretó a su madre en ambas ocasiones.
También fueron la primera pareja de madre e hija nominadas a un premio Óscar por la misma película, Rambling Rose. Ninguna ganó ese año.
En 2023, escribieron juntas un libro titulado Cariño, bebé, mía: Una madre y una hija hablan de la vida, la muerte y el amor.
Ladd declaró a CBS que inicialmente intentó disuadir a Dern de convertirse en actriz.
"Tenía solo unos 11 años, y le dije: 'No seas actriz. Sé médica, sé abogada'", contó. "A nadie le importa si subes de peso o si se te marca la barbilla al llorar si eres médica. Solo quieren que seas la mejor versión de ti misma. ¿Pero una actriz? ¡Eso sí que importa, importa, importa, importa!".
Dern afirma que se opuso. "No. Era todo lo que conocía", dijo.