Apross, la obra social de empleados estatales cordobeses, está que arde
En el feriado largo de Semana Santa, con el edificio vacío y a pocas horas de allanamientos y detenciones en una causa por corrupción y estafas, se desató un pavoroso incendio que destruyó los pisos 2 y 3 de la obra social de los empleados estatales de Córdoba. Allí funcionaban las áreas de Medicamentos y Auditorías y el sector de Fiscalización y Control de fraudes y delitos.
Arde el edificio de Apross, la obra social de los empleados estatales de Córdoba. Fue en Semana Santa y sospechan que el incendio fue intencional. Foto: Gentileza
Dos días después de que la Justicia detuviera a 13 personas a las que imputó por el delito de defraudación calificada en contra de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), se desató un incendio en la sede central de la institución, en el barrio Güemes de la capital cordobesa. Las columnas de fuego destruyeron los pisos dos y tres del edificio, donde funcionaban las áreas de Medicamentos y Auditorías y el sector de Fiscalización y Control de fraudes y delitos.
Este incendio, en pleno feriado de Semana Santa, cerca del centro de la ciudad de Córdoba, demandó ingentes esfuerzos de varias dotaciones de bomberos que acudieron a sofocarlo.
No se pudo conocer enseguida y no sabe todavía aún con certeza qué provocó el fuego y las circunstancias condujeron naturalmente a sospechar de una acción intencional para eliminar posibles pruebas que sustentaran la investigación por corrupción en marcha.
¿Casualidad?
Rodrigo de Loredo, diputado nacional de la UCR, encendió inmediatas alarmas sobre el incendio. “Quién sabe cuánta documentación de prueba se estará perdiendo. Siempre todo es oscuro en la Córdoba del peronismo”.
De Loredo: "Siempre todo es oscuro en la Córdoba del peronismo”. Foto: REUTERS
Walter Nostrala, que preside el bloque de legisladores del Frente Cívico, alimentó también las sospechas sobre un incendio intencional. “En medio de una investigación por megaestafa, justo en la semana que meten presos a 13 implicados, en un feriado, se incendia el edificio de la Apross en Córdoba. ¿Casualidad? Ningún incendio borra 26 años de ineficiencia y corrupción”, expresó en sus redes sociales.
“No deja de sorprendernos lo que está ocurriendo en nuestra provincia. Es difícil de creer que, en un día no laborable, cuando no debería haber nadie dentro, el edificio de Apross arda en llamas”, sostuvo Matías Gvozdenovich, titular del bloque provincial de la UCR.
También el concejal Martín Juez posteó en sus redes: “Qué coincidencia, che… cae la banda que vendía certificados truchos y a las horas, en feriado, justo cuando no hay nadie se incendia el edificio donde operaban. En Córdoba pasan cosas. Pero nadie pregunta nada. Cómo duele”.
Desde el oficialismo
El legislador oficialista Miguel Siciliano fue el encargado de salir al cruce de los planteos. Enfatizó que la denuncia por fraudes al Apross la hizo el propio gobierno. Y focalizó en De Loredo. “Sin saber lo que estaba pasando -así lo dijiste-, sin pensar en el trabajo arriesgado de los bomberos, sin saber si había gente herida, sin saber cuánto estarían afectados los afiliados y el servicio fundamental que el Apross brinda, buscaste solamente réditos políticos de los más bajos, buscaste que te sirviera a tus intereses políticos mezquinos, intereses electorales, para que te ayuden a mantener tus privilegios de la peor casta en Buenos Aires”, aseguró Siciliano.
Sebastián García Pierini, vocal de la obra social, dijo que hay “una gran cantidad de medios de seguridad para resguardar documentación. Y a la información de la causa por fraude al Apross la tiene la fiscalía interviniente". De esa manera descartó que se perdieran datos.
Robo de computadoras
Pero las desgracias en el edificio del Apross no terminaron allí: la Justicia cordobesa investiga que después del incendio, manos anónimas rompieron los vidrios y se robaron las computadoras.
A principios de mayo, un grupo de legisladores de la oposición efectuó una presentación judicial ante la fiscal Celeste Blasco, por lo que, ahora, además del incendio, hay que investigar el denunciado robo masivo de computadoras.
“La preocupación no es solamente por la información que pueda haber con respecto a la megacausa, esto va más allá. Queremos saber qué había dentro de las computadoras que a algunos les preocupaba tanto, que estaban desesperados por tratar de que esa información desaparezca”, sostuvo el legislador opositor Walter Nostrala.
Arde el edificio de Apross, la obra social de los empleados estatales de Córdoba. Fue en Semana Santa y sospechan que el incendio fue intencional. Foto: Gentileza
Casos de corrupción
En lo que va del año, las investigaciones y detenciones relacionadas con la obra social estatal no dejaron de arrojar novedades. El fiscal José Bringas, detuvo a 13 sospechosos, entre los que figuran cinco policías (tres de ellos, en actividad), un médico y un exempleado del área de sistemas de la obra social. La estafa investigada consistía en el cobro de consultas y prácticas médicas a afiliados no existentes. La causa por defraudación suma 36 detenidos.
En febrero hubo 15 arrestos, cuando la Justicia comprobó que se emitían recetas truchas, tanto de papel como electrónicas, para retirar medicamentos oncológicos e insulina de distintas farmacias para luego venderlos en el mercado negro.
A mediados del mes pasado se sumaron ocho detenciones por maniobras que consistían en la elaboración de DNI y recetas truchas para obtener medicamentos para diabéticos.
En medio de esta complicada situación vuelan los pedidos de informes, las acusaciones, las chicanas y también las protestas de afiliados. La última sesión de la Legislatura cordobesa (que es unicameral) estuvo casi excluyentemente dedicada al tema de Apross, con fuertes cruces.
Más allá de cómo resuelva la justicia cordobesa tanto la investigación por corrupción y estafas, como el incendio que afectó la sede de Apross, como el robo de computadoras posterior; lo que queda claro es que hay muchas cosas que no están bien en la obra social de los estatales cordobeses.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.