Durante la mañana del miércoles, Sebastián Montenotte, subsecretario de Análisis Criminal de Santa Fe, brindó una conferencia de prensa para detallar el reciente convenio firmado con Nación que apunta a reforzar la seguridad en el departamento La Capital. El acuerdo establece la creación de un comando conjunto con fuerzas federales que, en una primera etapa, actuarán en los barrios Pompeya y Barranquitas de la ciudad de Santa Fe.
"El día de ayer, con la presencia del ministro Pablo Cococcioni y el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini, presentamos un trabajo que va a ser coordinado entre las fuerzas federales y la policía provincial", explicó Montenotte.
El funcionario confirmó que ya se firmó la documentación mediante la cual la provincia cede ocho vehículos a las fuerzas federales: cinco serán utilizados por Gendarmería Nacional y tres por la Policía Federal Argentina. Estos móviles estaban en funciones dentro del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y serán incorporados sin demoras al trabajo preventivo.
Pompeya y Barranquitas, puntos de inicio
La elección de los barrios Pompeya y Barranquitas no fue aleatoria. "Ambos sectores han registrado hechos delictivos de relevancia. Por eso, entendemos que el aporte de las fuerzas federales puede contribuir a mejorar la situación", sostuvo Montenotte.
Los operativos se realizarán de forma rotativa y coordinada, en función del comportamiento del delito en distintos sectores de la ciudad. "Es una segunda capa de actividad preventiva que se suma al despliegue habitual de la policía de Santa Fe", remarcó.
Montenotte aclaró que el nuevo plan no significa el arribo de más efectivos federales. Foto: Guillermo Di Salvatore
Montenotte fue enfático al aclarar que este nuevo esquema no implica el arribo de nuevos efectivos federales, sino una reorganización del trabajo de las fuerzas ya presentes. "Además de sus funciones específicas, ahora se acoplarán al esfuerzo preventivo en zonas puntuales de la ciudad", agregó.
En cuanto a los horarios y características operativas, se indicó que serán definidos junto a las autoridades nacionales y ajustados a las necesidades locales.
Controles y patrullajes preventivos
El trabajo a realizar será el habitual en términos de prevención: patrullajes, identificación de personas y actuación ante delitos en flagrancia. Los patrulleros cedidos están en condiciones de uso y sólo requerían detalles menores como rotulado para ser incorporados de inmediato.
Los trabajos de prevención incluyen patrullajes, identificación de personas y actuación ante delitos en flagrancia.
Consultado sobre los móviles policiales que estaban en desuso frente al hidropuerto, Montenotte afirmó: "Hemos adquirido una importante cantidad de vehículos en 2023 y 2024. Estamos en una política de recuperación de todos aquellos que presentan fallas o roturas. Queremos poner todo en funcionamiento".
Situación en Alto Verde
Finalmente, Montenotte fue consultado sobre el impacto de las fuerzas federales en el barrio Alto Verde, donde operaron desde 2016 bajo el programa "Barrio Seguro".
"Prefectura hizo un aporte valioso en la zona. Logró reducir los niveles de violencia y permitió la detención de grupos delictivos. Hoy la situación es distinta y el trabajo en Alto Verde continúa con la Policía de Acción Táctica y la Unidad Regional I", detalló.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.