“Orden, disciplina y control”, los requisitos de Grau para nombrar a dos jefas de área
Declararon las dos mujeres que comandaron la División de Personal y la División Judicial de la Policía de Santa Fe durante la gestión Rafael Grau, hoy enjuiciado por corrupción.
Grau fue jefe de la Policía de Santa Fe entre septiembre de 2015 y febrero de 2016. Foto: Flavio Raina
El juicio oral contra los exjefes de la policía provincial Rafael Grau y Omar Odriozola, acusados de liderar una asociación ilícita que realizaba maniobras delictivas relacionadas con la reparación y compra de repuestos para vehículos policiales, continúa en los tribunales santafesinos.
Mientras los fiscales Ezequiel Hernández y Bárbara Ilera buscan probar su responsabilidad como "jefes" de la organización criminal -que ya cuenta con 9 condenados-, la defensa de Grau ha comenzado a presentar sus testigos. Entre ellos, dos policías retiradas cuyas declaraciones buscaron pintar la imagen de un liderazgo enfocado en la transparencia y el control.
Los exjefes policiales se enfrentan al pedido de 9 años de prisión efectiva. Foto: Flavio Raina
El debate oral y público es presidido por los jueces Celeste Minniti, Cecilia Labanca y Sebastián Szeifert, quienes este viernes seguirán escuchando a los testigos de las defensas. Las Dras. Ileana Echaniz y Virginia Balanda, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, asisten respectivamente a Grau y Odriozola.
Con “gente honesta”
Este jueves, la defensora Echaniz citó a declarar a dos policías retiradas, quienes fueron nombradas por Grau cuando él quedó al frente de la Policía de Santa Fe. Ambas mencionaron que por ese entonces venían de trabajar en Asuntos Internos.
Las testigos coincidieron en que al ofrecerles el cargo, Grau les dijo que quería “orden, disciplina y control” en su gestión, y que quería contar con “gente responsable y honesta".
La exjefa de Personal (D1) -quien se jubiló hace unos años tras ser jefa de la Unidad Regional 11 de Esperanza- señaló que apenas tomó el mando de la repartición tomó conocimiento de un incidente: dos policías le manifestaron que le habían pagado a su predecesor para que gestionara su “pase” de la UR2 (Rosario) a la UR1 (Santa Fe).
Como esto no se había concretado, reclamaron la devolución del dinero o que se hiciera efectivo el traslado. La testigo recordó que acudió a Grau, y que este le indicó que enviara a los uniformados al Departamento de Judiciales (D5).
La fiscalía de Delitos Complejos llevó la causa a juicio. Foto: Flavio Raina
En su declaración, la exjefa policial explicó cómo se realizan los pases policiales y aclaró que pagar por uno constituye un delito. Consultada por la fiscalía, señaló que oportunamente se radicó la denuncia correspondiente.
Denuncia “no encontrada”
Luego acudió a la sala 6 de tribunales la por entonces jefa del D5, quien dijo no recordar si durante su gestión habrán advertido irregularidades en los diferentes departamentos de las unidades regionales. Posteriormente, afirmó la existencia del episodio mencionado por la testigo anterior.
La exjefa del D5 sostuvo que, tras tomar conocimiento de lo sucedido, se pusieron en marcha las actuaciones correspondientes y se dio aviso al Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través de un escrito.
Cuando la fiscalía hizo hincapié en este tema, debido a que no hallaron constancias de denuncia alguna, la testigo refirió no recordar qué se había hecho en ese caso puntual, pero que el proceder habitual era dar aviso a la Justicia.
Los testigos citados por las defensas continuarán declarando el viernes, y se espera que culminen la semana próxima.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.