La hora de la política

Con el voto “no positivo” de Julio Cobos acerca del aumento de las retenciones agropecuarias establecido por la resolución 125, hace hoy algo más de dos años, se produjo un punto de inflexión en la vida política argentina. Seguramente, aquella enunciación dubitativa y temerosa -motivo de permanentes humoradas posteriores- se fundaba en la conciencia de la enormidad de aquel paso.

De Profundis

Desde Galileo a Semelweis, sólo para fijar un período de la historia relativamente breve, las verdades que irrumpen en el letargo de la costumbre o de las mentiras consagradas han puesto de relieve las mentalidades idiotizadas por el prejuicio. Esta enfermedad estimula en nuestros días ciertos odios barnizados. Todo prejuicio es hijo de la ignorancia y el miedo. Por ejemplo: mucha gente atribuye la pobreza y el hambre a la holgazanería de las clases marginales. Cuando la discriminación y la violencia moral y religiosa desatadas en el presente remitan al paso del tiempo, este revuelo se considerará como un signo más de la rutilante decadencia del mundo actual.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

No se duerme en los laureles

Tras su último, interesantísimo, trabajo “La isla siniestra” el veterano Martin Scorsese bien puede tomar la decisión de dejar de filmar por tiempo indeterminado, sin temor a que alguien lo baje de su bien ganado pedestal. Es que el director neoyorquino tiene en su haber, en 40 años de carrera, más obras maestras que muchos de sus pares en actividad (con ciertas excepciones, entre ellas Woody Allen o Jean Luc Goddard) .

¿Es la Argentina un país viable para un desarrollo equilibrado? (I)

Desde hace ya muchos años, la Argentina padece una serie de problemas. Según quien hace el análisis, prioriza el síntoma que le parece más serio aunque en ocasiones reconozca la existencia de otros más. Así, hay quienes sienten que la contrariedad mayor es la inseguridad; otros vislumbran cambios negativos en la estética de la ciudad por la presencia de paupérrimas “viviendas”; algunos reflejan una gran preocupación por el hambre, la pobreza y la falta de educación; otros tantos mencionan las privaciones en la salud y un número quizá menor tiene en cuenta la total ausencia de seguridad social en que vive sumida una gran cantidad de personas.

PUBLICACIONES

Donde falta el mito “no puede haber ningún poder social o político, ni aparato mecánico que pueda formar un dique cuando se libera una nueva corriente”, sostenía Carl Schmitt en “La teoría-...