Ricardo Luciani, el candidato de Sangre de Campeones…
“Quiero llegar a diciembre de 2026 y saber que Colón hizo todo lo necesario para ascender”
Fue segundo en 2023 detrás de Godano, asegura que encontrarán “un club encaminado pero con muchas falencias” y que “Vignatti dejó una mochila de plomo”. Asegura la vuelta al club de alguien que hizo un gran trabajo.
Ricardo Luciani, candidato a presidente de Colón por Sangre de Campeones. Fue segundo detrás de Godano en los últimos comicios.
Ricardo Luciani no es un desconocido en el mundo político de Colón. Ni en el mundo político ni tampoco en el deportivo, porque en sus tiempos de juventud fue atleta del club y lo representó a nivel nacional. Y el apellido también tiene su historia rojinegra por la cual se lanza con insistencia a la búsqueda de ser gobierno del club. Al encuentro con El Litoral llegó con el arquitecto Alejandro Pirola, que es su candidato a vicepresidente primero, quien resumió el motivo que los impulsa, más allá de su amor por Colón. “Creemos que es el momento de hacer un punto de inflexión y la apertura a una nueva historia del club, con nuevos dirigentes, convirtiéndolo en un club abierto y con luces encendidas de noche y no inmerso en la oscuridad”, señaló Pirola, antes de dar lugar a las preguntas y al esbozo, por parte de Luciani, del proyecto que Sangre de Campeones tiene para la institución.
-¿Con qué club pensás que te vas a encontrar, Ricardo?
-Por lo que estuvimos trabajando como minoría y acercándonos en los últimos tiempos a esta comisión, pienso que nos vamos a encontrar con un club encaminado, pero con muchas falencias. Se sabe muy bien que Vignatti nos dejó una mochila de plomo. Pero ahora sabemos con certeza con qué nos vamos a encontrar. Y para eso, tenemos una ingeniería financiera preparada y una renovación total del plantel. Esta comisión trabajó muy bien en algunas cosas y falló en otras, como el fútbol. Está a la vista.
Utrera y la generación de recursos
-Ya que arrancaste por lo económico y financiero, ¿habrá que “ponerla” de arranque?, ¿se necesitará imprescindiblemente una chequera?
-Si Colón hubiera recibido los pagos de Picco, las cuentas actuales estarían equilibradas, dejando de lado la herencia y esa mochila que dejó Vignatti. Nosotros tenemos conformada una comisión que encabezará Ariel Utrera con un grupo de empresarios. Si hay problemas en lo financiero, eso se traslada a la cancha. Y lo vamos a evitar. Está todo previsto, arrancando por la inhibición.
El doctor Gabriel Somaglia, Nelson Agoglia, Ricardo Luciani, Ariel Utrera, Alejandro Pirola y Luján Monzón, quien será una de las presencias permanentes que tendrá Colón en Afa si es que Sangre de Campeones es vencedora en las elecciones.
-Ustedes ya confirmaron a Medrán. ¿Por qué lo hicieron?
-Nosotros lo fuimos a buscar a Ezequiel antes de que Colón lo contrate y era nuestro hombre para el proyecto 2026. Luis Medero y Nelson Agoglia entendieron que era la persona ideal. Cuando el club se quedó sin técnico, fue propuesto. Luego, fui a hablar con él junto a ellos dos (Medero y Agoglia) y a Marcelo Trossero. Es una persona muy ubicada, no delira en sus pedidos para el armado del equipo y sabe que si Colón no asciende, fracasa.
-¿Te vas a ocupar personalmente de las relaciones con Afa?
-Vamos a tener a Luján Monzón que es una empleada administrativa que estará a diario en Afa porque vive allá. En mi caso, junto con Nacho Yódice y con Alejandro Pirola, iremos de manera permanente también y tuvimos una conversación muy buena con Riquelme, que es vice de Afa, quien nos ofreció su ayuda.
"El plantel necesitará una renovación casi total"
-¿Qué harán con el plantel?
-La hinchada de Colón no puede sentir lo que sintió este año y no podemos permitir que nos falten el respeto adentro de la cancha como nos faltaron. El plantel necesitará una renovación casi total.
-¿Y con el fútbol amateur?
-La gestión de la actual comisión directiva fue buena, esperemos que podamos seguir jugando en Primera División el año que viene tanto en reserva como en las juveniles. En nuestro caso, incentivaremos para que el fútbol amateur sea el sustento del profesional. Para ello, tenemos apuntada a una persona que estuvo en el club varios años, que trabajó muy bien y al que no quiero involucrar en el período político, pero todos saben de quién se trata. Es un campeón del mundo juvenil que jugó en el club. Con él, salieron todos los jugadores que últimamente surgieron del club. No necesito decir su nombre.
Luciani junto al arquitecto Alejandro Pirola, candidato a vicepresidente primero, quien se encargará del plan de obras en el caso de ser gobierno.
-Sos un hombre del deporte, conocedor además de las necesidades del amateurismo. ¿Qué vas a hacer con las otras disciplinas?
-Apoyatura total. Es algo que me gusta, estuve trabajando ahí y fui atleta de Colón. Hay que empezar a respetar a los chicos, las chicas y los padres. En su momento, como equipo de atletismo, fuimos campeones argentinos y queremos que se vuelva a eso. Hay un déficit de apoyatura. En Colón hay muchos “clubes chiquititos” dentro de un “club enorme”. Y tiene que ser diferente. Eso se va a terminar.
-¿Cómo va a ser tu esquema de trabajo y de conducción?
-El proyecto en general es dividir el club en sectores. Hoy hay que poner el fútbol en primer lugar y el ascenso como gran objetivo. Allí estarán Agoglia, Medero, Segalla que se sumará con nosotros y Martín Minella, que me parece alguien muy rescatable. Quiero que llegue diciembre del año que viene y que tengamos la tranquilidad de que hicimos todo lo necesario para conseguir el objetivo de volver a Primera. Y también trabajaremos en la parte edilicia. Por ejemplo, queremos hacer un colegio primario y para eso vamos a reacondicionar la parte trasera de la sede. Y queremos que, en 2027, Colón tenga su escuela. En algunas cosas, Colón se maneja como club de liga, siendo que se trata de un club súper grande. Yo soy el responsable de que eso no suceda.
-Vas a la cancha, caminás por el pasillo de la platea oeste, la gente se acerca a hablar mucho con vos. ¿Qué te decía la gente?, ¿qué te reclamaba?
-Al principio, reclamó acción de la comisión directiva. Nosotros somos minoría, pero éramos una caja de resonancia. Y otra cosa que reclamaba era presencia. Al único ex presidente que ví en la cancha, fue a Eugenio Marcolín. Al resto, nunca los ví. La gente no sabía que la minoría no toma decisiones, sino que es un contralor que hace. Y entiendo que tenían un dolor que por allí no los dejaba ver.
-Ese cambio que se reclama desde todos los sectores, ¿estás convencido de que puede ser con vos?
-Entiendo que sí, que conmigo es volver a las fuentes, que es mirar al ascenso como presente, pero también mirar al futuro que es la escuela. Lo más importante que tiene Colón es la gente, que hoy está desprotegida y no reconocida. Entonces queremos que la gente se sienta bien, que el equipo juegue como a la gente le gusta y reflejar con hechos esa grandeza que pregonamos.