Ricardo Magdalena, candidato de la lista que lleva su nombre
“En Colón, siempre estuve en contra del sistema y el tiempo me dio la razón”
Se ha presentado siempre desde el 2013, inclusive yendo en contra de Vignatti en 2021 a pocos meses del título de campeón y antes del descenso. Dice que cuenta con el respaldo económico propio, su técnico saldrá entre Pancaldo y Medrán, con Vivaldo de director deportivo y el Loco González de asesor.
Ricardo Magdalena se tira nuevamente a su sueño de llegar a la presidencia de Colón.
Desde el año 2013, Ricardo Magdalena estuvo siempre y participó de todos los procesos electorales buscando la presidencia de Colón. Inclusive, fue el único en presentarse en 2021, a los pocos meses del logro del título de campeón. Nunca dejó de trabajar con su agrupación y la militancia política se hizo permanente en estos 12 años-
-¿Con qué club pensás encontrarte, Ricardo?
-Me voy a encontrar con un Colón devastado en lo económico y en lo deportivo, con problemas de infraestructura. Pero también digo que me encontraré con un Colón más ordenado si lo comparamos con el zafarrancho que dejó la anterior comisión directiva. Hoy, al menos, tenemos algo de información. Antes, esa información no existía.
-¿Por qué pensás que siempre se hizo difícil saber con certidumbre cómo estaba el club?
-A mi me tocó ejercer la minoría desde el 21 al 23 y fue imposible acceder a cualquier tipo de ayuda o información para hacer algo por la institución.
-Fuiste siempre en “contra del sistema”, incluso en el 21 cuando el título de campeón estaba fresco. ¿El tiempo te da la razón?
-Claro que sí y lo lamento. En los siete años de vignattismo, Colón hizo una campaña de descenso en el 2018 y la Copa Sudamericana del 2019 fue la alfombra que usaron para tapar la mugre. En el 2020, con la pandemia, los dos equipos que descendían eran Colón y Gimnasia. Y luego, Domínguez junto con Aliendo, Lértora y el Pulga se cargaron sobre las espaldas el título de campeón del 2021. Cuando ese grupo se fue, volvieron las campañas de descenso. En ese lapso que fue del 21 al 23 no había forma de hablar para decirle al socio que estábamos mal y la única manera que encontré fue presentándome en el 21, a pocos meses del título. Porque yo me daba cuenta de que íbamos mal. Y perdí 80 a 20, cuando ellos pensaban que ganaban 99 a 1. Por eso siempre valoré mucho ese 20 por ciento, que estoy seguro de que se incrementará considerablemente el domingo.
"En fútbol, se juega 'a la mancha con los aviones"
-¿Cuál es tu idea con el fútbol profesional?
-Formar un equipo competitivo sin margen de fracaso, porque Colón no tiene que ganar a partir de mañana, sino a partir de ayer. El objetivo es ascender en el 2026, sin que opaque ni tape la atención a los otros deportes. Manejo dos carpetas de entrenadores: Pancaldo o Medrán. Son dos grandes tipos, respetuosos, laburadores y las diferencias son mínimas. En fútbol, se juega “a la mancha con los aviones”. Y todos lo sabemos, empezando por ellos.
Tiene armada la estructura del fútbol, con Jorge Vivaldo de secretario técnico, Gabriel González de asesor y Pancaldo o Medrán como DT.
-¿Hablaste del plantel con ellos?
-Sí, claro. Hay dos jugadores que quieren, uno que no quieren y varios chicos con condiciones pero mal formados. Esto fue un déficit histórico de Colón. Por eso me vino muy bien el viaje que hice a Paraguay y la charla con Javier Valdecantos. En las inferiores se forman jugadores, pero también se forman personas. Volviendo a la pregunta, entre 13 a 15 jugadores que lleguen a reforzar. Y un director deportivo como Jorge Vivaldo, que tendrá una mirada permanente a inferiores. Y el Loco González, que será mi mano derecha y también estará de lleno trabajando en el club, más Pedrito Uliambre y una presencia constante en Afa.
-¿Cuál es la situación económica del club y cómo pensás salir adelante?
-Todos hablan de Espínola, que son entre 400 y 500 mil dólares. Pero hay “carpetas” peligrosas, como por ejemplo los 180 millones de pesos mensuales en sueldos que seguramente van a quedar debiendo, más aguinaldos y aportes, que suman otros 500 mil dólares o más. Y si tengo que resolver el contrato de Medrán, son 20 millones de pesos mensuales por la cantidad de meses que hay que arreglar. Y a eso, sumale los 35/37 juicios que quedarán. Lo bueno dentro de lo malo, es que esta comisión, al menos, brinda información. Con los de antes era imposible y volverá a ser imposible si los socios le dan la chance de volver a los que nos dejaron en ese lugar tan bajo. Y no pueden prometer que nos van a sacar. Porque, les pregunto, si saben cómo sacarnos, ¿por qué no lo hicieron antes?
-¿Con qué sustento arrancás?
-Con el propio, personal. Soy profesional, tengo hoteles y desde allí salen mis recursos genuinos desde hace muchos años y parte de ellos serán destinados, al comienzo, para que Colón empiece a rodar. No será un regalo, sino un aporte a Colón para que arranque y lo recuperaré sin ningún cargo para el club. No será, en mi caso, salido de una billetera prestada, como la de otros, porque no se puede saber cuándo te la darán, cómo y por cuánto. El otro día escuché que, con 32.000 socios, Colón estaría empatado. Y yo no quiero eso para Colón, porque si con 32.000 empato, quiero gastar más. Y buscaré 35.000 o generaré lo suficiente para que el club crezca, como debe ser. Es una terrible tontería decir que con la cuota social se banca a la institución.
-Todos los dirigentes del fútbol argentino admiten que deben venderse un par de jugadores por año para que los números cierren…
-Es así, por eso le vamos a dar un gran impulso a las divisiones inferiores en todos los aspectos. He aprendido que se necesita un grupo multidisciplinario que contemple hasta un odontólogo, para que trabaje a fondo en nuestras inferiores. Por eso, digo que las inferiores son intocables porque constituyen la caja fuerte de la abuela y son las joyas que utilizaremos en el futuro para engrandecer al club. Cuando Colón necesitó dinero, traje a Karina y el producido se lo dejé al club. Y tengo el contrato a la firma de un importante artista que acaba de hacer dos shows en Vélez hace poco. Por eso hablo también de un mini estadio para el futuro, porque los ingresos son muy importantes.
-¿Con qué te sentirías satisfecho en dos años de gestión?
-Años atrás, en la asamblea de 2018 o 2019 yo propuse dos cuestiones: una era el voto del socio del interior, que se logró; el otro, que se aprobara un período de tres años y también se aprobó. Nunca se aplicó y nunca se dijo más nada. Por eso, una de las cuestiones es modificar el estatuto, porque dos años es poco para hacer todo lo que uno tiene en el proyecto, y cuatro años es mucho. Pero volviendo a la pregunta, obviamente que el ascenso es la prioridad, pero también seguir dándole orden a la institución, brindarle un informe trimestral o semestral a los socios, inferiores de privilegio, una pensión que sea orgullo y explotar mejor los recursos.
“Colón no puede volver al pasado”
Junto a Ricardo Magdalena se encuentra el doctor Hugo Benuzzi, quien fue terminante en sus apreciaciones: “Lo que debemos evitar es regresar a un pasado que tanto daño nos hizo y dos de los candidatos representan precisamente ese peor pasado. Por un lado, la lista encabezada por José Alonso significa descenso, deudas, inhibiciones, denuncias penales, faltantes de libros contables durante su gestión y una resolución del órgano de control (IGPJ) que difirió la aprobación de su balance y remitió actuaciones al Ministerio Público de la Acusación por presuntas irregularidades en transferencias de jugadores, documentación contable y otras anomalías. Por otro lado, la lista encabezada por Luciani, un candidato que ha demostrado debilidad, falta de carácter y ausencia de méritos propios, implica volver al pasado reciente. Representa la continuidad de Víctor Godano, quien por su inoperancia terminó entregando las llaves del club a un representante de jugadores como ocurrió con Moreno y Fabianesi”.
Gran parte de la comisión directiva, el día que se hizo la presentación de la lista. Hay un histórico de gran prestigio que apoya a Magdalena y es Francisco "Pancho" Costanzo.
Benuzzi concluyó señalando que “hoy Colón necesita firmeza, seriedad, planificación y un equipo capaz de gestionar, la notoria experiencia de Ricardo Magdalena y de su grupo de trabajo, ofrece un camino claro y responsable que nos permita recuperar la dignidad deportiva, saldar nuestras deudas, ordenar el club, volver a ser protagonistas”.