“Colón es un elefante acostado; hay que ponerlo de pie y que sea feliz”
Es el candidato a presidente de Colón por la lista “Unidad Colonista”. Su técnico, en caso de ganar, será Ricardo Lavolpe y el profesor Gerardo Salorio se encargará de las divisiones inferiores. Promete un fideicomiso para generar recursos.
El profesor Carlos Trod, postulante a la presidencia sabalera por la lista Unidad Colonista. Tiene un pasado en el club como preparador físico del plantel superior y hace tiempo viene militando.
El “romance” del profesor Carlos Trod con Colón no es de ahora. Viene desde hace mucho tiempo, cuando fue preparador físico del plantel profesional en la década del 80, en esos planteles que luchaban por el ascenso y, algunos de ellos, muy cerca de conseguirlo. Antes y después fue un “trotamundos” que lo llevó a desempeñarse en distintas funciones en el ambiente del fútbol y hasta tener contactos con Maradona cuando Diego vivía en Italia.
Desde hace unos años viene trabajando en la construcción de un museo sabalero, en la creación de una filial que tiene el nombre de Chupete Marini y en la conformación de esta agrupación política, “Unidad colonista”, para las elecciones que se vienen en el club.
-¿Por qué esta decisión que tomaste de involucrarte ahora en la vida política de Colón?
-Hace ya seis o siete años que estoy inmerso en ver lo que es Colón, en analizar sus estructuras y planificar su futuro. Veo al elefante acostado, tocamos casi fondo, hay que ponerlo de pie y que ese elefante sea feliz. Eso se logrará con un trabajo ordenado, transparente por sobre todo y que el socio crea en la conducción. Me duele verlo a Colón en esta situación.
-¿Con qué club pensás encontrarte?
-Hay que reordenarlo totalmente, desde lo administrativo, lo edilicio y obviamente lo deportivo. El otro día me encontré con padres de la escuelita. Y yo no sé cuántos chicos habrá ahí, pero les dije que hay que llegar, al menos a tener 400 chicos y me miraban asombrados. Les dije que haremos el “Coloncito” todos los años y se fueron muy contentos.
El profesor Trod en su visita a El Litoral para hablar de sus proyectos.
"Lavolpe no es un capricho mío"
-¿Cómo vas a trabajar en el corazón y el pulmón del club, que es el fútbol profesional?
-Se llega al ascenso en forma estructurada y planificada. No es un capricho mío que venga Lavolpe, que es un técnico de excelencia. Y a Lavolpe vamos a rodearlo con gente de nuestro país que lo apoyará. A lo mejor buscaremos gente ligada a la divisional, pero la conducción será de él, tiene antecedentes sobrados para venir a trabajar a la Argentina, es un técnico de selección. Y para Colón será un lujo tenerlo.
-¿Qué va a necesitar Lavolpe?
-Vamos a incorporar de 12 a 15 jugadores a los que les digo “jugadores de fierro”. ¿Por qué?, porque tienen que sobresalir en la divisional, no podemos fallar en esa elección.
-¿Qué pasó con Chupete Marini?, ¿será el director deportivo o no?
-Chupete es una elección mía si somos gobierno, no está participando de la parte preelectoral. Le ofreceremos incorporarlo como director deportivo en el caso de que tenga la licencia pro. Si no puede hacerlo, tenemos otras dos alternativas.
-Son la joya de la abuela. Tuve la chance de hablar con Gerardo Salorio, el preparador físico de los campeones juveniles con Pekerman. El se va a encargar de todo el fútbol amateur y el femenino y tenemos un plan llamado “Por el país”, con zonas detectadas para incorporar talentos a las divisiones inferiores, apuntando sobre todo a la zona y también al norte del país. Y nosotros los apoyaremos cuando saquemos algún jugador de algún equipo que luego deba jugar algún Federal.
-¿Cómo está Colón en inferiores?
-Nosotros tenemos 20 chicos en la pensión, con mucho esfuerzo de la gente que está detrás de ellos. A eso lo reconozco, pero debieran haber 80, porque solo el 2 o el 3 por ciento llega. Entonces, debemos aumentar la cantidad de chicos y mejorar la formación. En 3 o 4 años tendremos que proyectar muchos jugadores para que en el futuro no necesitemos de 12 a 15 incorporaciones, sino tres o cuatro. No puede ser que vengan clubes de Buenos Aires y se lleven jugadores de la ciudad o zona de influencia, a los que nosotros nunca vimos.
-¿Cómo está el club en lo económico y financiero?
-Estuve en contacto permanentemente con el contador Temporelli, sé absolutamente todos los pormenores de la economía de Colón. Hay un déficit importante de recursos. No puede ser que tengamos 15 mil socios, cuando Belgrano de Córdoba tiene 60 mil y Talleres muchos más. Haremos un fideicomiso en el que participarán caracterizados socios e hinchas de Colón, pero le daremos la chance a todos los que quieran participar. Tenemos que hacer la gran revolución en Colón. El club es un barril sin fondo, ahora entró el juicio de Kelme por más de 200 millones y no puede ser.
-¿Cómo será ese fideicomiso?, ¿cómo vas a atraer inversores?
-El recupero serán los jugadores que se vendan. Esa será una de las formas. Acá se vende un jugador y no se sabe por cuánto, de qué forma, cómo se paga. Eso no puede ser. Acá no hay más salvadores. Poner la chequera o hacer una “vaquita” ya no existe. Nosotros haremos un fideicomiso con un estudio jurídico, con otro contable y con escribanos. Le vamos a asegurar a los inversores que van a recuperar el dinero con una ganancia.
-¿Y la inhibición que pesa sobre el club?
-Hay que esperar la gestión de Godano en Afa, están haciendo denodados esfuerzos para levantar ellos esa inhibición. Son pulcros los actuales dirigentes. Están jugando a full en este tema, no quedan muchos días pero pueden dejar una puerta abierta. Si no se logra, me sentaré con Espínola para llegar a un acuerdo y darle seguridades. No podemos vivir más lleno de juicios, con problemas, con jugadores que vienen a Santa Fe de paseo, cobran dinero y si no cobran nos meten un juicio. No lo digo por Espínola, lo digo en general.
-¿Qué club prometés, profesor?
-Queremos un club grande como se merece la gente de Colón. No queremos que la gente vaya a sufrir a la cancha, que salga conforme y disfrute. Vamos a brindarle un montón de cosas al fútbol y a las disciplinas. No puede ser que Colón tenga una pileta abandonada o un predio de la magnitud que tenemos y en el que he visto cosas que no puedo creer. Tenemos hecho un contrato con una empresa que, en el caso de ganar, nos darán tres canchas de césped sintético a pagar en cuotas. Haremos una cancha de hockey y usos múltiple que estará en el estadio, y las otras dos en el predio, que el socio también podrá disfrutar.
-¿Una frase final, profesor?
-Queremos un Colón grande, si es posible el más grande del interior.