Venció el plazo, Unión no compró a Martínez y "Caramelo" ya tiene ofertas
Rosario Central le daba al Tate una opción de compra a cambio de 350.000 dólares pero ya se venció el 30 de noviembre. Lo más probable es que el "Canalla" lo ceda al exterior: dos clubes importantes lo quieren.
¿Dónde jugará MM?. Mauricio Martínez, que completó un muy buen año en Unión (38 partidos y 3 goles) debe volver a Central. El Tate no lo pudo comprar y varios clubes ya se anotaron por el "5" para el año que viene. Crédito: Facundo Luque
Todo el mundo supone que, entre las posibles ventas (Vargas, Fascendini, Del Blanco), los contratos que terminan y las opciones de compra que no se activan, nace un nuevo Modelo Unión 2026 de la mano de Leo Madelón. En ese sentido, anticipando la sangría, hay un nombre de peso: Mauricio Martínez, uno de los pilares del muy buen segundo semestre del equipo tatengue.
En su momento, Rosario Central realizó una inversión muy importante para repatriarlo desde Ecuador. El 8 de enero de 2024, los "canallas" comunicaban: "El Club Atlético Rosario Central anuncia que Mauricio Martínez se convirtió en nuevo refuerzo canalla y de esta manera se concreta su regreso a nuestra institución tras casi 6 años, ya que vistió la Auriazul entre 2016 y 2018. Durante su anterior etapa en el Club, Caramelo disputó 47 partidos y anotó 4 goles. Además, el mediocampista y marcador central de 30 años nacido en Santo Tomé, Santa Fe, vistió en su carrera los colores de Unión, Racing y Liga de Quito. ¡Bienvenido al campeón argentino, Mauri!". Un año después, Central lo dejaba salir para López y Planes.
En ese momento, el Tate pagó un cargo por el préstamo y se fijó una opción de compra definitiva acordada en 350.000 dólares. Esa opción, a favor de Unión y para comprar a "Caramelo", ya no está más, por lo que el pase es de Rosario Central con un año más de contrato.
¿Dónde jugará MM?. Mauricio Martínez, que completó un muy buen año en Unión (38 partidos y 3 goles) debe volver a Central. El Tate no lo pudo comprar y varios clubes ya se anotaron por el "5" para el año que viene. Crédito: Damián Estévez
Ahora, acorde a lo que marcan los papeles, Mauricio Martínez debe volver a "Arroyito", donde le queda un año más de contrato. Una idea de la empresa que lo maneja (Insúa Group) es intentar negociar la salida de Rosario, escuchar ofertas y aceptar la mejor. El otro camino es que, directamente, al negocio lo haga Central.
Con 32 años, Mauricio Martínez viene de jugar con Unión unos 38 partidos en la temporada y anotó 3 goles. Sin dudas, con la rojiblanca a bastones, se reinventó, mostrando su mejor nivel. "Ojalá no haya sido mi último partido, porque estoy feliz acá y cerca. Hablaré ahora si se puede hacer un esfuerzo. Dependerá de que Central me quiera vender y Unión pueda hacer el esfuerzo", había dicho "Caramelo" el día de la eliminación a manos de Gimnasia. Ahora, ese escenario no existe más: Unión no lo compró.
Por lo pronto, el "5" deberá presentarse en el inicio de la pretemporada en Rosario Central y no con Leo Madelón en Casa Unión. Por lo que pudo averiguar El Litoral, dos clubes importantes del exterior tomaron contacto con el entorno de "Caramelo" para poder tenerlo en sus filas en el 2026.
Primero firmar a Holan, después los jugadores
Mucho se habló en estos días y se seguirá hablando de los futbolistas a los que se les vence el contrato a fin de año, pero hay otro personaje que está en la misma sintonía. Se trata de Ariel Holan, sobre quien no hay prácticamente dudas de que firmará un nuevo vínculo con Central para seguir a cargo del equipo.
En un escenario de absoluta lógica la continuidad de Holan no estaría en discusión por los números que lo respaldan y por ese muy buen año que tuvo Central desde lo futbolístico. Antes del partido contra Independiente, Holan dio una conferencia de prensa haciendo una especie de balance de lo que había sido el año, pero sobre todo el segundo semestre de este 2025, y allí al técnico se le preguntó sobre su futuro. A juzgar por lo que fue el año futbolístico del Canalla, lo que se espera es que en cualquier momento aparezca la confirmación por parte del club sobre la continuidad del entrenador. Es que no hay ningún indicio que indique lo contrario.
Ariel Holan, el entrenador de Rosario Central.
Como se dijo, los números le dan la derecha al técnico. Central fue el mejor del año en cuanto a sumatoria de puntos, pese a que no le alcanzó para lograr el título ni en el Apertura ni en el Clausura. Ahora, por esos muy buenos números fue que la Liga Profesional premió al equipo como campeón de la Liga 2025. Oficialmente ya tiene un título más sobre sus hombros.
En el medio un detalle que no debe ser pasado por alto. Holan es el técnico que hizo que Central se clasificara directamente a la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores. Para semejante desafío, nada mejor que contar con un entrenador que conozca al dedillo al plantel que va a afrontar esa competencia.
Hay un punto que también juega a su favor y que la dirigencia, en especial el presidente Gonzalo Belloso y la vice Carolina Cristinziano, siempre destacaron y tiene que ver con el hecho de haber mostrado predisposición para tomar el equipo en el final de la temporada 2024, cuando quedaban cinco partidos por disputar.
En ese momento arrancó el ciclo de Holan en Central, con esos cinco encuentros en los que logró dos victorias, un empate y dos derrotas. Fue la previa de este gran 2025 que tuvo el Canalla. Es que Central fue el equipo que más puntos (35) sumó en el Apertura y repitió (con 31) en el Clausura. En la columna del debe figuran las dos eliminaciones tempranas en las instancias finales: en cuartos de final en el primer semestre y en octavos ahora. No fue bueno lo que su equipo hizo en Copa Argentina, donde después de vencer a Los Andes por los 32avos de final cayó en 16avos ante Unión, por penales.
Todo parece indicar que es cuestión de tiempo para que Central apele a sus redes sociales y anuncie que habrá Ariel Holan al menos hasta diciembre de 2026.