La salida de Mauricio Martínez obliga a traer, al menos, un volante central y el nombre apuntado es el de Rodrigo Saravia, hoy en Belgrano. Se define esta semana el secretario técnico y el miércoles se conocerá el rival en Copa Argentina.
Rodrigo Saravia, el volante central uruguayo al que Madelón buscó en el mercado invernal y no pudo traer. Suena otra vez en Unión. Foto: El Litoral
El uruguayo Rodrigo Saravia, volante central de 25 años al que Madelón dirigió en Gimnasia y luego tuvo un paso por el fútbol ruso antes del retorno al país para formar parte del plantel de Belgrano, vuelve a estar en los planes de Unión como ocurrió hace seis meses, cuando se produjo la vuelta de Madelón a Unión y fue uno de los jugadores solicitados por el entrenador rojiblanco.
En el mercado de pases anterior, la mira de Madelón estuvo puesta en este jugador pero finalmente no lo pudo traer y se fue a jugar en Córdoba. Si bien se manejaron alternativas, finalmente el técnico rojiblanco se las arregló con lo que había y la dupla Mauricio Martínez-Mauro Pittón funcionó muy bien, relegando a Profini, que había tenido mucha participación con el Kily González y poco y nada con Madelón.
Entre los jugadores que llegaron en el mercado de pases de Madelón, Tarragona y Maizon Rodríguez fueron los que más y mejor rindieron. Alvarez sumó algunos minutos y fue titular en el partido ante Belgrano pues Vargas había llegado a las cinco amarillas; el paraguayo Díaz no jugó, Solari y Palavecino entraron poco y este último se ganó la titularidad durante un puñado de partidos, pero la perdió cuando Madelón decidió el regreso de Fragapane y Durso, que llegó en lugar de Cardozo, no atajó.
La salida de Mauricio Martínez y su retorno a Rosario Central, hicieron que Madelón rápidamente busque un jugador en ese puesto y el apuntado vuelve a ser Rodrigo Saravia, el uruguayo de 25 años que Unión no pudo incorporar en el mercado invernal.
Por otro lado, en Córdoba se está anunciando que la idea en Belgrano es remover ese sector de la cancha. “Para este mercado, en Alberdi la planificación es concreta: ir por dos números “5”, sumar un volante derecho y también un enganche, posiciones que el cuerpo técnico considera prioritarias para darle mayor equilibrio, recambio y variantes futbolísticas al equipo. En esa búsqueda, Siro Rosané aparece como una alternativa que combina presente en Primera División, margen de crecimiento y conocimiento del fútbol local”, señala el colega La Voz del Interior.
Uno de los temas a resolver por parte de la dirigencia rojiblanca en esta semana, tiene que ver con la contratación del secretario técnico, algo que será obligatorio a partir del 2026 y que Unión no tiene en funciones desde la salida de Roberto Battión y Esteban Amut. Hay alguien apuntado que, según dicen, “no tiene pasado ni historia en Unión”. Se descarta a Peratta pero no a Zurbriggen, más allá de que se admite que en el caso del ex jugador de Unión, “corre desde un poco más atrás”.
Sorteo de la Copa Argentina
Apenas un mes pasó de la histórica consagración de Independiente Rivadavia en la Copa Argentina, y el torneo ya confirmó detalles de la próxima edición. A través de la cuenta oficial de la competencia, se reveló que el sorteo de los 32avos de final se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre en el Predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza a partir de las 12.
La foto del equipo de Unión posando en San Nicolás, la tarde del triunfo ante Rosario Central por penales por Copa Argentina, antes de la llegada de Di María. Crédito: Prensa Unión
De esa forma, quedarán conformadas las llaves que definirán el futuro de los 64 equipos participantes. Entre ellos, como de costumbre, aparecerán clubes de todas las categorías: Liga Profesional de Fútbol (30), Primera Nacional (15), Torneo Federal A (10), Primera B Metropolitana (5) y Primera C (4).
Tal y como ocurre en todas las ediciones, el primer partido lo jugará el actual campeón: la ya mencionada Lepra mendocina, quien viene de vencer el pasado 5 de noviembre a Argentinos Juniors por penales tras un disputado 2-2 en los 90'. Se espera que este se juegue en la anteúltima semana de enero, justo antes de que arranque el Torneo Apertura. El horario y la fecha exacta quedan a confirmar.
A su vez, la AFA implementará en este torneo una nueva modalidad: el calendario para los equipos que jueguen competiciones Conmebol estará segmentado. En otras palabras, no jugarán partidos de Copa Argentina en semanas de acción internacional.
Estos son los equipos que jugarán la Copa Argentina en el 2026: Aldosivi, Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Boca Juniors, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Deportivo Riestra, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Independiente Rivadavia, Instituto, Lanús, Newell's Old Boys, Platense, Racing Club, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, San Martín de San Juan, Sarmiento, Talleres, Tigre, Unión, Vélez Sarsfield, Agropecuario, Atlanta, Chaco For Ever, Deportivo Maipú, Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantes de Rio Cuarto, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Gimnasia y Tiro de Salta, Godoy Cruz, San Martín de Tucumán, San Miguel, Temperley, Tristán Suárez, Deportivo Madryn, Argentino de Monte Maíz, Atenas de Río Cuarto, Atlético de Rafaela, Ciudad de Bolívar, Deportivo Rincón, Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, Olimpo, San Martín de Formosa, Sarmiento La Banda, Sportivo Belgrano, Acassuso, Argentino de Merlo, Deportivo Armenio, Midland, Real Pilar, Camioneros, Ituzaingó, Sportivo Barracas y Deportivo Español o Claypole (todavía resta definir el cupo).