En el Concejo de Santa Fe, plantean que la Laguna Setúbal pase a ser un área natural protegida
Es también para todo sector lagunar de influencia del espejo de agua. Actividades náuticas responsables, crecimiento urbanístico sustentable y el fomento del turismo, algunas claves del proyecto.
Bella postal de la Setúbal y el Puente Colgante, dos símbolos identitarios de Santa Fe. Crédito: Archivo
En el Concejo de Santa Fe, hay un proyecto de ordenanza que busca preservar un entorno medioambiental clave para la ciudad capital y toda el área metropolitana: esta iniciativa propone declarar a la Laguna Setúbal como Área Natural Protegida, siguiendo los lineamientos de la Ordenanza N° 12.025.
Justamente, la aludida norma creó el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas en aquellos predios que correspondan a su dominio. A su vez, establece estrictos objetivos para la preservación de estas zonas naturales; pauta cómo prevenir situaciones de riesgo (como incendios) y un Plan de Manejo, entre otras cuestiones.
Sobre estos lineamientos, el proyecto en ciernes -que había perdido estado parlamentario, pero que ahora fue reingresado- propone incluir al Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas antes mencionado al espejo de agua de la Laguna Setúbal y su área de influencia.
Responsabilidad medioambiental
La iniciativa debe "procurar la armonía del desarrollo de actividades náuticas con el cuidado responsable del medioambiente, el crecimiento urbanístico sustentable y amigable de las áreas de recreación y el fomento del turismo".
Postal de los espejos de agua que son parte de la Laguna Setúbal. Crédito: Fernando Nicola
Plantea "generar escenarios de recreación con seguridad y responsabilidad en torno a la riqueza, diversidad y potencialidad del escenario natural que lo rodea".
A su vez, se encomienda al Concejo a la demarcación del área catastral para tal fin, previa opinión técnica fundada del Ejecutivo Municipal, para incorporar a la Setúbal dentro de las áreas naturales protegidas.
Además, encomienda la creación de un Plan de Manejo según la Ordenanza N° 12.025, "agregando elementos que se aproximen a un ordenamiento de las actividades en dicha parcela delimitada, para agregar seguridad a las actividades deportivas y recreativas; la no interferencia de las mismas con las funciones ambientales y la calidad del ambiente a proteger".
Fundamentos
La autora del proyecto es la concejala Laura Mondino (Interbloque "Unidos"). En los fundamentos del proyecto, sostiene: "El uso de la Laguna Setúbal y zona de influencia tiene diversos fines que son aprovechados por toda la ciudadanía para trabajar, producir, vacacionar y disfrutar el aire libre".
"Hacer un uso responsable de ellos demanda un ejercicio de madurez que implica un compromiso colectivo", subraya.
Recuerda que la ciudad de Santa Fe cuenta desde 2013 con una ordenanza destinada a proteger y ordenar los diferentes usos de paisaje natural con alta atractividad para el desarrollo del turismo, pero que llevan intrínsecos su valor como unidad ambiental.
Asimismo, "la bajante histórica que se vivió en el 2021 demostró que el escenario natural con el que convivimos es cambiante, y necesita ser respetado y protegido para garantizar, justamente, sus funciones ecosistémicas, de las que la ciudadanía santafesina se ve beneficiada a diario".
Reglas claras
La clave es, para la edila socialista, "apostar a la construcción de una relación de convivencia con la laguna con reglas claras, el ambiente y el humedal, con su riqueza, diversidad y potencialidad".
"Y donde además, puedan realizarse actividades deportivas y recreativas con seguridad y responsabilidad. Ordenar y definir cada una de ellas nos permiten disfrutar sin riesgos nuestro entorno".
Las actividades náuticas, con seguridad y responsabilidad ambiental. Crédito: Guillermo Di Salvatore
“Cohabitar con la laguna” significa compatibilizar las distintas formas que tiene la ciudadanía de habitarla, "donde bañistas, nadadores, embarcaciones a remo convivan con lanchas, por nombrar algunas, pero sobre todo siendo conscientes de que todo eso es posible porque existe un medio natural que lo sustenta y hace posible dichas actividades".
Luego aclara que el proyecto nace de la construcción nutrida con las experiencias de aquellos que habitan los espejos de agua, "conjugando las reglamentaciones vigentes que incorporan recomendaciones de seguridad y de protección ambiental".
Por último, el turismo entendido como actividad a fortalecer en la ciudad "no debe dejar de ser una actividad sustentable que priorice las buenas prácticas en el uso de los recursos naturales".
En este sentido, "es imprescindible que se pongan en funcionamiento acciones que promuevan el uso y disfrute responsable de la Laguna Setúbal y los espejos de agua", cierra Mondino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.