Los panteones de "hijos VIP's" y árboles alergizantes: 2 curiosas historias en la Santa Fe de hace 60 años
Hubo una época en que en el Cementerio Municipal, se destinó un terreno para los restos de “hijos beneméritos” de la Nación y la provincia. Y se prohibieron tajantemente en el arbolado público los arbustos que daban alergia.
Agustín de Iriondo fue un militar, político y hacendado santafesino. Un notable. Crédito: Archivo
Corría la década de los años ‘60 en la ciudad de Santa Fe. La modernidad de a poco empezaba a instalarse en las calles, los autos, las casas. En la organización social de una capital provincial cuyas dinámicas, aún con las contradicciones lógicas de una gran urbe, dejaban ya aquellas imágenes en blanco y negro de carros tirados a caballo y calles de tierra.
Constan en el digesto histórico 1963-1966 dos normativas curiosas, o cuanto menos llamativas: la primera, una ordenanza -que adhería a una ley provincial-, donde se disponía un área en el Cementerio Municipal exclusivo para personas notables, “hijos beneméritos” de la Nación, la provincia y la ciudad.
Y la segunda, la prohibición en las zonas urbanas no sólo de Santa Fe, sino en todas las de las ciudades, pueblos y villas del territorio de la bota santafesina, la plantación de árboles y arbustos que se declaren “alergizantes”.
Se ha explicado un digesto histórico es un compendio de normas, ordenanza y resoluciones que existieron en un determinado momento histórico de Santa Fe, que que habilitan entender cómo se regulaban las actividades sociales, económicas, recreativas, etcétera. Estos digestos fueron publicados por el municipio de esta capital en 2023.
Notables
En el primer caso, se destinaba una antigua capilla y el terreno que ocupa la misma en el Cementerio Municipal de Santa Fe para panteones donde serán guardados los restos y cenizas de los “hijos beneméritos” de la Nación y de la provincia. Era la Ley N° 3.656, sancionada y promulgada en la década del ‘50.
Esta normativa encomendaba a la Municipalidad de Santa Fe, por su cuenta y con intervención del Ministerio de Obras Públicas e Industrias provincial -de ser necesario-, “la refacción y adecuación de dicha capilla”.
Algunos tipos de hiedras generan alergias, e incluso otros problemas en la piel. Crédito: Archivo
Además, para determinar los restos y cenizas de los hijos beneméritos e ilustres de la Nación y de la Provincia que serán guardados en los panteones de ilustres “VIP's”, iba a ser necesaria, en todos los casos, la “pertinente autorización legislativa”.
Peligrosa botánica
En dicho digesto, se pasa automáticamente -en el orden de las normas publicadas en éste-, de los muertos notables a la botánica. Aquí se aludía a los arbustos alergizantes, aquellos que liberan polen que causa alergias (como el abedul, ciprés y olivo) o que producen sustancias que provocan dermatitis de contacto (como algunas especies de hiedras.
“Queda prohibida en las zonas urbanas de las ciudades -incluida la capital-, pueblos y villas del territorio de la provincia, por razones de salud pública, la plantación de árboles y arbustos de los llamados ‘de vista o de sombra’ que se declaren alergizantes por una Comisión Técnica Asesora creada por esa Ley (N° 4.511, sancionada y promulgada en 1953
El Poder Ejecutivo debían asignar una Comisión Técnica Asesora de carácter ad-honorem formada por funcionarios, botánicos y alergistas, “la que deberá confeccionar una lista de árboles y arbustos alergizantes y no alergizantes, aconsejando las especies de los segundos que sean más convenientes para el arbolado de las zonas urbanas”.
Debían tenerse en cuenta las características, desarrollo, perjuicios a las aceras y calzadas, y frondosidad. Y la autoridad pública provincial, municipal o comunal deberá proceder al retiro de todos los árboles y arbustos declarados alergizantes existentes en las zonas urbanas de sus respectivas jurisdicciones.
La autoridad pública debía reemplazar los árboles y arbustos “que estén considerados como plagas, por los que aconseje la Comisión Técnica Asesora. El cumplimiento de esta disposición se efectuará en forma paulatina y racional, preservando fielmente todo lo dispuesto en la ley de reforestación
Se siguen realizando visitas guiadas y nocturnas en la Necrópolis local. Crédito: Archivo
Las estaciones experimentales y los viveros oficiales debían proveer las especies arbóreas no alergizantes que la Comisión aconsejara a los efectos de las nuevas plantaciones y reemplazo de las existentes, en las zonas que se determinarán”, agrega la normativa.
En la actualidad
Las vueltas de la historia. Días atrás, el municipio a cargo del intendente Juan Pablo Poletti organizó una visita gratuita y nocturna en la Necrópolis local, donde más de 7.500 personas se hicieron presentes para participar de un particular paseo guiado.
“Además de historia y cultura, los vecinos pudieron disfrutar del espectáculo brindado por el Cuarteto de Cuerdas VELV que cerró la noche”, dijeron desde el área de prensa del gobierno local. Aquellos viejos panteones donde descansan los notables de Santa Fe también fueron conocidos por el público asistente.