Día del Bombero Voluntario: el trabajo en la ciudad de Santa Fe
Una integrante del cuartel de Las Flores compartió su experiencia y destacó el compromiso, la formación y los valores que definen la tarea cotidiana de quienes responden a todo tipo de emergencias en la ciudad.
Trabajo en equipo y compromiso comunitario desde el norte de la ciudad. Crédito: Fernando Nicola.
Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día del Bombero Voluntario, en conmemoración del primer cuartel fundado en 1884 en La Boca. Tomás Liberti, inmigrante italiano, junto a su hijo y vecinos, organizó una cadena humana para apagar un incendio que amenazaba viviendas, dando inicio a la tradición voluntaria en la lucha contra incendios.
En este marco, los bomberos voluntarios de Las Flores, ubicado sobre la avenida Blas Parera, en el norte de la ciudad de Santa Fe, organizaron un festejo interno para rendir homenaje a su labor y fortalecer los lazos de compañerismo.
Actualmente, el cuerpo activo está formado por entre 25 y 30 personas. “Estamos muy emocionados, es un día muy especial para todos”, comentó Tatiana, una de las bomberas de guardia, en diálogo con CyD Litoral. El festejo se realizará en el cuartel e incluirá tanto al personal operativo como a la comisión directiva.
Vocación que transforma vidas
Tatiana lleva cuatro años en el cuartel, de los cuales dos fueron como postulante y aspirante antes de recibir su título como bombera. “Es una profesión bastante completa, donde aprendí de todo, no solamente en cuestiones de emergencia, sino a nivel humano”, señaló. Para ella, ser parte del cuerpo significa crecer en valores fundamentales como el compañerismo y el servicio a la comunidad.
Durante su guardia, se mantiene atenta junto a sus compañeros a cualquier llamado de emergencia. “Estamos disponibles ante cualquier situación que suceda en el día”, dijo. Las tareas que enfrentan son diversas: desde incendios forestales o estructurales hasta rescate de animales,accidentes vehiculares o asistencias domiciliarias menorescomo retirar anillos trabados.
Lo que más la motiva, según cuenta, es “la gratitud que se recibe por ayudar”. Esta vocación, que requiere preparación, compromiso y trabajo en equipo, también se alimenta del entusiasmo de nuevos aspirantes. “Hace poco tuvimos una convocatoria y actualmente tenemos 15 postulantes que ya comenzaron sus actividades los sábados”, comentó.
Más allá de su jurisdicción
Aunque el cuartel de Las Flores cubre una amplia zona de la capital provincial, en muchas ocasiones presta colaboración en otros puntos de Santa Fe e incluso del país. “Nuestra jurisdicción es bastante amplia, pero muchas veces no es suficiente el recurso humano para la inmensidad de los incendios”, explicó Tatiana.
Este espíritu solidario se reflejó en una reciente emergencia en el aeropuerto, donde participaron más de una docena de cuarteles: “Estuvieron trabajando cuarteles de Santa Clara, Angélica, Recreo, Santa Fe… de todos lados”, detalló.
Equipamiento listo para responder ante cualquier emergencia. Crédito: Flavio Raina.
En este sentido, resaltó que la red nacional de bomberos voluntarios permite una respuesta más eficaz y solidaria ante situaciones críticas, demostrando el valor de esta profesión que, aunque voluntaria, se ejerce con la más alta responsabilidad y dedicación.
Compromiso sin pausa
En esta fecha especial, los bomberos de Las Flores no solo celebran, sino que renuevan su compromiso con los santafesinos. Día tras día, responden a emergencias que muchas veces pasan desapercibidas para la mayoría, pero que requieren conocimientos técnicos, rapidez de acción y un fuerte sentido de humanidad.
Uniformes preparados para salir ante cualquier llamado. Crédito: Flavio Raina.
“Se manejan demasiados valores en el cuartel. El compañerismo y el servicio a la comunidad creo que completan a cualquier persona y la llenan de gratitud”, concluyó Tatiana, representando con sus palabras a tantos hombres y mujeres que, desde el anonimato, trabajan incansablemente por el bienestar de todos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.