El municipio de Santa Fe ya proyecta licitar la señalización de dársenas del nuevo SEOM
Se trata del pintado de señales viales de demarcación de las dársenas para el estacionamiento medido. Se hará progresivamente en toda la zona de SEOM actual, que se implementará a principios de 2026. Los trabajos serán nocturnos.
De 2015. Empleados municipales pintan dársenas del área SEOM. Crédito: Archivo Flavio Raina
A través del Decreto Nº 00118/2025, la Municipalidad de Santa Fe, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, llamó a licitación para la obra de señalización horizontal de dársenas del nuevo SEOM (Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal). Se trata de la licitación pública Nº 21/2025, y el presupuesto oficial es de $144.959.000,00.
El plazo de garantía será de 12 meses, y la apertura de los sobres tendrá lugar el 23 de diciembre próximo a las 11 horas, en la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica (Piso 3) del Palacio Municipal.
Cabe recordar que el gobierno local adjudicó, el 12 de noviembre pasado, el nuevo sistema de estacionamiento medido que se implementará en Santa Fe capital a la empresa Electromecánica Tacuar SRL. "El objetivo de la licitación es mejorar la movilidad urbana mediante la implementación de tecnología avanzada", aseguraron fuentes municipales.
El nuevo sistema entrará en vigencia a principios de 2026 y permitirá reducir el tiempo de búsqueda de estacionamiento, facilitar los pagos y mejorar el control, garantizando mayor eficiencia y rapidez para los usuarios.
Innovaciones
Entre las principales innovaciones, se destaca un cambio clave en el paradigma de funcionamiento: a partir de ahora el registro será por dársena y no por vehículo.
Cada espacio estará identificado mediante letras y/o números, permitiendo que el usuario registre únicamente la dársena donde estaciona sin necesidad de cargar datos personales. Esto ampliará las posibilidades de uso y protegerá la privacidad.
Se viene una profunda transformación en el estacionamiento medido. Crédito: Archivo
Además, el sistema incorporará medios de pago electrónico, lo que resuelve uno de los problemas históricos del estacionamiento medido: la carga de crédito.
“Buscamos un sistema más ágil, moderno y justo para el vecino, y más eficiente para el municipio”, había declarado Poletti sobre el nuevo estacionamiento, que fue uno de los lineamientos que propuso abordar la emergencia en movilidad declarada en la ciudad capital en el 2024.
Puntos claves
-Cada dársena tendrá un código identificatorio;
-El usuario ingresará el código y realizará el pago desde el celular a través de una nueva aplicación;
-Los inspectores ya no deberán controlar auto por auto, sino solo las dársenas que no tengan estacionamiento registrado, lo que vuelve el proceso mucho más eficiente.
-El sistema le permitirá al usuario conocer la disponibilidad de estacionamiento por zonas y así reducir la circulación para encontrar lugar.
-El estacionamiento se organizará por zonas, con tarifas y horarios definidos según las necesidades de movilidad de cada área de la ciudad. Esto será establecido en función de la información que permitirá generar el mismo sistema.
El nuevo sistema de estacionamiento medido surgió del proceso de Licitación Pública N° 01/2025, convocada mediante el Decreto N° 00062/2025, para la “Implementación de una solución tecnológica que articule la movilidad urbana de la ciudad de Santa Fe”, bajo los parámetros establecidos en la Ordenanza N° 13.046. Previamente, el pliego había sido aprobado por el Concejo local.
Los detalles
Según el pliego de bases y condiciones, los trabajos a licitar comprenden "el pintado (ocultamiento) de señales viales horizontales de demarcación de dársenas para estacionamiento existentes en pavimentos, con pintura de imprimación negra, en un sobreancho suficiente para no observar indicio alguno de cada marca existente".
"Se deberá limpiar correctamente el área de aplicación, observar que el pavimento esté seco, libre de polvo, tierra adherida, restos aceitosos u otros contaminantes; espatular (con espátula de acero); cepillar (con cepillo de alambre); barrer (con barredora mecánica o cepillo); soplar con sopladora o aire comprimido y aplicar dos capas de pintura imprimante", agrega luego.
Las superficies pintadas deberán ser protegidas contra cualquier tipo de tránsito, hasta el instante en que el recubrimiento se encuentre perfectamente seco.
El sector donde se desarrollarán las tareas es el comprendido en la zona habilitada de SEOM, prevista en la Ordenanza N° 13.045. El orden de las zonas de trabajo serán definidas mediante el plan de trabajo establecido por la subsecretaría de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad, en coordinación con la Dirección General de Obras de Movilidad.
El área SEOM actual. Crédito: Archivo
Un dato importante: las jornadas de trabajo para la ejecución de las tareas se establecerá el horario nocturno de 21 horas hasta las 5 horas.
"Las mediciones de las señales existentes se harán en forma conjunta entre la Contratista y la Inspección Municipal. En caso de ser necesario, la Contratista deberá proveer un equipo de iluminación (incluyendo generador eléctrico), en un todo de acuerdo a sólo y exclusivo criterio de la Inspección", se subraya en las especificaciones técnicas.
"No se permitirá realizar tareas de pintura con humedad. Para ello, se deberá realizar la prueba de humedad en pavimentos, descrita en especificaciones técnicas generales para señalización horizontal por extrusión".
La Contratista deberá reparar a su cargo (incluyendo materiales) y "no se reconocerá pago adicional alguno por toda vereda, pavimento, cordón, infraestructura, servicio -etcétera- que sea afectada por causas imputables a la Contratista y no estén indicadas específicamente en el pliego o mediante la Inspección", concluye.