Partes altas y bajas del campo de dunas longitudinales tal como se ve hoy día fuera de la defensa, en la margen Este de la laguna Setúbal. Gentileza.
Un aporte de la ciencia
La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina
Partes altas y bajas del campo de dunas longitudinales tal como se ve hoy día fuera de la defensa, en la margen Este de la laguna Setúbal. Gentileza.
El investigador Carlos Ramonell reconstruyó la evolución geológica de Rincón y explicó por qué conocer el pasado es clave frente a un escenario de un El Niño que podría ser muy intenso. "La zona sobreelevada que está en el medio de la planicie de inundación del Paraná corresponde a los vestigios de un campo de dunas eólicas que se formó durante la última glaciación global que ocurrió en nuestro planeta hace 20.000 años", explicó.
 10:06
Paisaje al norte de San José del Rincón con el arroyo Ubajay que lo delimita por el Este. Más atrás el Colastiné y hacia el fondo, el cauce principal del río Paraná. Gentileza.Paisaje al norte de San José del Rincón con el arroyo Ubajay que lo delimita por el Este. Más atrás el Colastiné y hacia el fondo, el cauce principal del río Paraná. Gentileza.
Fotografía aérea de 1954 que muestra el paisaje base no urbanizado de Rincón y su entorno: vestigios de dunas longitudinales formadas por el viento hace unos 20.000 años atrás (las líneas de guiones resaltan las crestas o altos topográficos de esas geoformas fósiles, entre bajíos hoy día ocupados por humedales). Gentileza.Fotografía aérea de 1954 que muestra el paisaje base no urbanizado de Rincón y su entorno: vestigios de dunas longitudinales formadas por el viento hace unos 20.000 años atrás (las líneas de guiones resaltan las crestas o altos topográficos de esas geoformas fósiles, entre bajíos hoy día ocupados por humedales). Gentileza.
Mirá tambiénSan José del Rincón: una ciudad en crecimiento sin planificación estratégica
Fragmento del primer plano en el que aparece Santa Fe de la Vera Cruz (número 1), las chacras de Rincón (2), la reducción de Santa Rosa (de Calchines) (3) y Cayastá (4). El mapa es posterior a 1650. Las flechas entre Rincón y Santa Rosa indican tres bajos orientados hacia la “Laguna Grande” (la Setúbal), sin conexión permanente con ella que se corresponderían, de Sur a Norte, con las futuras trazas de los arroyos Potrero y Leyes, y la del bajo al sur de Santa Rosa. Gentileza.Fragmento del primer plano en el que aparece Santa Fe de la Vera Cruz (número 1), las chacras de Rincón (2), la reducción de Santa Rosa (de Calchines) (3) y Cayastá (4). El mapa es posterior a 1650. Las flechas entre Rincón y Santa Rosa indican tres bajos orientados hacia la “Laguna Grande” (la Setúbal), sin conexión permanente con ella que se corresponderían, de Sur a Norte, con las futuras trazas de los arroyos Potrero y Leyes, y la del bajo al sur de Santa Rosa. Gentileza.
Abajo a la izquierda, la ciudad de Santa Fe y el paisaje de A° Leyes - Rincón - Colastiné, en una imagen satelital de la gran crecida de 1982 - 1983. Cada cuadrado tiene 10 km de lado. La planicie del río Paraná estuvo 460 días ocupada por aguas de inundación durante esa creciente extraordinaria. Gentileza.Abajo a la izquierda, la ciudad de Santa Fe y el paisaje de A° Leyes - Rincón - Colastiné, en una imagen satelital de la gran crecida de 1982 - 1983. Cada cuadrado tiene 10 km de lado. La planicie del río Paraná estuvo 460 días ocupada por aguas de inundación durante esa creciente extraordinaria. Gentileza.
Mirá tambiénEl posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse
Desarrollo del delta del arroyo Leyes entre 1976 y 2021. Mucho más del 50 % de la superficie lagunar de hace 50 años fue reemplazada por las islas del delta en ese lapso, en detrimento de la capacidad de almacenamiento de aguas de la Setúbal. Gentileza.Desarrollo del delta del arroyo Leyes entre 1976 y 2021. Mucho más del 50 % de la superficie lagunar de hace 50 años fue reemplazada por las islas del delta en ese lapso, en detrimento de la capacidad de almacenamiento de aguas de la Setúbal. Gentileza.
Mirá tambiénLa historia del gigante que esperó miles de años para ser encontrado en la Laguna Setúbal