“Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
La política del gobierno de Poletti se relanzó en octubre y en los primeros dos meses un 20% de los infractores se inclinaron por comprar un casco y “cambiarlo” por una multa.
La seguridad vial es un problema de todos los días.
Una de las problemáticas que enfrenta a diario la ciudad de Santa Fe es la seguridad vial en las calles de la ciudad capital. Por ello, la gestión que encabeza el Dr. Juan Pablo Poletti encaró una serie de iniciativas para reducir accidentes y fomentar normas de convivencias en la vía pública.
Uno de esos proyectos, es “Vale por un casco” que el gobierno local relanzó en octubre a raíz de la gran cantidad de infracciones entre motociclistas.
Sólo para contrastar los fundamentos de medidas como ésta: casi el 60% de las multas a motos es por la falta de la protección de los ocupantes del vehículo. Son datos oficiales que el municipio dio a conocer a principios de diciembre.
Viajar con casco es obligatorio.
Números
Entonces, desde los primeros días de octubre, se comenzó a contabilizar cuántos infractores presentaron las facturas tras haber adquirido cascos y “cambiarlos” por la multa.
Según pudo saber El Litoral, un 20% de los infractores ha accedido y utilizado el programa. En el desagregado al que tuvo acceso este medio se puede observar que:
Octubre 2025: de 59 vehículos retenidos, 47 fueron retirados y 12 utilizaron el beneficio “Vale por un casco”.
Noviembre 2025: 125 retenidos - 92 retirados - 21 accedieron al programa “Vale por un casco”.
La Municipalidad sostiene los operativos de control.
Seguridad vial
En un reciente reporte oficial, el municipio recordó que desde el 1 de noviembre se encuentra operativo en la ciudad de Santa Fe el sistema de constatación de infracciones a través de fotomultas aplicadas a motos, cuyo propósito es fortalecer la seguridad vial y promover conductas responsables en la vía pública.
En ese comunicado, expusieron datos vinculados a infracciones de motociclistas. Las más críticas, según el código de faltas son:
Exceso de velocidad.
Cruce de semáforo en rojo.
Circulación sin casco (conductor y/o acompañante).
Exceso de ocupantes.
Invasión de senda peatonal.
Así las cosas, entre el 1 y el 25 de noviembre se labraron:
529 actas por cruce de semáforo en rojo
442 actas por cruce de semáforo en rojo y conductor sin casco
329 actas por cruce de semáforo en rojo, y conductor y acompañante sin casco
En total, se confeccionaron 1.300 actas a motovehículos mediante esta nueva herramienta tecnológica de constatación.
La ordenanza
Este programa está contemplado en la Ordenanza N° 11.694, sancionada por el Concejo en el 2010.
"El Departamento Ejecutivo Municipal compensará el monto correspondiente a la multa prevista en el artículo 71º inciso c) de la Ordenanza Nº 7.882, mediante la acreditación de la compra de un casco protector a nombre del infractor, siempre que se trate de la primera multa, con fecha posterior a la infracción, dentro de los quince (15) días de notificada la misma", establece el artículo 2.