En tres meses, las multas subieron en Santa Fe casi un 10%: los montos de las infracciones más graves
Ya rige una nueva actualización de la Unidad Fija (UF), unidad de cálculo que determina los costos de las multas en esta capital. Una alcoholemia positiva puede valer, de máxima, casi $3,4 millones, sin pago voluntario.
El máximo de multas por “picadas”, más de 13 millones de pesos. Crédito: Manuel Fabatía
A través de la Resolución Interna N° 139, la Municipalidad local, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, autorizó una nueva actualización de la Unidad Fija (UF), unidad de cálculo que se utiliza para determinar los valores de todas las multas tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades (Ordenanza N° 7.882 y modificatorias) de la ciudad capital.
Cabe recordar que la última actualización de la UF había sido comunicada por las vías oficiales del municipio el 4 de octubre pasado. En aquel entonces, se estableció que cada Unidad Fija ascenderá a 1.535. Ya rige la nueva actualización, informada a través el Boletín Oficial Electrónico del municipio: el nuevo valor es de 1.684 pesos.
Esto implica un 9,7% de aumento en tres meses. Pero además, el acumulado de aumento -la UF, antes de su actualización el octubre, no se había tocado desde agosto- había sido de un 12,45% de incremento porcentual. A esto se suma ese casi 10%, comunicado días atrás.
Así el acumulado desde agosto de 2025, cuando una UF valía 1.365 pesos a la última actualización, en diciembre, a 1684 pesos -cinco meses- es de un 23,3%.
Las naftas
El municipio tiene la potestad administrativa de arbitrar cada actualización, que puede ser bimestral, en función de los incrementos de las naftas. Como informó oportunamente El Litoral, la UF se determina sobre la base del promedio del costo del litro de nafta súper, valor surtidor de la empresa YPF, del Automóvil Club Argentino (ACA) en Santa Fe.
Esto fue sancionado por el Concejo de Santa Fe en 2024. La mayoría de las infracciones, salvo las severas como la alcoholemia o narcolemia positiva, se pueden abonar en forma voluntaria, lo que implica un descuento del 20% del valor impuesto, de mínima y de máxima.
Con todo, si el valor de los combustibles aumenta, como ha ocurrido en los últimos meses, inevitablemente la UF es actualizada, ya que esa unidad de cálculo está atada, como se dijo, a un promedio del costo del litro de nafta súper.
Por disputar carreras en la vía pública, la multa será de 2.500 hasta 8.000 UF. Esto implica, de acuerdo al nuevo valor de la Unidad Fija, que por correr “picadas” (en la Costanera Oeste, por caso), puede llegar a costar 4.210.000 pesos (de mínima) hasta 13.472.000 pesos, valor de máxima.
Por conducir en estado de manifiesta alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o con impedimentos físicos o nerviosos que dificulten el manejo (alcoholemia/narcolemia positiva), la multa va de 190 UF (319.960 pesos de mínima) a 2000 UF (3.368.000 pesos de máxima) y/o inhabilitación de 365 días.
Una alcoholemia positiva, casi 3,4 millones de pesos de multa. Crédito: Archivo
Por no respetar las señales de luz roja de los semáforos (cruzar en rojo) o las indicaciones de prohibición de paso de los agentes encargados de dirigir el tránsito, “con ostensible y manifiesta intención de no acatamiento”, la multa de 190 UF (319.960, de mínima) a 1900 UF (3.199.600 pesos, de máxima) e inhabilitación para conducir hasta 180 días.
Por conducir una moto sin el casco protector normalizado (es obligatorio hacerlo), tanto el conductor como el acompañante, la multa va de 50 UF (84.200 pesos, mínima) a 500 UF (842.000 pesos, máxima) y/o inhabilitación de hasta 60 días.
En este sentido, cabe recordar que el municipio, con el apoyo técnico de la UTN Santa Fe, adecuó las cámaras del tránsito y ya rigen las fotomultas para motociclistas. El no uso del casco protector es una infracción que detectan las cámaras.
Huelga recordar que el gobierno local informó por sus vías oficiales que en las fotomultas, se detectó que casi el 60% de las contravenciones sobre motociclistas incluyen la falta de casco.
“Las faltas que pueden constatarse mediante las fotomultas son el cruce de semáforo en rojo, circulación sin casco, exceso de velocidad, invasión de la senda peatonal y circulación con exceso de ocupantes. “El objetivo es frenar la alta tasa de siniestralidad”, dijeron fuentes municipales.
Conviene manejar sin utilizar el celular. Crédito: Archivo Pablo Aguirre
“La seguridad y educación vial es una prioridad en la agenda de la Municipalidad. Ante las preocupantes cifras de infracciones que ponen en riesgo la vida de los motociclistas, el Ejecutivo anunció una medida contundente: la ampliación del sistema de fotomultas para fiscalizar específicamente la conducta de las motos”, adujeron luego.
Otras infracciones comunes
Por circular (...) en forma imprudente (...) haciendo uso de la telefonía móvil sin el sistema de manos libres, o transportando animales en los asientos delanteros del conductor o del acompañante o en condiciones susceptibles de generar molestias al conductor, la multa es de 50 UF (84.200 pesos, mínima) a 500 UF (842.000 pesos, máxima) y/o inhabilitación de 60 días.
Por el arrojo o depósito en la vía pública de los enseres domésticos, desperdicios, residuos, escombros, tierra o materiales de construcción, fuera de los días establecidos para su recolección, la sanción dineraria va de 80 UF (134.720 pesos, mínima) a 800 UF (1.347.200 pesos, de máxima). Siempre el juez de faltas determina el valor final.